OPERACIÓN GROZA
Desde la aparición del libro de Suvorov (Icebreaker, publicado por planeta en 2015) se ha abierto un debate entre quienes defienden que Stalin tenía un plan para atacar a Alemania en 1941 y los que no.
Si bien esto no afecta al hecho de que Hitler ejecutó el Plan Barbarroja el 22 de junio de 1941 sin condicionante alguno que le permitiera argumentar que lo hacía en previsión o antelación de un ataque soviético, sí resulta interesante el análisis de los argumentos que esgrimen Suvorov y la corriente que encabeza.
Sus planteamientos se estructuran en torno al Plan de Ataque de Zhukov del 15 de mayo de 1941 (12 páginas escritas por Vasilevski) y que buscaba adelantarse al ataque sorpresa alemán.
El plan asignaba a los frentes suroeste y occidental la labor de atacar a las unidades de la Wehrmacht ante ellos y avanzar a través de Polonia hacia la frontera alemana, aislando los Balcanes, Rumanía, Hungría y, con ellos, los campos petrolíferos de Ploesti.
Según Zhukov, esto habría sido catastrófico desde la perspectiva que da el futuro en una entrevista tras la guerra, habría dejado el flanco derecho de la ofensiva soviética expuesto y el camino hacia Moscú libre al Grupo de Ejércitos Centro de Bock.
Bezymensky dice que, tras completar esta parte de la ofensiva, las fuerzas soviéticas virarían al norte y noroeste y destruir esta parte del ejército alemán ocupando, a la par, Prusia Oriental y Polonia.
La alocución de Stalin a los cadetes de la academia militar soviética el 5 de mayo habría influido en el plan pues preconizaba la ofensiva sobre la estrategia defensiva.
La movilización (enero a junio) se llevó a cabo en tres fases:
- Entre enero y marzo de 1941. Se movilizan 1 000 000 de reservistas y se ordena la puesta en producción de los T 34 y KV.
- De abril a junio: el segundo escalón se adelanta hacia la frontera. Las tropas del Lejano Oriente se desplazan hacia el oeste.
- Entre el 1 y el 22 de junio: Se amplía la movilización y se lanza la ofensiva.
Meltinkhov habla de una proporción de fuerzas:
128 divisiones vs. 55
3 400 000 hombres vs. 1400 000
38 600 cañones vs. 16 300
7 500 tanques vs. 900
6 200 aviones vs. 1 400
La ofensiva comenzaría el 12 de junio, pero se pospuso al 15 de julio por el viaje de Hess el 12 de mayo a Gran Bretaña: si tenía éxito, la URSS se quedaría sola en su combate contra el Reich.
Según Suvorov, la preparación de la ofensiva Groza (Tormenta) tendría relevancia en el desarrollo de los acontecimientos debido a que el ataque alemán cogería a los soviéticos preparando su ataque, en una posición vulnerable, sin ocupar posiciones defensivas y, para más INRI, habiendo abandonado a retaguardia la línea Stalin.
Más adelante abundaremos en las tesis de Suvorov y su obra en nuestro idioma, El rompehielos (Icebreaker).
Saludos.