Esaú nos deja su entrada semanal, esta, dedicada al camuflaje.
CAMUFLAJE
Si se encuentra en medio de una superficie desértica, o en las campiñas normandas, o en la estepa de los Urales… ¿sabe cómo ocultar una unidad, una base de abastecimiento, o una posición artillera? Siga leyendo y le explicaremos qué hacer en cada caso, ante el probable caso de que la aviación enemiga le sobrevuele.
- ¿QUÉ ES?
El camuflaje es cualquier medio de esconderse o disfrazarse de su enemigo, engañándolo en cuanto a su posición, fuerza e intenciones, confundiéndolo para que malgaste sus golpes y caiga en su emboscada.
- LA POSICIÓN ES LO MÁS IMPORTANTE
La ocultación de ejércitos en el terreno se rige por principios tan simples y lógicos como los que se ilustran en la imagen 1. Fíjense qué más fácil es ver al soldado a la intemperie que al que está parcialmente escondido en la hierba. La sombra del soldado al aire libre se podía ver fácilmente desde el aire, pero la sombra del hombre en la hierba apenas es visible. Si las instalaciones y equipos militares se pueden situar en lugares donde son naturalmente más difíciles de ver, serán más fáciles de ocultar. Por lo tanto, es importante descubrir qué tipo de emplazamiento es perceptible naturalmente y cuál es difícil de ver, y por qué. Como cualquier otro problema serio, la ocultación de los ejércitos en el campo no se puede resolver con conjeturas. Todos estos problemas sólo dan lugar a un pensamiento claro y a un análisis cuidadoso.
Imagen 1
- ¿QUÉ HAY QUE OCULTAR?
Toda actividad humana, desde la cosecha de patatas hasta la construcción de un alto horno, deja una marca visible sobre la faz de la tierra. Las marcas de un ejército difieren de las de una población civil. Si no fuera así, no existiría ningún problema de camuflaje. Los ejércitos viven de manera diferente, se mueven de manera diferente y trabajan de manera diferente a las poblaciones civiles; por lo tanto, las marcas que dejan son distintivas y fáciles de identificar.
Las marcas hechas por el tanque, el transporte motorizado y el movimiento de artillería, la excavación de trincheras y todas las demás actividades del ejército difieren enormemente. Si se permite que estas marcas sean obvias, el enemigo las interpretará fácilmente. El estudio de estas marcas le dará una idea de nuestra fuerza e intención, y podrá establecer su plan de acción en consecuencia. Recuerde que estas marcas no son obra de "alguna persona o personas desconocidas". Se hacen cada vez que un soldado conduce un camión o camina por un campo de césped o cava un hoyo en el suelo.
Mientras nuestras fuerzas no entiendan qué tipo de marcas están haciendo en el curso ordinario de nuestro trabajo militar, y qué es lo que hace que esas marcas destaquen, los esfuerzos de unos pocos especialistas en camuflaje serán en vano. Mientras intentan borrar una serie de marcas, se están haciendo miles más en otras áreas.
Nuestro objetivo, entonces, es ocultar las marcas que hacemos, o encontrar una forma de hacerlas menos visibles, o disfrazarlas para que no revelen información valiosa al enemigo.
- ¿QUIÉN ES NUESTRO PRINCIPAL ENEMIGO?
Hay dos enemigos: el observador terrestre y el observador aéreo. Este estudio se refiere principalmente al observador aéreo. ¿Por qué? Porque todos estamos familiarizados con la forma en que las cosas se ven a nivel del suelo. El ocultamiento a nivel del suelo es principalmente el ocultamiento individual o, a lo sumo, el ocultamiento de cuerpos relativamente pequeños de hombres y materiales.
Con el observador aéreo estamos muy preocupados, porque la mayoría de nosotros no estamos familiarizados con el punto de vista del aviador. Las colinas, los valles y otras características del terreno que esconden fuerzas opuestas entre sí a nivel del suelo significan poco o nada para el aviador. Todo está extendido, como sobre un plato, para que él lo vea. Por lo tanto, nuestro problema es la ocultación masiva. Ninguna parte de un país puede estar a salvo de los ojos del enemigo, de sus cámaras o de sus bombas.
A menos que nuestras fuerzas sepan cómo se presentan ante el aviador enemigo, difícilmente pueden esperar engañarlo. Los ve, y las marcas que hacen, en todas las luces y en todos los ángulos. Puede fotografiarlas, y sus fotografías pueden ser estudiadas con calma y con instrumentos tan exactos que, por ejemplo, la lectura de un buen par de fotografías verticales con un estereoscopio traicionaría la presencia de una cubierta superior artificial que se escaparía fácilmente a simple vista.
- ¿POR QUÉ AYUDA EL CAMUFLAJE?
Supongamos que se ha fotografiado y detectado una posición cuidadosamente camuflada, ¿qué puede hacer el enemigo al respecto?
Si la posición está dentro del alcance de la artillería, puede apuntar los cañones en ella o puede marcarla en su mapa para atención futura. Esto es malo, pero no necesariamente decisivo. La identificación de los puestos de avanzada y el bombardeo de ellos es de esperar. Con la defensa en profundidad, no todas las posiciones importantes están al alcance de la artillería. Los disparos de artillería suelen estar dirigidos por aeronaves. Un buen camuflaje de una posición, incluso si el lugar está exactamente localizado, hace más difícil para el observador de la artillería asegurarse de que su batería esté colocada con precisión sobre el objetivo.
Si la posición está fuera del alcance de la artillería, por el momento sólo puede ser atacada por aviones. Es cierto que al aviador se le dará una referencia cartográfica precisa y posiblemente una copia de la fotografía aérea. Sin embargo, todavía tiene que venir a ver a su objetivo antes de que pueda empezar a prepararse para el ataque. Examinemos lo que esto significa en el caso de un avión a 10.000 pies, volando a 250 millas por hora.
Deberán transcurrir varios segundos entre el momento en que el aviador piense que ha identificado su objetivo y el momento en que esté seguro de que lo ha identificado. Desde el momento en que está seguro de su objetivo hasta el momento en que ha hecho varios cálculos, fijado un rumbo, alineado sus miras de bomba y pulsado un botón para lanzar una bomba, deben transcurrir unos segundos más. Finalmente, la bomba en su viaje a la tierra avanza una distancia apreciable en cientos de yardas (Imagen 2.) Todo este tiempo el aviador se ha estado moviendo a 250 millas por hora. A lo que se resume es a lo siguiente: para estar seguro de colocar sus bombas sobre o alrededor de su objetivo en la "primera vuelta", el aviador debe identificar correctamente el objetivo mientras se encuentre todavía a una distancia de entre 3 1/2 y 5 millas de él. Incluso el bombardero en picado se enfrenta a un problema similar en un grado menor, y por lo general es más vulnerable.
Imagen 2
El camuflaje no impedirá el bombardeo de una zona en la que el enemigo sabe que hay objetivos, pero reduce el peligro de los bombardeos de precisión. Esto puede ser decisivo para mantener una importante labor de defensa en acción.
También debe recordarse que una posición bien oculta tiene menos probabilidades de ser fotografiada en primer lugar. A los observadores aéreos les resulta difícil concentrarse intensamente durante largos períodos de tiempo. A largo plazo, tienden a ver aquellas cosas que son fáciles de ver y a pasar por alto aquellas que requieren una observación sostenida.
- ¿POR QUÉ SON PELIGROSAS LAS SOMBRAS?
Las armas del observador aéreo enemigo son sus ojos y las lentes de su cámara.
El ojo ve las cosas en color y también en términos de luz u oscuridad. La cámara sólo ve las cosas como claras u oscuras.
El camuflaje artificial debe mezclarse con el color de su entorno de la forma más perfecta posible para engañar tanto al observador terrestre como al aéreo. Pero por varias razones, el aviador que vuela a algunos miles de metros es mucho más consciente de la claridad u oscuridad de los objetos en el suelo que de su color.
- ¿QUÉ HACE QUE LAS COSAS PAREZCAN CLARAS U OSCURAS?
Si todas las demás cosas son iguales, un campo marrón oscuro se verá y fotografiará más oscuro que uno verde pálido. Pero incluso con superficies del mismo color, lo que determina cuán claras u oscuras se ven es la textura. Por textura se entiende el grado de suavidad o rugosidad de una superficie y su habilidad para proyectar una sombra.
Tome una superficie lisa y nivelada en cualquier color dado - digamos verde. (Ver Imagen 3.) Los rayos de luz lo golpean y se reflejan en rayos paralelos, como las pelotas de tenis rebotan en una cancha lisa. Una alta proporción de los rayos entra en el ojo o la cámara, y se produce un efecto de claridad.
Tome otra superficie del mismo color, iluminada de la misma manera, pero desigual o áspera. Los rayos se reflejan en todos los ángulos, de la misma manera que las pelotas de tenis rebotan en una plancha de hierro corrugado. Una menor proporción de rayos llega al ojo o al cristalino. Se produce un efecto de oscuridad relativa.
Imagen 3
Tome una tercera superficie del mismo color, iluminada del mismo modo, pero con una hierba o hebras de lana de textura similar, con cada hebra capaz de arrojar una sombra. Mirando hacia abajo, el aviador ve todas las sombras, mientras que el hombre en el suelo puede que no. La superficie puede parecer clara a nivel del suelo, pero para el aviador la superficie "nublada", o texturizada, produce un efecto de oscuridad relativamente grande. El agua es una excepción a esta regla. Por una variedad de razones que dependen de las condiciones locales, el agua puede verse y fotografiarse cegando el blanco o el negro de tinta. Vista desde el aire bajo el sol, una sombra natural es casi siempre la más negra. en la tierra.
Es posible en ciertos ángulos y condiciones de luz producir, con pintura negra, una sombra ficticia tan oscura o incluso más oscura que una sombra real. Estas afecciones son poco frecuentes. Es una buena regla de trabajo decir que mientras que la pintura negra a menudo fotografía y se ve sorprendentemente clara en tono, una sombra real siempre se ve casi negra.
Esta regla sobre las superficies claras y las superficies oscuras vale la pena repetirla. Una clara comprensión de ello es indispensable para el éxito de la ocultación en el campo.
De una variedad de superficies que tienen el mismo color y todas iluminadas de la misma manera y vistas desde el mismo punto, las superficies más lisas y niveladas son las más claras; cuanto más ásperas y desiguales son, más oscuras tienden a volverse, y las superficies con la textura más densa, más oscuras se ven.
- ¿QUÉ PRUEBA ESTO?
Al tratar de ocultar cualquier trabajo o equipo militar en la hierba u otras sustancias con un tipo similar de textura, concéntrese en obtener la textura correcta. La pintura sola nunca te lo dará.
Dondequiera que la hierba u otra vegetación haya sido pisoteada o raspada y su lugar haya sido ocupado por tierra desnuda, hormigón o madera lisa, está obligada a mostrarse más ligera que el entorno porque la textura que arroja las sombras y hace que el entorno parezca oscuro para el aviador ha sido destruido. Usted puede corregir esto hasta cierto punto pintando o coloreando las superficies dañadas o cambiadas con un color mucho más oscuro que el de los alrededores. Pero la calidad de los parches pintados seguirá siendo diferente y notable.
Hay muchas maneras de tratar de restaurar la textura original: retornar la tierra; sembrar pasto u otra semilla; plantar malezas de crecimiento rápido; rociar con cenizas gruesas o piedras mezcladas con el agente colorante adecuado; o aplicar un recubrimiento de alquitrán, cubriéndolo con brezo, algas, cabos deshilachados, restos de arpillera o bolsas de arena viejas, y luego rociar un color adecuado sobre la superficie.
¿Cómo funciona esta teoría de la luz y la oscuridad en la naturaleza? Las cosas que parecen claras para el aviador son los caminos lisos y nivelados, los techos iluminados por el sol, las superficies de hormigón, las superficies pintadas, el césped cortado a ras de suelo, la suciedad rastrillada suavemente, los parches pelados en los campos de césped y los lugares donde el césped ha sido aplastado.
Las cosas que parecen más oscuras son irregulares, tierra arada, superficies cubiertas de macizos de pasto de pantano, cañas o crecimiento similar.
Las cosas que parecen más oscuras son las sombras, y los objetos profundamente "dormidos", o texturizados, como los cultivos sin cortar, el crecimiento de matorrales muy gruesos, los setos y los árboles.
Imagen 4
- ¿QUÉ TIPO DE IMAGEN VE EL OBSERVADOR AÉREO?
Así como las personas en tierra están acostumbradas a agrupar los paisajes en diferentes clases de escenarios - mar, lago, montaña, ciudad y suburbios - el aviador ve naturalmente el mundo que está debajo de él como una serie de diferentes tipos de paisajes de acuerdo con el lugar donde está volando.
- Patrón del desierto con colinas de arena
Imagen 5
La imagen 5 es una vista aérea de un terreno desértico con algunas colinas de arena y un poco de tierra quebrada. Hay que tener en cuenta el desnivel y la tendencia de las colinas a proyectar sombras. Las líneas y zonas oscuras sobre un fondo claro son especialmente visibles.
- Otro patrón de desierto
Fíjese en la racha de puntos causada por grupos dispersos de hierba de camello y matorrales. Unas pocas manchas más de la misma forma o tamaño no se notarían entre ellas o junto a ellas.
Imagen 6
- Patrón de Wadi (Barranco que el viento y el agua han cortado del suelo rocoso y arenoso del desierto.)
Así es como se ve el típico país desértico de los wadi: la visión de los aviadores del tipo de país que se encuentra cerca de Bardia o Tobruk, en Libia.
Imagen 7
- Patrón de lunares.
Así es como el árbol-arbusto espinoso esparcido, como se encuentra en muchas partes de Sudán, África, es percibido por el aviador. Cualquier país con árboles dispersos en una llanura bastante llana o ondulada se parecerá a esto.
Imagen 8
- Patrón de lana o alfombra
Cualquier lugar donde el suelo esté más o menos cubierto con una alfombra de vegetación baja y matorrales, como brezo, hierba muy moteada o juncos, se verá como un material áspero y sencillo, tweed o tela de lana gruesa de un carácter algo irregular o manchado.
Imagen 9
- Patrón de metal arrugado o golpeado.
Un país montañoso y escarpado se parece a un metal batido en profundo relieve o a un material pesado que ha sido apilado.
Imagen 10
- Diseño de edredón.
Todos los países agrícolas tienen las mismas características generales. Esto es lógico. Los agricultores de todo el mundo viven y trabajan de forma muy parecida; por lo tanto, están obligados a hacer casi el mismo tipo de marcas sobre el terreno.
Las marcas que hacen siempre parecen un edredón de retazos - a veces los remiendos son más regulares que en otros, pero el efecto general es siempre el mismo. La imagen muestra el típico país agrícola de Irlanda del Norte.
Imagen 11
- Patrón geométrico
Todas las ciudades presentan el mismo aspecto general. La mayoría de ellas han sido trazadas sobre líneas regulares; sus calles y avenidas que se entrecruzan, sus plazas y medias lunas; parques, jardines y otras mejoras cívicas dan la impresión de un patrón formal impreso en un trozo de tela. Las oportunidades de camuflarse con el modelo existente de una ciudad son casi ilimitadas.
- Conclusión
Cualquier persona inteligente, habiendo visto estos ejemplos, debería ser capaz de formarse una opinión bastante precisa del patrón de cualquier área particular en la que se encuentre. Debería ser capaz de adivinar con una precisión razonable qué patrón presenta para el aviador unos miles de pies por encima de la cabeza.
Desde este principio, debería ser posible, con un poco de imaginación, decidir cómo los hombres y el material pueden encajar mejor en este patrón para obtener la mayor ocultación posible.
Y nada más, ya sabéis amigos, protegeros de los ojos de la aviación enemiga, y así viviréis más y mejor. Hasta el próximo día
Imagen 12
Saludos.