José Miguel Fernández, nos habla del buque-museo Mikasa (buque insignia del almirante Togo durante la batalla de Tsushima).
El acorazado MIKASA, insignia de Heihachiro Togo en Tsushima: asi se veia en el 2010 en su muelle de hormigon en el MIKASA PARK de Yokosuka
6 dias despues de que se firmase el Tratado de Portsmouth que puso fin a la guerra Ruso-Japonesa su pañol de municiones explotó, en la noche del 11-12 de Septiembre de 1905, estando fondeado en Sasebo, los daños fueron extensos y la marina dudaba si reflotarlo y reparalo o venderlo para el desguace, pero finalmente se decidió reconstruirlo tardando 2 años en hacerlo, al mismo tiempo se decidió sustituir los cañones principales de 305mm Elswick Ordenance Company 40 cal. por los modernos y más perfeccionados EOC 305/45 cal.
El 23 de Septiembre de 1923 el buque fue decomisionado por los tratados de Washington y designado para el desguace, pero a petición del Gobierno Japonés a los restantes firmantes se concedió una claúsula especial para que el buque fuese preservado como buque museo. Es el único pre-dreadnought que se conserva en la actualidad en todo el mundo, lo mismo que el USS Texas es el único dreadnought que se conserva en el mundo. El buque museo fue abierto al público el 12 de Novienbre de 1926 en una ceremonia pública presidida por el Principe Heredero Hirohito y el Almirante de Flota Heihachiro Togo. El título de Almirante de Flota sólo lo tenia en activo el Emperador y era concedido a título póstumo como recompensa por acciones militares (como Isoroku Yamamoto a su muerte en Abril de 1943) o a marinos retirados como el caso de Togo.
Durante la 2GM, la conservación del buque no fue una prioridad y este vio el final de la guerra en un lamentable estado de conservación. Además, los Soviéticos que habían exigido que la Armada Imperial fuese desguazada o entregada como compensación de guerra.En el caso del MIKASA, que aun representaba la humillación de la derrota de Tsushima fuese hundido en aguas profundas, pero el gobierno de ocupación estadounidense hizo caso omiso de la petición soviética y se hizo cargo de su conservación.
Togo en Westpoint en 1911.
Para 1955 era poco más que un casco herrumbroso con un consabido peligro para quien subiese a bordo, pero el empresario estadounidense de Philadelphia John Rubin, que habia nacido en Barrow-in-Furnes, sede de la Vickers Shipbuilding Co. donde se había construido el MIKASA, envió una carta al Japan Times quejándose de la dejadez del buque, eso abrió una campaña para su restauración en la que participó el Gobierno Japonés, el pueblo mediante subscripción popular y el apoyo del Almirante Chester W. Nimitz (Nimitz conoció en persona a Heihachiro Togo durante una recepción en un hotel de Tokio e incluso compartieron una botella de Champagne capturado a los Rusos en la batalla de Tsushima). El MIKASA fue abierto de nuevo al público en 1961.
El 5 de Agosto del 2009, marineros del USS Nimitz repintaron su casco. Este buque también es recordado en Barrow-in-Furnes mediante la MIKASA Street.
Como curiosidad: La Batalla Naval de Tsushima es la única gran batalla naval de la historia que cuenta con dos buques supervivientes conservados como buques museo. Por el lado vencedor tenemos el IJN MIKASA, y por el lado Ruso tenemos el Crucero protegido AURORA, conservado en San Petersburgo. El AURORA se conserva no como un reminiscente de la gran baatalla de Tsushima sino porque nos cuenta la historia oficial que desde este buque fueron realizados los primeros disparos contra el Palacio de Invierno que dio inicio a la Revolucion de Octubre de 1917.
Crucero Aurora.
Saludos