El miedo a lo desconocido es uno de los mayores peligros en el campo de batalla. Los alemanes se especializaron en propagar informes falsos para que sus enemigos teman la aparición de las llamadas "nuevas" armas que tu propio ejército no tiene. La idea es crear un estado mental incómodo que fácilmente conduzca a la confusión cuando la acción realmente comience. Veamos cómo lo hacían los alemanes.
¿ARMAS SECRETAS OTRA VEZ?
¿Recuerdan cómo Alemania, justo antes de iniciar su campaña contra Francia, Holanda y Bélgica, difundió informes en países neutrales de que los alemanes pronto iban a poner en uso una nueva arma secreta? Estos informes especulaban sobre la naturaleza del arma. Lo describieron como un gas que afectaba al armamento, pero no a los hombres, como un gas que pondría a las tropas a dormir el tiempo suficiente para que se les desarmara, y como súper tanques podían atacar fácilmente y atravesar las líneas fortificadas.
Pues bien, todos estos informes resultaron ser falsos: eran producto del enorme programa de propaganda alemán, que busca sembrar el miedo y la confusión en las filas de las fuerzas enemigas.
Ahora, más de dos años después, la organización de propaganda alemana está difundiendo informes sobre otro desarrollo secreto. Esta vez el reclamo alemán se refiere a una nueva formación táctica, que supuestamente se está utilizando en la campaña de 1942 contra Rusia. La formación ha sido designada con varios nombres, uno de los cuales es "Motpulk". Esta es probablemente una abreviatura de una expresión alemana que significa una fuerza compuesta de columnas motorizadas, blindadas y de aire.
Según informes de países europeos neutrales -informes que muy probablemente fueron publicados por propagandistas alemanes- la nueva formación es un cuadrado hueco de tanques y otras unidades blindadas, dentro del cual se encuentran talleres de infantería, artillería, antitanque, antiaéreos y de "vuelo". Poderosos elementos aéreos supuestamente sobrevuelan durante las operaciones de la formación y cooperan en los combates. Las fuerzas combinadas, o "Motpulks", llevan suficientes suministros para períodos limitados. Cuando estos suministros se agotan, son reabastecidos con nuevos suministros lanzados desde los aviones.
Se dice que la distancia alrededor de algunos de los "Motpulks" es de casi 300 millas. La formación tiene una forma parecida a la de la antigua falange griega, que era muy popular en la época de los escudos y las lanzas.
Esta concentración de fuerzas blindadas y mecanizadas requiere un gran número de tanques y vehículos motorizados, Berlín lo admite. Pero los alemanes insisten en que sus industrias produjeron cantidades suficientes durante los meses de invierno para cuidar de todas sus necesidades.
Los "Motpulks" son sustitutos de las formaciones de punta de lanza utilizadas por los alemanes, según cuenta la historia. La nueva formación supuestamente es mucho mejor que las formaciones de punta de lanza, porque la dirección del ataque se puede cambiar rápidamente hacia cualquiera de los cuatro lados del cuadrado. Además, la nueva formación permite la rápida formación de una cuña. "Motpulks" son arrojados en el ataque para desorganizar y confundir a las tropas en retirada del enemigo después de que estas últimas hayan sido obligadas a retroceder por la infantería alemana, según los informes.
Otros "Motpulks", o desprendimientos del Motpulk que avanza, son dejados atrás para limpiar o rodear cualquier centro de resistencia enemiga que quede. Los alemanes afirman que los "Motpulks" han demostrado ser excepcionalmente fuertes para resistir los contraataques rusos en la zona del río Don. Se dice que la formación ha sido capaz de resistir cualquier amenaza a los flancos alemanes por parte de las fuerzas de contraataque.
Se cree que los informes de la nueva formación son propaganda. La propaganda es un instrumento de guerra eficaz, y los alemanes lo utilizan al máximo. Como con otros tipos de armas, una defensa debe ser ideada y usada.
Goebbles, ministro de propaganda del Reich.
El miedo a lo desconocido es uno de los mayores peligros en el campo de batalla. Los alemanes difunden informes falsos para que sus enemigos teman las llamadas "nuevas" o "súper" armas o tácticas que ellos no tienen. Esto se hace para crear un estado mental incómodo que fácilmente conduce a la confusión cuando la acción realmente comienza. Mientras llevan a cabo un ataque, los alemanes siguen sembrando la mayor confusión posible en el mando de su enemigo. Lo hacen lanzando bombas que hacen ruidos espantosos, usando sirenas en los bombarderos en picado, aterrorizando a los refugiados civiles para que salgan corriendo de sus casas y bloqueen las carreteras, soltando paracaidistas disfrazados, e interviniendo las líneas telefónicas para difundir informes falsos e incluso para dar órdenes en el idioma del enemigo. En muchos casos, los alemanes también han utilizado a la Quinta Columna para hacer algunas de estas cosas, así como para llevar a cabo misiones de sabotaje.
Como un testimonio interesante, un observador estadounidense preguntó a un oficial de Estado Mayor alemán inmediatamente después de la campaña en Francia sobre la naturaleza del arma "secreta" anunciada por los alemanes antes de la campaña. Se rio y respondió que eran los miembros y las unidades de todas las armas y servicios que operaban juntos en un equipo de combate de un grupo de trabajo. El "secreto" era la cooperación. El oficial alemán añadió que esta cooperación sólo era posible cuando todos los elementos del equipo de tareas estaban bajo el mando de un solo comandante.
Fall Gelb, caso amarillo: invasión de Francia.
En el futuro habrá otros informes alemanes de nuevas armas o tácticas. Puede ser gasolina, o un tanque, o un avión, o algo completamente nuevo. Estos informes serán estudiados cuidadosamente porque pueden indicar nuevas armas o métodos de combate, o pueden ser propaganda, que puede ser tan efectiva como las balas. Por supuesto, habrá algunas mejoras en las armas y tácticas alemanas como resultado de la experiencia, pero, en general, sus métodos de combate actuales son los que emplearon en Polonia, Francia y Rusia. Todos ellos son bien conocidos por nuestros oficiales.
Saludos