Por último, hablaremos del NASHI (una variedad de Pera, aunque se usa como genérico de esta fruta) fue un destructor de escolta de la clase Matsu, subclase Tachibana, construido en los Astilleros Kawasaki de Kobe, se puso su quilla el 1 de septiembre de 1944, se botó el 15 de enero de 1945 y fue entregado el 15 de marzo de 1945, esta subclase se diferenciaba de la genérica, porque fue la primera construcción modular que acometió Japón en la 2GM, simplificando la construcción y acortando el tiempo de esta, los estadounidenses hacía tiempo que la usaban en sus cargueros tipo Liberty.
Tras ser entregado se incorporó al 11º Escuadrón de Destructores de la Flota Combinada para el entrenamiento de la tripulación, entre el 1 y el 20 de abril este Escuadrón fue transferido a la 2ª Flota y regresó de nuevo a la Flota Combinada, el 20 de mayo fue asignado al 52º División de Destructores de la Flota Combinada (Nashi, Sugi, Kashi, Kaede, Nire, Hagi), 31er. Escuadrón de Escolta de la Flota Combinada. En el ataque a Kure del 22 de junio por los B-29 no sufre daños y en julio se asigna al entrenamiento de tripulaciones Kaiten, en el ataque a Kure del 24 de julio no sufre daños, pero resulta hundido en el ataque del día 28, el Nashi se hunde plano en el fondo sobresaliendo el castillo de proa, el montaje doble de 5” del mismo, el puente de mando y las chimeneas, tras ser impactado por una bomba y diversas adyacentes que le causan 17 muertos y 21 heridos, su capitán sobrevivió (Capitán de Corbeta Toshio Takada).
Permanece en su lecho marino durante 9 años, cuando tras la fundación de la Fuerzas de Autodefensa Japonesas se decide reflotarlo y llevarlo a dique el 21 de septiembre de 1954. Vuelve al servicio activo el 31 de mayo de 1956 como JDS Wakaba (brotes verdes), en alusión al nuevo renacimiento de la armada japonesa, y también porque Nashi es fonéticamente idéntico a “no existe”, aunque se escriba de manera distinta, el anterior Wakaba fue un destructor de la clase Hatsuharu que sirvió desde el 31 de octubre de 1934 al 24 de octubre de 1944. Durante algunos años fue el buque de mayor desplazamiento de la Armada Japonesa, en 1958 se le instalan radares de manufactura estadounidense y pasa a convertirse en un buque de entrenamiento radar, en 1960 se le instala un sonar también estadounidense y finalmente es dado de baja del servicio activo el 31 de marzo de 1971, y vendido al desguace ese mismo año siendo definitivamente desguazado en 1973. Permaneció en la Armada Japonesa durante 26 años y sirvió en dos diferentes épocas de la misma.
Los dos primeros buques vieron tres diferentes Eras: Meiji (1868-1912), Taisho (1912-1926) y Showa (1926-1989), mientras que los dos últimos sirvieron en la misma: Era Showa, a pesar de que el Yukikaze/Tang Yan sirviera a dos “Señores” durante la misma.
Saludos.