Esaú Rodríguez nos trae el análisis de las tácticas y las armas que el Eje empleó durante la SGM a través de la edición de unos boletines por parte de la Inteligencia de Estados Unidos.
En la última entrada vimos la presentación del Volumen 1 – Numero 1 del boletín impreso por el Servicio de Inteligencia Militar de los Estados Unidos a lo largo de la Segunda Guerra Mundial (disponible en este blog) y conocimos más sobre el 88 mm alemán; y los tanques alemanes (el Panzer III y IV) así como la doctrina utilizada por los alemanes.
Hoy vamos a ver al Focke Wulf 190, y una de las consideradas unidades míticas, los Fallschirmjäger o “cazadores paracaidistas” en su traducción literal. Comencemos
SECCIÓN II. FUERZAS AÉREAS
- Focke Wulf FW190
Una nueva incorporación de la Fuerza Aérea Alemana es el Focke-Wulf-FW190. Los alemanes afirman que es el caza más rápido y fácil de maniobrar del mundo (hasta la incorporación del mejorado Spitfire Mk. IX en otoño de 1942 cuando se recuperó la igualdad cualitativa que se había perdido al aparecer este caza en los cielos europeos). Sin embargo, a pesar de su velocidad y maniobrabilidad, los británicos han sido capaces de destruir varios de estos aviones y recientemente capturaron uno casi intacto (Imagen 1).
El Focke-Wulf Fw 190 A-3 de 11./JG 2 alemán después de aterrizar en el Reino Unido por error en junio de 1942.
Como se muestra en la fotografía adjunta, el FW190 tiene cierto parecido con nuestro caza P-36, que ha estado en servicio durante varios años. La forma del ala parece similar a la del "Spitfire" británico.
Accionado por un nuevo motor radial de doble hileras, refrigerado por aire y de alta potencia, este avión es capaz de funcionar a una altitud extremadamente elevada. Está bien protegido por un blindaje (para que nos hagamos una idea, el piloto estaba protegido por una plancha de 14 mm detrás de la cabeza y un parabrisas blindado de 58 mm) fuertemente armado y lleva más cañones de los que son habituales en aviones de tipo similar (la versión A3 como la que aparece en la imagen tenía cuatro ametralladoras MG 17 y dos cañones franceses MG).
Aunque todavía no se conoce que el FW190 lleve bombas, es posible que se instalen portabombas en el avión, ya que los alemanes lo han hecho con otros cazas (las versiones F y G fueron versiones cazabombarderos que podían transportar en el soporte ventral variaciones de armamento desde 4 bombas de 50 kg hasta una bomba de 1800 kg, la SC 1800).
- Paracaidistas
- Introducción
Muchos combatientes estadounidenses han dicho que les gustaría tener una imagen mental más clara de los paracaidistas alemanes: cómo son, cómo se ven, cómo entrenan, cuáles son sus tácticas habituales y, en general, cómo hacen su trabajo.
Un error común es imaginar que el paracaidista alemán es un simple soldado de infantería que, al aterrizar, entra en combate como guerrillero operando por sí mismo, con la ayuda de cualquier otro paracaidista que pueda tener la suerte de conocer. En realidad, un paracaidista alemán es un especialista completamente entrenado que lucha como parte de una unidad bien organizada. El ejército alemán le enseña a creer que su trabajo es el más importante de todos, que es aún más valioso que los ases de la Fuerza Aérea Alemana. Después de un largo y duro entrenamiento en una escuela de paracaidistas, está preparado no sólo para saltar bien, sino también para luchar bien. De hecho, el trabajo en equipo es el principio rector del paracaidista alemán.
- Entrenamiento
Al elegir a los hombres que serán enviados a una escuela de paracaidistas, el ejército alemán selecciona a los candidatos que son jóvenes, atléticos, rápidos y agresivos. Muchos de ellos se eligen en función de ciertas habilidades especiales (médicas, de ingeniería, etc.) que son tan necesarias en las operaciones de paracaidismo como en cualquier otro tipo. Durante el entrenamiento, el énfasis se pone en los procedimientos exactos; por ejemplo, un hombre guarda un paracaídas con especial cuidado si sabe que él mismo lo va a usar. Después de un acondicionamiento físico adecuado, el candidato trabaja desde una torre de salto, practicando métodos de aterrizaje bajo diferentes condiciones. La escuela también requiere y desarrolla la audacia; para ilustrar, en un avión de transporte, cualquier signo de vacilación a la orden de "Saltar" puede costar al candidato su pertenencia a una compañía de paracaidismo.
Sin embargo, el salto en paracaídas es sólo una pequeña parte del entrenamiento del candidato, ya que el ejército alemán espera que sea un miembro útil de un grupo de ataque. Debe saber cómo participar en lo que se denomina "envolvimiento vertical", es decir, la captura de una zona por parte de las tropas aerotransportadas (La captura alemana de la isla de Creta fue posible gracias a una serie de estos envolvimientos verticales)
- Tácticas
Es probable que los aeródromos y los cruces ferroviarios y de autopistas figuren entre los principales objetivos de las zonas verticales. Normalmente comienzan al amanecer. Para que la tarea del paracaidista sea menos difícil, los alemanes envían bombarderos, bombarderos en picado y cazas de antemano para disparar contra posiciones de artillería defensiva y para que los equipos de artillería los cubran. Se presta especial atención a las baterías antiaéreas.
Después de una hora o más de ataque aéreo continuo, uno de varios eventos posibles puede ocurrir, ya que las tácticas alemanas en esta etapa no están estandarizadas. Si el reconocimiento ha demostrado que el terreno es favorable, los planeadores pueden descender y tratar de aterrizar sus tropas (normalmente diez en un planeador) en un movimiento sorpresa bajo cobertura del ataque aéreo.
Paracaidista Dr. Bruno Sassen con casco de paracaidista de la Luftwaffe
Si los aterrizajes tienen éxito, las tropas de planeadores harán todo lo posible para matar o capturar a las dotaciones de la artillería defensiva, allanando así el camino para la llegada de las tropas de paracaidistas. O bien, puede ser que los planeadores no se usen en absoluto, y que los paracaidistas tengan que realizar esta operación por sí mismos. Mucho dependerá de la fuerza que los alemanes crean que tienen las defensas terrestres.
Aunque los paracaidistas utilizarán subfusiles (literalmente dice “tommy gun”, apodo del subfusil Thompson), rifles o granadas mientras descienden, la experiencia ha demostrado que este es el momento en que las fuerzas terrestres defensoras obtendrán los mejores resultados posibles con su poder de fuego. Los alemanes no pueden apuntar con eficacia mientras están descendiendo. A medida que se acercan al suelo, y durante los primeros minutos después de descender, se convierten en blancos ideales. En Creta, por ejemplo, los alemanes sufrieron enormes pérdidas en esta etapa. Sin embargo, hay que recordar que, si hay un aeródromo por conseguir, los alemanes aparentemente sacrificarán libremente a sus paracaidistas en un esfuerzo concentrado por poner fuera de combate a las dotaciones de la artillería defensiva. El comando alemán estará principalmente interesado en obtener el control suficiente de un aeródromo para permitir el aterrizaje de grandes aviones de transporte como el Junkers 52, que transportan doce hombres (más el piloto, el observador y el piloto de reserva) o equipo pesado y menos hombres. Si los paracaidistas no pueden vencer a las dotaciones de los cañones defensivos, es probable que la operación sea un fracaso desde el punto de vista alemán. Para decirlo brevemente, los paracaidistas (quizás apoyados por tropas en planeadores) son tropas de choque, y es en su lucha que el futuro control del aeródromo depende de ellos.
Sin embargo, se pueden esperar diferentes tácticas alemanas cuando se deja caer una unidad de paracaidismo en un área que en sí misma puede no interesar a los alemanes, pero que puede estar razonablemente cerca de un aeródromo, un cruce o un centro de comunicaciones. En este caso, las unidades que son lanzadas tratarán de reunirse rápidamente como una fuerza de combate coordinada y luego avanzarán para llevar a cabo su misión.
El método alemán para lanzar a los paracaidistas de los aviones de transporte sobre cualquier área es tan cuidadosamente elaborado que muy poco se deja a la suerte. Es probable que los aviones lleguen en vuelos de tres. Llegando sobre sus objetivos, pueden dar vueltas, y luego volar a una altitud de 300 a 500 pies a través del área donde los paracaidistas van a aterrizar. El salto se realiza en formación. Un oficial en el avión líder muestra una bandera amarilla 2 dos minutos antes de saltar como señal para prepararse. Medio minuto antes del salto, muestra una bandera roja y blanca. Cuando los aviones están sobre la zona, guarda la bandera. Esta es la señal para saltar. Si agita ambas banderas, cruzándolas de un lado a otro, está señalando "¡No saltes!" Por la noche, las señales son dadas por linternas de colores, en cuyo caso el rojo puede significar "Prepárate", el verde puede significar "Falta medio minuto" y el blanco puede significar "Salta".
Un líder en cada avión da la señal de saltar haciendo sonar un instrumento como la bocina de un automóvil. Antes de saltar, los paracaidistas fijan el anillo de sus paracaídas a un cable que recorre la longitud interior de la aeronave en el lado derecho. El salto se realiza a través de la puerta derecha, el anillo que tira de la cuerda del paracaídas, que se abre automáticamente tras un retraso de 5 segundos (equivalente a una caída de unos 80 pies). Los contenedores de equipo se dejan caer a través de la puerta del lado izquierdo del avión. Cada contenedor incluye el equipo de tres o cuatro hombres, y se tira cuando, o justo después, los hombres saltan. Se supone que los doce hombres y los cuatro contenedores transportados por cada avión deben ser arrojados en un plazo de 9 a 10 segundos. Cuando hay un retraso, o cuando todos los paracaidistas no pueden saltar mientras el avión está sobre el área deseada, el avión girará en círculo y hará una segunda carrera a través del área.
Paracaidistas alemanes saltando desde aviones de transporte Junkers Ju 52 3/m sobre Creta. 20 - 31 de mayo.
Saltando a una altitud de 300 a 500 pies, los paracaidistas llegarán al suelo en 20 o 30 segundos.
A los alemanes les ha parecido útil fijar paracaídas de diferentes colores a diferentes tipos de cargas. Por ejemplo, el paracaídas de un soldado puede ser una mezcla de verde y marrón, para hacerlo menos llamativo en el suelo y servir más tarde como camuflaje para los vehículos motorizados capturados. Por otro lado, los paracaídas blancos pueden utilizarse para los contenedores de equipo de 3 y los rosados para los suministros médicos. Es probable que los alemanes cambien el significado de estos colores de vez en cuando. Dado que los paracaidistas pueden solicitar suministros adicionales colocando tiras de tela blanca en el suelo en ciertas formaciones, siempre existe la posibilidad de que la parte contraria descubra el código y engañe a las aeronaves alemanas para que dejen caer suministros tales como municiones, alimentos y medicinas.
- Organización de la División
Una breve discusión sobre cómo se organizó la VII División de Vuelo Alemana, llamada la "División paracaidista" en el momento de la captura de Creta, mostrará algunos de los elementos que pueden esperarse en un ataque con paracaidistas alemanes. En mayo de 1941, la VII División de Vuelo estaba compuesta de las siguientes unidades:
Cuartel General de la División.
Tres regimientos paracaidistas.
Batallón de ametralladoras de los paracaidistas (tres compañías).
Batallón antitanque de los paracaidistas (tres compañías).
Batallón de antiaéreos y ametralladoras de los paracaidistas (tres compañías).
Batería de artillería de los paracaidistas (tres grupos, con cuatro cañones cada uno).
Batallón de ingenieros de paracaidistas.
Unidad de señales de los paracaidistas.
Unidad médica de los paracaidistas.
Unidad de suministros de los paracaidistas.
Las listas de carga capturadas indicaban una organización estándar de 144 paracaidistas por compañía, transportados en doce aeronaves, distribuidas en cuatro vuelos de tres aeronaves cada uno.
Paracaidista alemán portando una ametralladora MG 42 en la Unión Soviética en 1942.
Antes de un ataque, un regimiento de paracaidistas puede ser reorganizado para que su poder de fuego sea más parejo... Se puede hacer un intercambio de pelotones entre compañías de infantería y compañías de ametralladoras y morteros de modo que, después de la reorganización, cada compañía pueda tener, por ejemplo, dos pelotones de infantería, un pelotón de ametralladoras pesadas y un pelotón de morteros pesados.
- Los "Diez Mandamientos" del paracaidista.
Aquí hay una traducción de un documento capturado a un soldado paracaidista alemán que fue hecho prisionero en Grecia. Su título es "Los Diez Mandamientos del Paracaidista".
- Ustedes son la élite del ejército alemán. Para ti, el combate será el cumplimiento. Lo buscarás y te entrenarás para resistir cualquier prueba.
- Cultivad la verdadera camaradería, porque junto con vuestros camaradas triunfaréis o moriréis.
- Se tímido al hablar e incorruptible. Los hombres actúan, las mujeres charlan; la charla te llevará a la tumba.
- La calma y la precaución, el vigor y la determinación, el valor y un espíritu ofensivo fanático te harán superior en el ataque.
- Al enfrentarse al enemigo, la munición es lo más preciado. Quien dispara inútilmente, sólo para tranquilizarse, es un hombre sin agallas. Es un debilucho y no merece el título de paracaidista.
- Nunca te rindas. Tu honor está en la Victoria o la Muerte.
- Sólo con buenas armas se puede tener éxito. Así que cuida de ellos por principio: primero mis armas y luego yo.
- Debes comprender el significado completo de una operación para que, en caso de que tu jefe caiga por el camino, puedes llevarla a cabo con frialdad y precaución.
- Lucha caballerosamente contra un enemigo honesto; los irregulares armados no merecen cuartel.
- Con los ojos abiertos, con los ojos bien abiertos, ágil como un galgo, duro como el cuero, duro como el acero Krupp, serás la encarnación de un guerrero alemán.
Paracaidistas alemanes se preparan para volar a la isla griega de Leros en 1941.
Espero que hayáis aprendido algo más sobre los paracaidistas, porque la verdad que la información del FW190 es escasa, pero también hay que entender que esta revista estaba destinada a la infantería, y si acaso lo único que les podía interesar era identificar al avión y saber si en un futuro les podría atacar como ya lo habían hecho los Stukas.
La próxima entrada… las “trampas para bobos”
Un saludo