Los marines se lanzaron sobre las posiciones coreanas al amparo de la artillería naval y bajo el intenso, pero poco preciso, fuego del enemigo.
Los cañones del USS colorado, USS Monocacy, USS Alaska,USS Palos y USS Benicia machacaron las fortificaciones de Cho Ji-Ri que guardaban la desembocadura del rio Salee y fue la primera en caer.
Después le siguió el asalto a Deokjin-Ro por parte de las tropas estadounidenses, donde hicieron valer su disciplina y potencia de fuego contra un enemigo bien fortificado, tras la caída de esta fortificación, el camino a Gwangseong, la principal posición de la isla quedaba abierto.
Los coreanos, aunque inferiores en número, lucharon con denuedo, pero poco pudieron hacer contra la superior potencia de fuego de los norteamericanos.
Derrotadas las fuerzas coreanas, la isla de Ganghwa, situada al noroeste de Inchon, la llave de la desembocadura del rio Han y puerta de entrada a Seul, estaba en manos norteamericanas, al precio de 3 muertos y 10 heridos. Los 650 hombres desembarcados habían aniquilado y destruido a la guarnición coreana y sus posiciones: de 300 hombres, prácticamente el 80% había fallecido en los combates, dejando 20 prisioneros, la mayoría heridos (incluido el comandante coreano: el General Eo jae-Yeon). Los “Cazadores de Tigres” no habían podido detener a los bárbaros extranjeros.
En total nueve marineros y seis marines fueron galardonados con la medalla de Honor del Congreso por sus acciones de ese día.
Tras leer esto, uno podría pensar que hablamos de los combates que se sucedieron en la guerra de Corea de 1950 a 1953, en los combates del desembarco de Inchon (15 al 19 de septiembre de 1950), pero no es así
La primera vez que una bandera norteamericana se alzó sobre territorio asiático fue durante la Expedición Coreana de 1871, realizada por la Escuadra Asiática de los EEUU, cuya misión era establecer lazos diplomáticos y abrir los puertos coreanos al comercio americano a la par que investigar sobre el paradero del buque mercante General Sherman, desaparecido en 1866 en la misma zona, y que fue volado y su tripulación masacrada por los coreanos cuando intentó forzar la entrada al estuario del río Han pese a las advertencias y negativas de las autoridades coreanas.
La presencia de la flotilla del Contra Almirante John Rodgers fue recibida con hostilidad por parte de las autoridades Coreanas, cuyas baterías abrieron fuego contras los navíos estadounidenses el 1 de junio. Ante estos hechos, los norteamericanos exigieron una disculpa oficial en un plazo de 10 días. Cumplido este, y ante el mutismo absoluto de los coreanos, Rodgers decidió llevar a cabo una “acción punitiva” que tuvo lugar del 10 al 12 de junio.
El incidente se conoció en Corea como “Shinmiyangyo” y, aunque el hecho de armas se saldó a favor de los americanos, estos no cumplieron con sus objetivos políticos, pues no se pagó compensación alguna por el General Sherman ni hubo disculpas de las autoridades ni se consiguió abrir los puertos al comercio.
Pero inicio el fin del aislacionismo coreano pues, 5 años más tarde, Japón forzó a Corea a firmar un tratado de apertura de puertos y se inició el periodo de influencia e intromisión en la política interna coreana de Japón.
La flotilla permaneció en aguas coreanas hasta el 3 de julio día en que volvió a su base en China.
Hasta 1882 no establecería relaciones diplomáticas el “Reino Ermitaño”con los EEUU.
Saludos