Esaú Rodríguez nos trae el análisis de las tácticas y las armas que el Eje empleó durante la SGM a través de la edición de unos boletines por parte de la Inteligencia de Estados Unidos.
TRAMPAS CAZABOBOS.
Cuando se trata de acabar con el enemigo por medio de trampas, el ser humano ha demostrado una imaginación envidiable. Es por ello que los ejércitos han tenido que formar a sus tropas para reconocerlas y evitar muertes o destrucciones evitables. Se editaron folletos sobre estas trampas, así como para evitarlas, siempre bajo la idea de que no hay que bajar la guardia, y después de una trampa, puede haber otra dentro de otra. Espero que aprendamos mucho.
- General
Una trampa explosiva es cualquier forma de explosivo oculto que causa la destrucción de hombres, equipos o comunicaciones. Está colocada de tal manera que sea activada accidentalmente por el enemigo o que funcione automáticamente por medio de un mecanismo de tiempo. Aunque los explosivos son el método normal de destrucción, las trampas explosivas también pueden ser diseñadas para usar bengalas o bombas incendiarias.
La razón de utilizar estas trampas es crear una atmósfera de incertidumbre y hacer que el enemigo sea muy cauteloso y esté preocupado, bajando así su moral y ralentizando sus acciones.
Dado que las trampas explosivas obtienen su éxito por sorpresa, tanto la carga como el mecanismo ejecutante están ocultos o hechos para parecerse a algún objeto común e inofensivo.
Cualquier equipo abandonado debe ser revisado minuciosamente antes de intentar moverlo. La ilustración muestra la colocación de una mina debajo de un jeep. Si el jeep se mueve hacia adelante o hacia atrás, la mina disparará.
- Operación
En casi todos los casos, las trampas explosivas pueden ser activadas por uno de los siguientes métodos:
- Presión directa de un pie, rueda o barra sobre el explosivo oculto:
- Movimiento de algún objeto que parezca inofensivo;
- Movimiento de algún objeto oculto, como un delgado cable de disparo;
- Alguna forma de mecanismo automático de acción retardada diseñado para explotar sin contacto humano. El retardo puede ser de unas pocas horas o de varios días.
En los tres primeros casos, el disparador puede activar la carga a la vez, o la explosión puede no estallar hasta varios minutos después.
Este reloj alemán puede configurarse para hacer explotar una carga en cualquier momento desde un minuto hasta 21 días después de su inicio.
- Principios de uso.
Los siguientes métodos son normalmente usados por el enemigo para colocar trampas; el estudiar cómo se colocan las trampas, podemos encontrarlas más fácilmente y destruirlas con mayor seguridad.
- Mantener una apariencia normal
Se hace todo lo posible para alterar lo menos posible el entorno y para eliminar u ocultar cuidadosamente todos los signos de preparación después de colocar la trampa.
- Pequeños Espacios
Cuanto más pequeño sea el espacio en el que se coloque la trampa (por ejemplo, pasadizos, escaleras, pendientes de excavación y desfiladeros), mayores serán las posibilidades de que la trampa se mueva.
- Muchas trampas en un solo lugar.
Muchas trampas se colocan generalmente en un solo lugar para que haya menos posibilidades de encontrarlas todas sin que salten algunas. Los señuelos suelen usarse libremente.
- Doble Bluff
Una trampa fácilmente reconocible se utiliza a menudo para enmascarar una trampa bien escondida en las cercanías.
- Curiosidad
El deseo natural de manosear souvenirs, fotografías, recipientes de comida y bebida, instrumentos musicales y otros artículos son consideraciones para tender la trampa.
Este rifle está conectado a la espoleta de disparo de una granada alemana por medio de un cable. Un tirón en el arma hará estallar la bomba. Este tipo de trampa generalmente se coloca en un agujero poco profundo y luego se cubre u oculta en la hierba o los arbustos.
- Operaciones diarias
Las trampas se pueden disparar abriendo o cerrando puertas o ventanas, utilizando teléfonos o interruptores de luz eléctrica, etc.
- Disparo
Cada trampa puede ser activada por dos o más métodos.
- Variedad
La mayor cantidad posible de modelos diferentes son por lo general usados en cualquier sitio.
- Localización
- General
Dado que puede que no haya suficientes tropas de ingenieros para tener a su cargo la búsqueda de trampas, es necesario que otros soldados estén atentos a ellas.
Una exploración detallada debe incluir, en la medida en que el tiempo lo permita, el marcado de las zonas conocidas o sospechosas de tener bombas trampa, así como el desarme de las trampas detectadas. Los informes sobre los tipos de trampas encontradas también son muy importantes.
Para encontrar y destruir con seguridad las trampas explosivas, los soldados debe ser entrenado para reconocer marcas y pistas reveladoras rápidamente, y debe saber lo que el enemigo utiliza para las trampas y cómo se disponen.
A menudo se puede obtener información valiosa de prisioneros, particularmente soldados del cuerpo de ingenieros, sobre los sitios donde se han colocado las trampas y la naturaleza de las trampas. Los habitantes locales pueden dar valiosos información sobre las actividades del enemigo antes de su retirada.
- Lugares para trampas
Algunos de los lugares más comunes que se utilizan para colocar trampas explosivas son:
(1) Carreteras: cortes, terraplenes, curvas ciegas, puentes, alcantarillas, obstáculos, tramos boscosos, cruces, cruces de caminos y escombros en general.
(2) Campo abierto: Bosques, árboles, postes, puertas, senderos, setos, obstáculos, depósitos, vertederos y escombros en general.
(3) Edificios y Refugios: Escaleras, pisos, puertas, ventanas, armarios, pasillos, muebles, chimeneas, grifos, armarios, suministros, teléfonos, interruptores de luz, revestimientos de pisos, fotografías, documentos y escombros.
- Signos sospechosos
Las siguientes señales pueden indicar la existencia de una trampa para bobos enemiga:
(1) Terreno perturbado, especialmente después de la lluvia.
(2) Envolturas explosivas, serrín, ojiva de un proyectil, etc.
(3) Restos de camuflaje, vegetación marchita, etc., que muestran algún intento de ocultación.
(4) Roturas o perturbaciones: en la vegetación, el polvo, la pintura, la madera, etc.
(5) La presencia de clavijas, clavos, cables eléctricos o trozos de alambre o cordón para los cuales no hay un uso aparente.
(6) Marcas en los árboles, en los senderos, en el suelo o en las paredes de los edificios sin ninguna razón obvia.
(7) Objetos móviles, tales como equipos, recuerdos, instrumentos musicales, recipientes para alimentos y bebidas, y utensilios de cocina.
(8) Obstáculos menores de todo tipo en las carreteras. en sistemas de zanjas, y en edificios.
(9) Vías irregulares de tráfico a pie o rodado en las que no hay ninguna razón aparente para tales marcas.
(10) Cualquier indicación de que un área ha sido cuidadosamente evitada.
- DETALLES DE LAS ARMAS TRAMPA
- General
Las siguientes trampas son típicas de las que han sido colocadas por el Eje, principalmente los alemanes. Las variaciones sobre ellas están limitadas sólo por la inteligencia del enemigo, pero por lo general son aptas para basarse en un activador por pulsación o de atracción y puede desarmarse con bastante facilidad una vez que se detectan y se determina su tipo.
Tellermine localizado debajo del capó del camión con el cable de disparo conectado a la pala del ventilador. Cuando el motor arranca, el giro de la correa del ventilador activará el encendedor de tiro, explotando así la mina.
- “Shaving Stick” como trampa cazabobos
El llamado " Shaving Stick" consiste en un cilindro de aluminio, pintado de amarillo, con paredes de 0,039 pulgadas de espesor. Contiene 1/3 de libra de alto explosivo como relleno de un bloque. En la parte superior del relleno hay tres bolas de pólvora negra, “4”, en parte dentro del relleno principal.
La parte superior de la bomba está remachada al cuerpo y lleva el mecanismo de ignición (1). Un cordón de 2 pulgadas de largo (2) se conecta en un extremo a un disco en la tapa y en el otro extremo a un lazo en el cable de fricción. Si se tira de la tapa más de 2 pulgadas, el cable de fricción hace que la composición se active y encienda los bolas de pólvora negra (4).
Cuando las bombas se encuentran completas, son inofensivas. Si se ha dejado la tapa desatornillada, se puede cortar el cordón y volver a colocar la tapa para proteger el cable de fricción.
- Granadas de palo usadas como trampa cazabobos.
La granada de palo alemana, M24, a veces puede ser modificada para formar una trampa explosiva quitando el dispositivo de retardo. Cuando las tropas intentan usar las granadas capturadas, al tirar del cable de fricción hace que las granadas exploten inmediatamente, sin el habitual retraso de 4 segundos y medio.
Granada de mano alemana tipo palo. “Si usted captura uno de estos, no lo use a menos que haya sido inspeccionado previamente por un artillero.”
Para ver si el dispositivo de retardo ha sido retirado de la granada, se puede probar de la siguiente manera:
(1) Desenrosque el cilindro explosivo del mango de madera.
(2) Retire el detonador y la espoleta, que proyectan desde el mango.
(3) Desenrosque la tapa en el extremo del mango y deje que el anillo de porcelana cuelgue hacia abajo.
(4) Desenrosque el dispositivo de acción retardada en la parte superior del mango para asegurarse de que el cilindro de acción retardada contiene realmente la columna de pólvora comprimida.
A continuación, las granadas se pueden montar de nuevo realizando las operaciones anteriores en el orden inverso.
Si el tiempo es importante, estará bien tomar una de cada lote de granadas sospechosas, desatornillar las asas de ellas y utilizar las espoletas tirando de las cuerdas desde una distancia. Entonces será obvio si la explosión se produce inmediatamente o después de un intervalo de 4 segundos y medio.
- Diversas trampas explosivas
Se ha informado de que los alemanes en Libia han colocado dispositivos anti-elevación, utilizando un dispositivo de encendido por tracción, debajo de las minas.
Se han dejado barriles de alquitrán en los bordes de las carreteras, con tres grandes proyectiles de aproximadamente 6 pulgadas de calibre, todo el dispositivo para ser disparado eléctricamente.
En los puntos donde el camino está cortado en una ladera, las granadas de palo han sido colgadas con alambre por la escarpada orilla que da a la carretera, con un cable de tracción que se lleva desde ellos a través de la carretera.
En una ocasión, se descubrió que un silbato alemán, de color marrón oscuro, tenía una pequeña carga en el cuerpo del silbato, explotado por un percutor y un casquillo. Al sonar el silbato, el guisante vibrante golpea al percutor, causando así la explosión.
Un avión alemán que aterrizó recientemente en Malta tenía un nuevo tipo de radio. Cuando los británicos intentaron retirar la radio, se produjo una explosión en la que murieron cinco hombres. Debido a la extensión del daño, no se dispone de detalles de la trampa. Con frecuencia se han obtenido resultados similares en relación con la retirada de radios de otros aviones alemanes.
Encendedor del tipo de “tiro” con cable de disparo conectado a la cerradura de la ventana. Al levantar la ventana se inicia el dispositivo que detona el proyectil que se muestra en la caja.
- TRAMPAS EXPLOSIVAS EN RELACIÓN CON CAMPOS MINADOS Y DEMOLICIONES
Documentos alemanes capturados en el Oriente Medio dejan claro que el Mando alemán considera la colocación de trampas explosivas como una parte rutinaria de las operaciones de minado que deben llevarse a cabo antes de abandonar una posición. Se han elaborado instrucciones para la colocación de minas terrestres y de minas improvisadas, que contienen sugerencias prácticas para la colocación de trampas explosivas. La experiencia británica en Agedabia demuestra cuán esencial es una parte de todas las defensas que puede llegar a ser la trampa explosiva: el suelo fue minado con minas terrestres en un círculo a 3 a 5 millas del centro de la aldea, todas las carreteras fueron minadas, en muchos casos los arcenes y los centros, y los desvíos de los Alemanes para su propio uso fueron minados en gran medida, con minas que penetraban en el interior de los depósitos de los tanques y de los blindajes. De hecho, todo el relato británico hace hincapié en la extrema inventiva de los alemanes al variar los patrones estándar establecidos en sus manuales de formación.
En medio de estos múltiples artilugios había muchas trampas. Los pozos y cisternas, por ejemplo, fueron dejados deliberadamente sin destruir, pero los principales fueron preparados ingeniosamente con cargas; la cisterna principal contenía una carga de 40 libras y una mina terrestre, conectada con un dispositivo de arrastre y un cordón a la tapa de la alcantarilla.
Muchas de las casas estaban equipadas con trampas similares, que consistían generalmente en una mina terrestre, conectadas con un encendedor de tracción, ya sea directamente en la puerta o a un cable detonador a través de la puerta. En algunos casos, se colocaron granadas de mano dentro de la puerta, de tal manera que indicaban que el hombre que había puesto la trampa se había ido por la ventana. En general, los alemanes parecen estar usando detonadores para matar o desactivar las cargas de los soldados con mayor frecuencia que las cargas de demolición preparadas.
Ya sabéis, si vais a entrar en combate, tened en cuenta todas estas recomendaciones a la hora de inspeccionar un territorio abandonado por el enemigo y mucho cuidado con todo lo que cojáis, toquéis, o por dónde andéis.
Un saludo
PD: Os dejo con un video para explicarlo mucho mejor.
https://www.youtube.com/watch?v=CpKrDLA9dKI