Rodando por Marruecos: CEYC “Juanito”
El Centro Electrotécnico Y de Comunicaciones (CEYC) fue el antecesor de las unidades de transmisiones de nuestro ejército. Nacido en en 1904 y cuya existencia durará hasta 1927, momento en que pasará a formar parte, junto a otras unidades, del Regimiento de Radiotelegrafiá y Automovilismo.
Entre sus funciones no estaban solo las comunicaciones militares, pues disponía también de un “Escuela de Automovilismo” de conductores mecánicos y de unidades de talleres.
En sus talleres mecánicos nacerán los famosos Camiones Protegidos, que tan buen servicio darían en las campañas marroquíes de los años 20, construyendo un total de 23 unidades entre 1921 y 1925 sobre chasis federal, Benz y Latil.
Fue tal su participación en la guerra de Marruecos, que la unidad sufrió un gran número de bajas entre los radiotelegrafistas y los conductores-mecánicos de las unidades de transporte y vehículos protegidos.
Lograron una Laureada de San Fernando (Sargento de Ingenieros José García Marcos) y cinco Medallas Militares Individuales conduciendo vehículos blindados y ganando la Medalla Militar Colectiva que hoy ostenta el Regimiento de Transmisiones 22.
Las unidades de Camiones Protegidos se dedicaron durante toda la campaña al transporte de tropas y suministros entre las diversas posiciones españolas, haciendo frente a las emboscadas y los ataques de los rifeños.
Pero menos conocido es el “Juanito”, un pequeño coche, sencillo, robusto y de fácil construcción, con un motor compacto y mono bloque de 16 caballos que serviría como vehículo de enlace.
Nacido a partir de las ideas y el impulso del Coronel José Tafur Funes, comandante del CEYC, y del Capitán de ingenieros Juan Antonio Hernández Núñez, se presentó a la autoridades militares en 1923 y se fabricarán unas 100 unidades que servirán mayormente en el Marruecos español, en tareas de enlace, transporte de altos mandos y jefes de convoyes.
Como anécdota, el asiento trasero era tan estrecho que si el oficial que viajaba en él era “robusto”, debía mal acomodarse y era costumbre el ir de pie en los desfiles.
Así mismo en 1925 se presentó una versión civil en el III Salón Automovilístico de Barcelona.
Pronto empezaron a verse rodar por las polvorientas rutas de Marruecos llevando a bordo a los oficiales al frente de diversos convoyes. También era frecuente verlos en los desfiles militares.
Saludos.