Nuestra guerra civil tampoco se salva de salir en la gran pantalla. En “Por quién doblan las campanas” (For Whom the Bell Tolls) de Sam Wood (1943), basada en la novela homónima de Ernest Hemingway, el protagonista vuela un puente al paso de una columna motorizada encabezada por blindados. En la pantalla veremos a la versión estadounidense del FT-17, un M3 Stuart (quizás un modelo de entrenamiento) y un Marmon Herrington CTL-3, pasando por blindados del bando nacional durante la guerra civil española. Aquí el M1917 podría pasar por los FT-17 que sí participaron en la guerra civil, los otros dos modelos jamás estuvieron aquí, aunque el M3 Stuart podría representar los T-26 usados por los republicanos y que los nacionales ponían en servicio en cuanto les ponían la mano encima, y el CTL-3 podría ser el reflejo del Panzer I o del CV-33 (sic), principales carros de combate de los nacionales.
Un caso excepcional sería el film soviético “La última colina” (The Last Hill/Malakhov Kurgan) de Iosif Kheifits y Aleksandr Zarkhi, 1944. Relata la defensa de Sebastopol en 1941 y 1942 y allí se pueden apreciar Panzer III de cañón largo (cañón de 5 cm) y Stug III F alemanes, así como un carro ligero soviético T-70 modificado para parecer alemán (una cúpula tipo panzer y una calavera con sus dos tibias y queda niquelado).
Ni que decir tiene que el uso de carros de combate aliados pasando por carros alemanes o de otras naciones del eje, será una constante en el cine estadounidense, inglés y soviético durante toda la Segunda Guerra Mundial y la inmediata posguerra. En películas como “Decisión antes del amanecer” (Decisión before dawn), de Anatole Litvak, 1951, carros estadounidenses M24 Chaffee, adornados con una ametralladora MG 34, hacen de blindados alemanes, sin identificación alguna más allá de los uniformes de los carristas (el final de la guerra y el nazismo son temas sensibles en 1951).
Caso aparte sería el film Checoslovaco “Brigada de Tanques” (Tank Brigade/Tanková Brigáda) de Ivo Toman, 1955. En ella aparecen Panzer IV G o H reales (seguramente de los últimos fabricados en Checoslovaquia y que más tarde acabarían en Siria junto a los Panzer IVG españoles) a la par que una amplia panoplia de material de origen soviético de la segunda guerra mundial.
Así pues, no es raro ver en esta etapa carros estadounidenses M4 Sherman, M3/5 Stuart y M24 Chaffee pasando por carros alemanes, italianos y japoneses en las películas bélicas de los años 50.
El uso de carros anacrónicos o fuera de contexto histórico será una constante en el cine bélico de los años 60 y 70, con algunas notables excepciones. Serán países como España, Italia o Yugoslavia los que aportarán sus medios blindados para la realización de grandes producciones de cine bélico.
Serán modelos como el M41 Walker Bulldog y los M47 y M48 Patton los que aparecerán en la gran pantalla en las décadas de los 60 y 70 junto a sus contrapartidas de origen europeo como pueden ser los AMX 13 franceses o los Centurión británicos. Lo mismo sucederá con el cine bélico soviético, donde no será raro ver conversiones de carros alemanes sobre chasis de T-34/85, T-44 o T-55.
Mención aparte merece la aportación Yugoslava. La política de Tito de cortejar y mantener un equilibrio entre el Este y el Oeste hace que su parque de carros de combate sea una mezcla de material estadounidense y soviético. Así podremos ver M4 Sherman, M18 Hellcat, M36 Jackson, M47 Patton, junto a T-34/85, T-54, T-55, SU-100 o PT-76 realizando un papel en alguna película rodada en Yugoslavia.
La película de referencia será “La Batalla de las Ardenas” (The Battle of The Bulge) de Ken Annakin, 1965, rodada en España y con la colaboración de nuestras fuerzas armadas. Narra la famosa ofensiva de invierno alemana contra las líneas aliadas (Operación Watch am Rhein) en Bélgica, donde los carros de combate M47 Patton hacen el papel de Tigre y los M24 Chaffee (un carro que sí estuvo en la segunda guerra mundial) el papel de M4 Sherman. Lo mismo sucederá en películas como “Patton” de Franklin J. Schaffner (1970), rodada también en España y, de igual manera que la película anterior, con la colaboración del ejército, donde los M24 (que salen en la escena del encuentro de Monty y Patton en Mesina) y los M41 harán el papel de tanques aliados y los M48 de tanques alemanes.
Una excepción la hallamos en el filme italiano “La Batalla del Alamein” (La Battaglia di El Alamein) de Giorgio Ferroni (1969). Nos hallaremos en el film con evidentes anacronismos, carros M47 Patton como carros Sherman británicos y transportes acorazados M113 simulando transportes Bren Carrier. Así mismo, sí que salen vehículos que participaron propiamente en la segunda guerra mundial pero que no combatieron en el desierto, carros ligeros M24 y cazacarros M36B1 Jackson.
La maravilla surge en los vehículos desplegados por los italianos, auténticos cañones de asalto Semovente 75 y carros medios M13 y M14.
Continuará.
Saludos