Esaú Rodríguez nos trae el análisis de las tácticas y las armas que el Eje empleó durante la SGM a través de la edición de unos boletines por parte d ela Inteligencia de Estados Unidos.
Vamos a ir trayendo a esta web unos boletines impresos por el Servicio de Inteligencia Militar de los Estados Unidos a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. El Boletín de Inteligencia fue diseñado para informar a los oficiales y soldados alistados sobre las últimas tácticas y armas enemigas. Para el historiador, estos boletines frecen una visión poco común del conocimiento aliado sobre las fuerzas del Eje.
VOLUMEN 1 - NÚMERO 1
Septiembre de 1942
(Por su interés, se reproduce parte del prólogo del primer número firmado por el General de División de los Estados Unidos, y Jefe Adjunto del Estado Mayor, Oficial de Inteligencia)
PRÓLOGO
[…]
Para que tanto el soldado americano como el oficial subalterno (de alférez a capitán) estén plenamente informados de los métodos y prácticas del enemigo, de modo que en caso de emergencia pueda hacer una estimación lo más precisa posible de la situación, el Servicio de Inteligencia Militar está llevando a cabo la recopilación y difusión de información que le será de utilidad a tal efecto. Debido al carácter del material contenido en el BOLETÍN DE INTELIGENCIA, ha sido necesario clasificarlo como "restringido". No obstante, se espera que sea posible permitir su uso general por todo el personal alistado y los oficiales subalternos, ya que su objetivo principal es servir de vehículo para la difusión, en su beneficio, de la información más reciente recibida de fuentes del Servicio de Inteligencia Militar.
PRIMERA PARTE: ALEMANIA
Sección I. FUERZAS ARMADAS
- EL CAÑÓN DE 88 MM.
El uso del mariscal de campo Erwin Rommel del cañón antiaéreo de 88 mm como arma antitanque ofensiva en Libia ha causado tanta discusión entre los soldados estadounidenses en todas partes que parece un buen momento para describirlo. En inglés sencillo, no hay nada extraño o inusual en el 88. A la pregunta “¿Es vulnerable?” la respuesta es “¡Sí!”
En los 10 años anteriores a la llegada al poder de Hitler, el cañón antiaéreo alemán de 88 mm fue diseñado y construido en secreto. En aquellos días el ejército alemán estaba rígidamente limitado en cuanto a los hombres y al material. Se sabe que los diseñadores del cañón estaban principalmente interesados en construir un arma antiaérea y antitanque de doble propósito. Sin embargo, no se permitió que se filtrara la noticia de la capacidad antitanque del arma, y no fue hasta que los nazis invadieron Polonia que el mundo descubrió lo que los diseñadores alemanes habían perfeccionado.
Transporte de un cañón antiaéreo con un semiorugas Sd. Kfz. 7. África del Norte, cerca de El Alamein.
Básicamente, los 88 mm son un cañón tirado por un tractor para disparar contra objetivos en movimiento (Imagen 1). Tiene una velocidad de disparo de 25 disparos por minuto, o un poco mejor, y es capaz no sólo de un gran volumen de fuego, sino de una precisión extrema contra blancos en movimiento de cualquier tipo. Esto se aplica tanto a los objetivos en tierra como a los objetivos en el aire. Cuando el 88 mm es para atacar a vehículos blindados, está provisto de un proyectil especial perforante de blindaje.
Por lo general, Rommel pone al cañón en posición bajo la cobertura de tanques medianos. Entonces los tanques se retiran para operaciones ofensivas en otro lugar, y el 88 mm comienza su misión de tratar de perforar el blindaje de los tanques enemigos que se acerquen.
¿Cuáles son las debilidades del arma? En primer lugar, es un buen objetivo para los bombarderos en picado, aunque uno de sus cometidos es enfrentarse a los aviones. Al 88 le cuesta mucho dirigir su fuego a los bombarderos en picado. Pueden bajar a una velocidad vertiginosa, volar el 88 y escapar con éxito. Pero la debilidad realmente importante de esta, o de cualquier otra arma, no radica en su fabricación, sino en su dotación. El arma no está viva; los hombres sí. Saben que puede que no sean los aviones o la artillería de largo alcance los que pongan fin a la utilidad de los cañones grandes para el Eje, sino un destacamento de unos 20 soldados americanos. Para hacer frente a esta amenaza, la dotación lleva sus fusiles sujetos a la espalda y listos para el combate cuerpo a cuerpo.
La pregunta natural que surge es: “¿Tenemos un arma comparable? Si es así, ¿qué?” Afortunadamente, nuestros 90 mm son superiores a los 88 mm en todos los aspectos importantes, y estamos construyendo modelos aún mejores. Las tácticas inteligentes de los alemanes, en lugar del propio 88, han sido responsables de gran parte del éxito de los cañones.
- TANQUES EN EL PUNTO DE MIRA
Columna de tanques en la carretera del desierto. Panzer III pasa cartel con la inscripción "Tilimun Soluch", marzo-mayo de 1941.
Últimamente los alemanes han estado trabajando en Panzer IV horas extras (lo denominaba la revista Mark IV), especialmente en Libia. Se trata de un tanque mediano de 22 toneladas, que tiene una tripulación de cinco personas (Imagen 3). Armado con un cañón de 75 mm y dos ametralladoras ligeras, se ha utilizado principalmente como artillería móvil de apoyo cercano en la guerra en el desierto. La supuesta sustitución del cañón de 75 mm por uno más potente puede hacer que el Panzer IV vuelva a su tarea normal de servir como el elemento principal de un gran avance (entendemos que se refiere al Cañón largo KwK 40 L/43 de 75 mm) La mayor velocidad que puede alcanzar es de 31 millas por hora. Al estudiar la fotografía con fines de identificación, tenga en cuenta que el Panzer IV tiene, en cada lado, ocho ruedas de boje pequeñas y cuatro rodillos de apoyo para las orugas. Probando un Panzer IV alemán capturado, los británicos han descubierto que puede ser cegado por un ataque de lanzallamas. Aunque no es probable que las llamas entren en la torreta o en el compartimiento de conducción, cubrirán con una capa de hollín grueso todos los puntos de observación, incluidas las miras telescópicas del cañón. Como resultado, los hombres en el tanque no pueden disparar eficazmente hasta que hayan cambiado o limpiado sus miras.
Panzer IV Versión D, en Mersa Matruh, Egipto, 1942.
Los alemanes también utilizan ampliamente el Panzer III, un tanque mediano ligero de 18 a 20 toneladas (Imagen 2). Antiguamente estaba armado con un cañón de 37 mm y dos ametralladoras ligeras, pero en la mayoría de los casos el de 37 mm ha sido sustituido por uno de 50 mm. Alcanza una velocidad máxima de 28 millas por hora, pero es mucho más fácil de maniobrar en el campo de batalla que el más pesado Panzer IV.
La guerra en África ha demostrado, sin embargo, que el M3 americano, conocido por los británicos como el "General Grant", tiene el mejor blindaje de tanques del mundo.
Los "General Grant" se mantienen en la lucha después de hasta ocho o diez impactos de armas antitanque de 50 mm y armas antitanque más pequeñas. En al menos un caso, un "General Grant" ha seguido funcionando bien después de 27 impactos. El nuevo M4 americano, conocida como "General Lee", es aún más fiable. Tiene mayor velocidad y más potencia, y es excelente para el reconocimiento y la persecución. Entre otras mejoras, su cañón de 75 mm se ha colocado en la torreta en lugar de en el lateral. Este cambio le da un campo de fuego completo.
- GUERRA MECANIZADA
Las tácticas utilizadas por los alemanes en la guerra mecanizada son de interés para todos los estadounidenses en el campo. Es probable que las tácticas mecanizadas alemanas sigan ciertos patrones establecidos. Sin embargo, hay que recordar que los comandantes alemanes son listos para cambiar las tácticas estándar para adaptarse a la situación en cuestión.
En circunstancias normales, el primer movimiento alemán es ordenar a las patrullas de vehículos blindados, apoyadas por cañones antitanque, que hagan un trabajo de reconocimiento a fondo. Los soldados en motocicleta también prestan apoyo si el terreno es adecuado. Estas patrullas de reconocimiento proceden de los batallones de reconocimiento de la división blindada. El tamaño y la composición de cada patrulla depende naturalmente de la misión que tenga que realizar. A veces los alemanes incluso añaden un número de tanques ligeros. Estos destacamentos de reconocimiento no sólo informan de nuestros movimientos y los de sus propias unidades, sino que se supone que son lo suficientemente fuertes como para luchar, si es necesario. Mientras las patrullas tratan de averiguar nuestra fuerza, los observadores aéreos y terrestres alemanes están haciendo todo lo posible para detectar nuestras posiciones de artillería y de cañones antitanque, de modo que éstas puedan ser enfrentadas cuando comience el ataque principal.
Después de decidir dónde atacar, el enemigo adelanta sus tanques, apoyado por infantería motorizada. Cubre este movimiento con una pantalla de cañones antitanque y trata de llevar sus elementos avanzados, incluyendo una compañía de Panzer IV, a unas 2.000 yardas de nuestros propios cañones antitanque y artillería. En esta etapa, generalmente intenta repostar sus tanques bajo la protección de sus destacamentos de avanzada.
Los Panzer IV dirigen sus disparos de 75 mm contra nuestros cañones antitanque y artillería. Mientras tanto, los Panzer III se reúnen para la batalla, y a menudo disputan nuestra área defendida en diferentes puntos en formaciones fuertes y cerradas.
El enemigo decide entonces dónde quiere llevar su empuje principal. Habiendo hecho todo lo posible para debilitar el poder de nuestra defensa por el fuego de sus Panzer IV y artillería, inicia un fuerte ataque con sus Panzer III, seguido de infantería y cañones motorizados, y avanza hacia su objetivo.
Además, a menudo dirigen al menos una columna (que contiene tanques, artillería e infantería motorizada) a alguna localidad importante de nuestra área, como un centro de reparación de tanques. Puede haber más de uno de estas penetraciones. Como regla general, los alemanes intentan desarrollarlos en un movimiento de tenaza, con las columnas de avance empujando hacia adelante para alcanzar el objetivo final.
Si una de las columnas de Panzer III del enemigo tiene éxito en penetrar cualquier parte de nuestras defensas y establece una posición bastante buena, la infantería motorizada avanza entonces hacia adelante a unos pocos cientos de metros de la posición. La infantería desmonta y entra en acción, limpiando lo más rápido posible y organizando la posición. Las ametralladoras y cañones antitanque alemanes siguen de cerca a la infantería. Se hace todo lo posible para convertir la posición capturada en un área, o una serie de áreas, capaz de defenderse por todas partes contra cualquier forma de ataque. En esta última operación, se enfatiza la velocidad.
En Libia, los alemanes suelen iniciar estos ataques a última hora de la tarde para tener la ventaja de luchar con el sol a sus espaldas. En este teatro de operaciones, la acción suele completarse al caer la noche. Es probable que cualquiera de los dos bandos contraataque poco después de que oscurezca. La experiencia ha demostrado que a los alemanes no les gusta especialmente esta forma de combate, y los contraataques nocturnos de las Naciones Unidas han logrado a menudo recuperar, a bajo costo, el terreno perdido durante el día.
Hay que repetir que, aunque a los alemanes les gusta emplear tácticas establecidas y familiares, saben cómo cambiarlas cuando es necesario. El mejor ejemplo de esto es la nueva técnica alemana de traer la artillería en apoyo cercano de los tanques, de modo que nunca se requiera que los tanques se enfrenten a los cañones antitanque por sí mismos.
Y aquí lo dejamos, en la próxima entrada, la fuerza aérea, el FW190 y los paracaidistas alemanes.
Un saludo