Esaú Rodríguez nos trae el análisis de las tácticas y las armas que el Eje empleó durante la SGM a través de la edición de unos boletines por parte de la Inteligencia de Estados Unidos.
INSTRUCCIONES EN CASO DE CAPTURA
Continuamos con los consejos para los “Joe” del Ejército de los Estados Unidos que se dirigían a ultramar a enfrentarse a los ejércitos del eje. Si ya están sobre el terreno, y por casualidad capturan a un prisionero… ¿qué deben hacer?
Al menos algunos de ustedes tendrán ocasión, antes de que termine la "guerra", de capturar a un prisionero alemán. Por lo tanto, las instrucciones que el Alto Mando alemán da a todos los soldados para que las sigan en caso de que sean capturados deberían ser de gran interés.
Las fuerzas británicas en Libia capturaron un manual alemán que da estas instrucciones. Las instrucciones son muy detalladas y muestran el gran cuidado que los alemanes ponen en advertir a sus soldados para que no den información militar a las fuerzas enemigas. El Servicio de Inteligencia Británico ha puesto en cursiva ciertas partes del texto con la advertencia de que estos pasajes pueden indicar los propios métodos de Alemania para tratar a los prisioneros (el viejo adagio, piensa el ladrón que todos son de su condición) Las tropas de las Naciones Unidas deberían leer el manual teniendo esto en cuenta.
Un soldado de infantería captura a la tripulación de un camión de suministros enemigo en el desierto occidental, el 2 de junio de 1942.
EL MANUAL ALEMÁN CAPTURADO
SECRETO
Asunto: Comportamiento de los soldados alemanes que pueden ser capturados por los británicos.
Informes recientes de fuentes fidedignas indican cómo los británicos tratan y preguntan a los soldados alemanes que son tomados prisioneros en el campo de batalla.
Estos informes dan a todos los rangos del ejército la oportunidad de estudiar la actitud correcta a adoptar en caso de captura.
Todo soldado que tenga la desgracia de ser tomado prisionero, debe comportarse conscientemente, y desde el primer momento de su captura, de tal manera que no se proporcione ninguna información militar.
Los prisioneros alemanes que muestran una porte militar suelen ser muy bien tratados por los británicos. El prisionero es registrado apresuradamente en el lugar de su captura, y se le quitan todos los papeles, dinero, anillos, su reloj, de hecho, todo lo que lleva encima. Al llegar a Inglaterra, es llevado a la primera estación de policía y puesto en una celda para sí mismo. Unas horas más tarde, un oficial del Servicio de Inteligencia que habla alemán con fluidez aparece para el primer interrogatorio. Con el pretexto de que desea informar a sus familiares lo antes posible, el prisionero debe rellenar un amplio cuestionario. Esto contiene sobre todo cuestiones militares, especialmente el número de “feldpost”, que es de gran interés para los británicos.
Los oficiales británicos tienen mucho material para el interrogatorio de los prisioneros de guerra. Esto incluye, entre otras cosas, la elaboración de las declaraciones de otros presos. La información que tienen se refiere a los números de puestos de campo, la organización, las órdenes de batalla, también los centros en tiempo de paz.
A partir del material británico capturado se ha establecido que los soldados alemanes que fueron tomados prisioneros en el norte de África hablaban libremente de asuntos militares, dando así a los británicos mucha información para el interrogatorio de otros prisioneros.
Durante el interrogatorio, este material se utiliza para convencer al prisionero de que cualquier negativa a dar información es inútil, ya que el enemigo ya tiene conocimiento exacto de los asuntos militares alemanes. Si el prisionero se niega, su actitud es respetada, incluso si se hacen algunas amenazas en primer lugar.
Pocos días después, los prisioneros son trasladados, en primer lugar, a un campo de tránsito, donde se lleva a cabo un interrogatorio político. Las preguntas se refieren a las relaciones entre el Ejército y el Partido, al propio sentimiento del prisionero hacia el nacionalsocialismo y a la situación militar y económica. Como el inglés en este caso quiere hacerse una idea de la actitud política de las fuerzas armadas, no se mencionan los secretos puramente militares. Este interrogatorio es llevado a cabo por un oficial vestido de civil, que con frecuencia habla menos bien el alemán que el oficial que hizo las primeras preguntas.
Horas más tarde, los prisioneros son llevados en transporte especial al verdadero "campo de interrogatorios". Allí se lleva a cabo una inspección médica para determinar el estado general de salud de los reclusos en lo que respecta a la alimentación, etc., y a continuación se procede a una reclusión de dos a tres semanas, ya sea solos o en compañía de otro recluso.
Durante este tiempo, los oficiales del Cuerpo de Inteligencia interrogan al prisionero varias veces al día sobre cuestiones puramente militares; las declaraciones de los distintos prisioneros se enfrentan entre sí. Se hacen preguntas sobre guarniciones en tiempos de paz, desarrollos militares, el uso de unidades en campañas anteriores, etc. Los aparatos de escucha se instalan en salas en las que se juntan dos reclusos. Los alemanes uniformados, que han emigrado a Inglaterra, también son utilizados como espías.
En una ocasión, un ex austriaco con uniforme de oficial de la Fuerza Aérea se presentó a un preso recién llegado. Hablaba alemán con acento vienés y afirmaba ser un oficial de reserva en cierta unidad. Vivía en una celda de dos hombres con el preso y en el curso de las conversaciones trató de obtener información sobre los aspectos militares y técnicos del cuerpo de servicio del preso.
El aislamiento estricto en el "interrogatorio" se supone que induce un sentimiento de soledad e impotencia en el prisionero, para romper su resistencia. Cuando el oficial del Cuerpo de Inteligencia considera que cualquier otro interrogatorio es inútil, los prisioneros son enviados a los campos de prisioneros de los oficiales o de otros rangos, según sea el caso.
Informes recientes muestran que se llevan a cabo procedimientos similares en otros teatros de guerra además de en Gran Bretaña.
Sobre la base de esto, los alemanes dieron las siguientes instrucciones:
- Comportamiento en el interrogatorio.
- Ser estrictamente militar, y al mismo tiempo educado. Las amenazas de castigo o malos tratos no deben influir en el deber del preso de mantener la boca cerrada, como tampoco lo hacen los tratos geniales, las bebidas, etc.
- Nunca hables en el idioma del enemigo; a través de intérpretes en un interrogatorio, gana tiempo para pensar en la respuesta.
- No te dejes llevar a hacer declaraciones o a adoptar una actitud particular a través de la observación casual de un camarada. Además, las declaraciones aparentemente sin importancia de los prisioneros solos a menudo dan puntos útiles al Servicio de Inteligencia del enemigo, cuando se juntan. Por lo tanto, en el interrogatorio, sólo se debe dar el nombre, el rango, el cumpleaños y la dirección del domicilio, y estos puntos se deben tratar sólo en cuestionarios.
Cualquier otra información, por ejemplo, a qué unidad pertenece el prisionero, Depósito, papel de la unidad, fuerza, etc. - debe ser rechazado. basándose en que la respuesta a estas preguntas es contraria el derecho internacional relativo al tratamiento de los reclusos de las cárceles de guerra.
- No se mostrará ninguna reacción a cuestiones técnicas, ni siquiera cuando el autor de la pregunta intente provocar una discusión menospreciando las armas alemanas.
- No trate de engañar con respuestas falsas.
- El preso no debe dejarse engañar por un supuesto conocimiento, por parte del autor de la pregunta, del tema en cuestión. Esto es sólo para convencer al prisionero de que no está revelando ningún secreto.
- En el campo de prisioneros de guerra.
- El interrogatorio no termina con una entrevista individual. Por lo tanto, tenga cuidado al hablar:
(a) A otros compañeros del campamento, cuarteles, etc., porque se instalan aparatos de escucha.
- b) A los extranjeros que, a veces con uniforme alemán, intentan ganarse la confianza del preso. Espías.
- No hable por la radio ni en un disco de fonógrafo.
- No se escriben experiencias de guerra, ni antes ni durante el período de cautiverio.
- Cada prisionero debe esforzarse para volver a casa lo antes posible.
Cada prisionero sigue siendo un soldado alemán. Debe darse cuenta de que después de su regreso, si es necesario, será llamado a responder por su comportamiento durante su tiempo de cautiverio.
----
Y bueno, ya sabéis cómo comportaros en caso de que una unidad británica os capture, y recordad, el Führer lo ve todo, y luego en la hora final, os pedirá cuentas por cómo os comportéis.
SI estáis interesados en el tema de los prisioneros de guerra y su tratamiento, os recomiendo tres entradas que tengo sobre el tema en bellumartishistoriamilitar.blogspot.com
PRISIONEROS DE GUERRA EN LA ALEMANIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
PROTOCOLO DE LA WEHRMACHT FRENTE A LOS PRISIONEROS Y DESERTORES DE LOS EJÉRCITOS OCCIDENTALES
PROTOCOLO DE LA WEHRMACHT FRENTE A LOS PRISIONEROS DEL EJÉRCITO SOVIÉTICO