Esaú Rodríguez nos trae el análisis de las tácticas y las armas que el Eje empleó durante la SGM a través de la edición de unos boletines por parte de la Inteligencia de Estados Unidos.
“Infantería entre la marcha y el silencio”
Así es como marcha la infantería. Listo para la batalla en cualquier momento y preparado para ataques sorpresas a baja altura.
Hoy vamos a aprender algo más de la instalación de minas por parte de los germanos en el frente africano y oriental. Y después, una introducción a la doctrina de entrenamiento del ejército alemán, la importancia de la idea de equipo, y las formas de vencer en el combate. Espero que os guste
MINAS TERRESTRES.
- EN LIBIA
En Libia, los alemanes han estado colocando filas de minas antipersonas delante de sus minas antitanque, en un esfuerzo por hacer más peligrosa la limpieza de los campos minados.
Las minas antipersonas tienen disparador por empuje y generalmente se colocan con sólo una pulgada de las antenas a la vista. Aunque la tierra perturbada se alise cuidadosamente en su lugar, es probable que la apariencia del punto de peligro sea diferente a la del suelo circundante. Un ojo perspicaz puede detectar la diferencia, especialmente porque los alemanes, después de suavizar la tierra, no parecen preocuparse mucho por disfrazar sus campos de minas de manera elaborada.
Mina enterrada “S” en el suelo con activador de tres puntas preparado sobre la superficie. La presión en las púas causa la explosión de la mina.
Las minas antitanque alemanas en Libia se colocan generalmente de manera que las cápsulas de los encendedores por empuje queden a ras del suelo. Como en el caso de las minas antipersonas, no se intenta ocultar mucho y la tierra perturbada suele revelar el lugar.
Por seguridad, hay que estar atento a los cables de disparo. No se han capturado minas con tiradores, pero se sabe que los alemanes las están usando. (ver artículo anterior sobre las trampas cazabobos)
- EN RUSIA
En Rusia, cuando los alemanes se están retirando, intentan detener o retrasar el avance ruso mediante la explotación de minas en carreteras y puentes. Los alemanes entierran las minas (pequeñas latas de metal redondas) bajo tierra o nieve. A veces, en su prisa, dejan un pequeño montículo visible, pero no muy a menudo. Aunque las minas alemanas se colocan ocasionalmente en filas o en forma de tablero de ajedrez, por regla general no se colocan en un orden exacto. A veces están conectados en serie, de modo que si los rusos no investigan cuidadosamente mientras desarman la primera mina, pueden morir o ser heridos por uno de los otros.
Minas de tanque utilizadas por los alemanes. Los detonadores de dos minas en primer plano están conectados de manera que el movimiento de cualquiera de las dos minas los activará a ambos. Se han retirado los ignitores de presión de dos de las minas.
Otro método alemán es plantar cientos de latas vacías con la esperanza de que los rusos se vuelvan descuidados y vean minas vivas. Los alemanes también cuelgan las minas de los árboles, sobre todo de noche, dejándolas colgar lo suficientemente bajas como para que los hombres y los tanques corran el riesgo de chocar con ellas.
Es interesante advertir que la razón principal de los alemanes para usar las minas terrestres no es causar gran destrucción sino propagar la "fiebre de las minas" o, en pocas palabras, miedo. Los alemanes consideran que, si sus oponentes se mantienen tranquilos y fríos, la colocación de minas ha sido poco más que una pérdida de tiempo y de material.
MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO
1.GENERAL
El pensamiento militar alemán actual se centra en la idea del grupo operativo. El grupo operativo suele estar formado por todas las armas y servicios que trabajan bajo un solo comandante para llevar a cabo una misión específica. Los alemanes dedican mucho tiempo a desarrollar sus grupos operativo, que pueden variar en tamaño, desde un escuadrón hasta un grupo de ejércitos. Los elementos del grupo operativo están tan entrenados que perderán su identidad como unidades separadas y se fusionarán en un equipo de combate del grupo operativo que funcionará sin problemas. Como resultado de esta unión de unidades, los alemanes enfatizan la cooperación, con cada hombre y unidad haciendo un trabajo definido.
Soldados alemanes con casco de acero quitado en marcha en terreno llano, Grecia.
Según el mejor pensamiento militar alemán, hubo un cambio en la naturaleza de la lucha y también en el objetivo básico del combate en el campo de batalla. Anteriormente, las armas de apoyo facilitaban a la infantería rodear y destruir a la oposición. Ahora, incluso la destrucción es hecha por las armas de apoyo - principalmente la artillería y la aviación de combate - con la infantería operando sólo en un papel de apoyo. La misión de las armas de apoyo, según la idea alemana, es mantener a la infantería avanzando sin entrar en combate. Esto es lo que han hecho los alemanes, como regla general, en la presente guerra. Siguiendo al equipo blindado, motorizado y aéreo con marchas forzadas, las unidades de infantería han hecho trabajos de limpieza y han tomado y organizado áreas estratégicas.
- NOTAS SOBRE LA FORMACIÓN
Cuando una misión es asignada a un comandante, se le dan las tropas y el equipo con el que puede cumplirla (la denominada Auftragstaktik o Táctica misión-tipo) Estos se ponen a su disposición para que pueda formar un equipo de combate para el cumplimiento de su misión asignada. Los hombres no sólo deben hacer su propio trabajo, sino que todos deben trabajar juntos en la realización de la tarea común.
Soldados de la Wehrmacht en entrenamiento (presentando el rifle)
Cuando las tropas están disponibles por primera vez, son como una escuadra de fútbol que informa a un entrenador el primero de septiembre. Son una escuadra, pero todavía no un equipo. Después de un curso de entrenamiento combinado, y particularmente después de alguna experiencia en combate, pueden ser considerados un grupo operativo en el sentido correcto de la palabra.
Por supuesto, todos los hombres del ejército alemán reciben un curso básico de instrucción. En la actualidad, en condiciones de guerra, la instrucción básica dura unas seis semanas. A esto le siguen por lo menos cuatro semanas de entrenamiento en unidades grandes. Si es posible, esta instrucción se extiende cuatro semanas más.
La idea aquí es moldear las unidades individuales en la estructura del equipo de combate como un todo, bajo el liderazgo de su comandante. En este cambio se hace todo lo posible para desalentar la rivalidad entre los componentes del equipo. Por ejemplo, no hay canciones que digan que la infantería es mejor que la caballería y que los ingenieros son los mejores de todos. No hay competiciones atléticas entre compañías o entre baterías. Por el contrario, se aprovechan todas las oportunidades para desarrollar el trabajo en equipo entre las partes de la fuerza. Se fomenta la cooperación entre las unidades. Esto está impreso en todos los comandantes subordinados, hasta el punto de que se esfuerzan por ayudarse unos a otros.
Una fase importante del entrenamiento de armas combinadas es el uso de munición de prácticas. Se trata de munición normal con cargas de estallido reducidas. Los hombres que participan deben tener cuidado al manipular estas municiones, para evitar lesiones. El uso de munición real en los ejercicios de entrenamiento es muy valioso. Muchos hombres mueren accidentalmente en combate por el fuego de tropas amigas que carecen de esta valiosa experiencia. En todos estos ejercicios se utilizan árbitros.
Durante la fase de entrenamiento, se enfatiza continuamente la importancia de la sorpresa en el combate. Según los profesores alemanes, la sorpresa se logra por tres métodos generales: primero, por el secreto; segundo, por el engaño; tercero, por la rapidez de ejecución.
Soldados de la Wehrmacht en entrenamiento (movimiento en el campo)
La sorpresa por el secreto y la rapidez de ejecución se explica por sí misma. Durante el período de entrenamiento, se dedica mucho tiempo a la construcción de posiciones ficticias y a la ejecución de movimientos falsos para engañar a la oposición.
En cuanto al entrenamiento de la infantería, se hace mucho más hincapié en el volumen de fuego que en la precisión. La puntería del rifle no está acentuada, y hay buenas razones para creer que las normas alemanas no se comparan con las nuestras. La potencia de fuego básica del escuadrón de infantería es proporcionada por una ametralladora ligera, apoyada por diez rifles. En el combate, el principal esfuerzo de los miembros del escuadrón es hacer avanzar su ametralladora. Aunque sus estándares de puntería no son altos, es probable que los soldados de infantería alemanes centren un gran volumen de fuego en puntos vitales.
Dado que se hace muy poco hincapié en el uso de la bayoneta en combate, hay poco énfasis en su uso en el entrenamiento.
Y hasta aquí lo prometido, formas de detectar minas alemanas, y la instrucción y disposiciones del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
Saludos