Un Flak 38 montado en un vehículo, Rusia, junio de 1943 (entre la tripulación está Josef Niemietz).
USO DE CAÑÓN DE 20 MM CONTRA OBJETIVOS TERRESTRES
INTRODUCCIÓN
Un documento alemán, evidentemente escrito por un comandante de pelotón de una compañía antiaéreo-antitanque, trata sobre el uso por parte de un batallón antiaéreo antitanque del cañón de 20 mm de doble uso contra objetivos en tierra.
EXTRACTOS DEL DOCUMENTO
a) General
El cañón de 20 mm en una montaje autopropulsada combina la potencia de fuego y la movilidad de un cañón antiaéreo con la precisión y penetración de un cañón antitanque. Sin embargo, está insuficientemente blindada y esta falta debe ser compensada con un buen uso de la cobertura y con el control del fuego.
La unidad más pequeña en la batalla es la sección de dos cañones. El uso de cañones individuales, excepto para tareas individuales como la ocupación de puestos de observación enemigos, es excepcional. La observación del terreno es muy importante; cada hombre de reserva debe ser empleado en ella, y debe ser personalmente ambicioso para detectar objetivos.
b) Acción durante el ensamblado
Durante el ensamblado, las tropas antiaéreas y antitanques suelen encargarse de la protección contra los ataques aéreos y terrestres. Las armas deben estar colocadas de tal manera que los aviones atacantes puedan ser atacados desde la pendiente inversa, mientras que, moviendo el arma a una posición en la pendiente hacia adelante, es posible poner bajo fuego al enemigo que se aproxima por el suelo.
c) Acción durante el ataque
Las tropas antiaéreas-antitanques apoyan el avance de la infantería y otras armas. Para ello, los cañones antiaéreos antitanque deben estar situados en un flanco, para explotar plenamente su alcance sin poner en peligro a las tropas alemanas que avanzan. La suma de 100 yardas, más o menos, a un flanco apenas interfiere con la eficacia del cañón de 20 mm, mientras que afecta a las armas de infantería del enemigo al ampliar el objetivo.
Cuando está en acción, sólo permanecen en el vehículo el conductor y el comandante del cañón, y los números 1 y 4. (No se indican los deberes de los números 2 y 3.) Cuando el comandante de cañón se encuentra fuera en reconocimiento para una nueva posición de cañón, el número 3 ocupa su lugar. Los otros hombres (que son los que manejan las municiones) dan protección y llevan a cabo la observación de los flancos. Si no se dispone de una sección de localización de minas, los encargados de la manipulación de municiones deben buscar minas en el suelo para pasar por encima de ellas. El comandante de sección o de pelotón y sus mensajeros siguen directamente en la retaguardia de la infantería atacante o del destacamento de ingenieros de asalto. El comandante reconoce buenas posiciones y buenos blancos para los cañones.
Un Flak 30 de 2 cm y su personal en Seine-et-Oise, Francia, agosto de 1944
d) Fuego
Una buena disciplina de fuego (incluida una buena observación) es de gran valor; esto se obtiene gracias a la experiencia y se facilitará gracias a la cooperación con las tropas atacantes y los distintos puestos de observación. Los sectores de fuego deben ser asignados. Se utilizarán al máximo los telescopios y telémetros.
e) Movimiento
Si es posible, se debe evitar la ocupación de una posición de arma por el flanco. Los cañones avanzarán por los bordes. Si se encuentran con una ligera oposición que puede ser rota por una sección, la otra sección permanece en reserva y, después de la acción, avanza hacia adelante como una sección de avance mientras la primera se prepara de nuevo.
Cuando están cerca del enemigo -por ejemplo, al irrumpir en sus posiciones- las armas disparan en movimiento. Esto obliga al enemigo a ponerse a cubierto y debilita su moral.
f) Defensa
Al acampar o mantener una posición defensiva, los cañones ocupan posiciones preparadas a cubierto. Se preparan otras posiciones alternativas, se colocan puestos de combate y se registran los puntos de apoyo.
g) En la marcha
En la marcha el batallón se dispone de la siguiente manera:
No. 1 cañones de protección al frente y a la derecha.
No. 2 cañones de protección al frente y a la izquierda.
No. 3 cañones de protección a la derecha y a la parte posterior.
No. 4 cañones de protección en la parte trasera e izquierda.
Bajo ataque aéreo, se adoptará una formación similar. Por orden del comandante de sección, las tropas se detendrán y abrirán fuego. Las aeronaves solo serán atacadas si detectan o atacan las propias posiciones del batallón, si los puentes o los puestos de observación necesitan protección, o si la aeronave ofrece objetivos especialmente buenos.
Cañón de defensa aérea de 2 cm de las tropas de montaña en posición, 24.9.1942., valle de Teberda, Cáucaso Central, Unión Soviética (Operación Edelweiss).
h) Tanques
Se ha demostrado que el cañón, correctamente utilizado, puede hacer volar incluso los tanques más pesados aunque no pueda dejarlos fuera de combate; es decir, por su alta tasa de disparos puede atascar torretas y manteletes de los cañones. El alcance más efectivo contra los tanques es de menos de 400 yardas. Hay que hacer todo lo posible para atacarlos por los lados.
- EXTRACTO DE LA OBSERVACIÓN DE UN PERIÓDICO ALEMÁN SOBRE EL CAÑÓN DE 20 MM
Las funciones de los batallones antiaéreos y antitanques son, sobre todo, proteger a las demás unidades de los ataques a baja altura durante la marcha y en acción. Para ello se utiliza principalmente el cañón de 20 mm.
Los batallones son parte del apoyo de la infantería. Por lo tanto, las tropas de estas unidades son entrenadas como soldados de infantería; pero, además, aprenden sus propias armas, incluyendo el entrenamiento con diferentes tamaños de telémetro en la estimación de la altura. De lo contrario, el entrenamiento corresponde al de las unidades de fuego antiaéreo. Las unidades antiaéreas-antitanque (el pelotón es la unidad de combate normal) están situadas en la columna de marcha de acuerdo con el orden de operación preestablecido. En caso de ataque sorpresa, el fuego se abre inmediatamente desde el vehículo en el que está montado el cañón, o bien secciones (completamente motorizadas) salen de la columna y ocupan una posición en tierra firme con un buen campo de fuego, con el cañón desmontado. Después de la lucha, las unidades alcanzan su posición original en la línea de marcha.
Los cañones antitanque antiaéreos sólo utilizan munición trazadora: explosivos de alto poder contra los aviones y, si es necesario, munición perforante contra objetivos en tierra; tienen un techo limitado y se utilizan principalmente durante el día. Las tropas antitanque no tienen aparatos de escucha ni baterías de proyectores y no pretenden rivalizar con la artillería antiaérea. Otras tareas incluyen: protección de la artillería de división contra ataques de bajo vuelo, participación en combates en tierra neutralizando los nidos de ametralladoras enemigas y otros puntos fuertes, o defensa contra tanques individuales.
Miembros de la división de granaderos de Panzer Großdeutschland con un Flakvierling 38 de 2 cm (1943)
Saludos.