Esaú Rodríguez nos deja su entrada semanal, esta dedicada el uso de perro por parte de la Wehrmacht,
USO DE PERROS POR PARTE DEL EJÉRCITO ALEMÁN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Aunque todos tenemos en mente al siniestro carcelero alemán de la Segunda Guerra Mundial acompañado de su perro que asusta e intimida a los prisioneros, y ojo que esto existió también, hoy vamos a hablar de los otros usos que tuvo el perro durante el combate y que son bastante desconocidos, en tareas de ayuda y apoyo a sus amos. Comencemos:
- General
Alemania usó perros para fines militares durante la Gran Guerra y debido a su éxito, también los usó durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos estaban entrenados para llevar mensajes, otros para ayudar a localizar a las fuerzas enemigas durante los reconocimientos, otros para hacer guardia, otros para ayudar a localizar a las personas heridas en el campo de batalla, y otros para tirar o transportar suministros sobre terreno difícil.
b) Razas seleccionadas
Varias razas de perros se utilizaronn para el trabajo militar. Todos los perros seleccionados debían ser bastante grandes y fuertes, y capaces de ser entrenados. El perro pastor alemán generalmente era favorecido por encima de otras razas, y representó alrededor de la mitad de todos los perros utilizados por los alemanes. La raza Doberman Pinscher también era altamente satisfactoria y ampliamente utilizada.
c) Entrenamiento
El entrenamiento de los perros para el servicio militar comenzaba cuando tenían sólo unas pocas semanas de edad. A la edad de 6 meses se les solía hacer un examen para descartar a aquellos que no eran aptos para un entrenamiento adicional. Los perros que mostraban signos de nerviosismo eran eliminados inmediatamente. Los otros, para calificar para el entrenamiento adicional, debían seguir a sus entrenadores sobre terrenos muy accidentados, tanto de noche como de día, y debían demostrar habilidad para atravesar zanjas, arroyos y otros obstáculos. Y tampoco debían tener miedo de los ruidos del campo de batalla.
d) Deberes después de la capacitación
(1) Perros de rastreo - Después del período de entrenamiento, el perro y su entrenador eran asignados a una compañía. El entrenador permanecía con la compañía durante unas 3 semanas, o hasta que el perro se hubiera familiarizado con el nuevo amo, que es elegido entre los voluntarios y que les deben gustar mucho los perros y han debido trabajar o tener animales antes de la guerra. Durante este mismo período, el perro también se familiarizaba con todos los hombres del equipo de reconocimiento de la compañía, con los que trabajaría más tarde.
Después del período de adopción, el perro debía obedecer a su amo en todo momento. Si está bien entrenado para trabajar con el equipo de reconocimiento, podían preceder a la patrulla a 30 a 40 yardas (sin perder el contacto) y, al oler la presencia de un extraño, avisar a la patrulla volviendo silenciosamente a su amo. Algunos de los perros habían sido entrenados para señalar la presencia de extraños, como un perro de caza que ha visto una bandada de codornices. Los perros no debían ladrar ni quejarse. Al final de cada reconocimiento, el perro regresaba inmediatamente con su entrenador al cuartel general de la compañía. Nunca debía llevarse a estos animales a primera línea del frente.
(2) Perros mensajeros - Los perros más inteligentes eran usados como mensajeros. Los contenedores de mensajes eran atados a la espalda o al cuello. Encontraban su camino de memoria o siguiendo un rastro perfumado. La fragancia era una mezcla de 10 partes de agua por una parte de una sustancia que, al disolverse, se parecía a la melaza y olía a cerveza de raíz o zarzaparrilla. La mezcla se colocaba en el camino del mensaje por medio de un contenedor que soltaba alrededor de cinco gotas por yarda cuando se lleva a una caminata normal.
(3) Perros de primeros auxilios. Estos eran entrenados para buscar soldados heridos o muertos en el campo de batalla. Los perros tenían un palo corto (bringsel) atado a sus collares. Cuando encontraban a un soldado tumbado, tomaban el bastón en la boca, regresaban a sus amos, que eran enfermeros o sanitarios, y los guiaban hasta los heridos. Los perros no prestaban atención a los soldados que estuviesen de pie.
A los perros de primeros auxilios se les atribuyó el haber salvado miles de vidas en la Primera Guerra Mundial.
(4) Perros guardianes, entrenados para atacar a extraños o para avisar de su presencia.
(5) Perros de tiro. Estos tiraban de trineos u otros vehículos pequeños, generalmente en áreas montañosas. Las cargas ligeras a veces se fijaban a la espalda de los perros.
Y hasta aquí una pequeña entrada sobre los perros utilizados por el ejército alemán. Como complemento, recomiendo la película “Megan Leavey”, sobre la vida de una Marine que estuvo en Irak en 2005-2006 con un perro militar, Rex, que tenía funciones de detección de explosivos improvisados (IED) y bueno, no os cuento el final. Un saludo