Pasaremos a hablar del YUKIKAZE (lit. Viento de Nieve, Ventisca) este destructor perteneció a la clase Kagero, los llamados “tipo especial” que se inauguraron con la clase Fubuki, y fue uno de los 2 destructores de entre los 82 construidos antes del 7 de diciembre de 1941 que sobrevivieron a la guerra, el otro fue el Hibiki de la clase Asashio. Esta sangría fue debida a que fueron extensamente utilizados en los llamados “Tokio Express”, llevando suministros a las guarniciones asediadas en el Pacifico.
Construido en el Arsenal Naval de Sasebo, se puso su quilla el 2 de agosto de 1938, botado el 24 de marzo de 1939 y asignado el 20 de enero de 1940, siendo destinado a la 16ª División de Destructores (Yukikaze, Tokitsukaze, Amatsukaze, Hatsukaze), 2º Escuadrón de Destructores, 2ª Flota. Vio acción en la 2GM en la invasión de las Filipinas escoltando al portaviones ligero Ryujo en el ataque a Davao, rotando posteriormente a los diferentes puntos de invasión de las Filipinas. Entre el 27-28 de febrero de 1942 participó en la Batalla del Mar de Java y posteriormente daría escolta a los transportes que invadieron el este de Java. Entre el 3-6 de junio de 1942 formó parte de las fuerzas del contralmirante Raizo Tanaka que transportaban las fuerzas de invasión de Midway.
Entre el 12-13 de noviembre 1942 formó parte de las fuerzas del contralmirante Abe que debían bombardear Guadalcanal, se enfrentó al USS Cushing y USS Laffey, posteriormente asistió al parado Hiei ayudando al trasbordo del almirante Abe y sufrió daños menores cuando los aviones de Henderson Field atacaron al acorazado, terminó de rescatar a la tripulación de éste y regresó a Truk el 18 de noviembre. Entre el 1-7 de febrero de 1943 asistió a la evacuación de Guadalcanal.
Entre el 10 de febrero y el 13 de abril de 1943 participó en diversos “Tokio Express” durante la campaña de las Salomón, estando presente en la batalla del Mar de Bismarck entre el 1-4 de marzo de 1943. Hasta el 16 de junio de 1943 estuvo en Japón para mantenimiento y la adicción de más armas antiaéreas de 25mm. Los meses de junio y julio de 1943 realizó diversos convoyes de tropas a las guarniciones japonesas de las Salomón y la Isla de Nauru.
Durante la batalla del Mar de Filipinas, 19-20 de junio de 1944, formó parte de la escolta del 2º Grupo de Abastecimiento escoltando los petroleros. En la batalla del Golfo de Leyte, 23-25 de octubre de 1944, forma parte de las fuerzas del Vicealmirante Kurita y durante los combates de Samar ayuda al hundimiento del USS Johnston y regresa a Brunei posteriormente escoltando a los buques de Kurita junto al Isokaze, únicos destructores de la fuerza. El 28-29 de noviembre de 1944 escolta al Shinano a Kure y asiste al rescate de sus náufragos.
6-7 de abril de 1945 “Operación Ten-Ichi-Go”: forma parte de las fuerzas de escolta del Yamato, asiste al rescate de sus náufragos, así como los del Isokaze, al que remata con torpedos, con ligeros daños causados por las pasadas de ametrallamiento de los atacantes (sufre 3 muertos y 15 heridos). El 19 de mayo arriba a Maizuru, Mar del Japón, junto al Sakawa y el Hatsushimo - último destructor perdido durante la guerra el 20 de julio de 1945 - como fuerza de seguridad y protección del puerto y los astilleros y sufre daños menores el 30 de julio cuando la TF58 ataca la bahía de Miyatsu con 1 muerto y varios heridos.
El 15 de agosto de 1945 es asignado a la 41ª División de Destructores (Yukikaze, Fuyuzuki, Natsuzuki, Yoizuki) 31er. Escuadrón de Escolta, Flota Combinada. El 5 de octubre de 1945 junto a otros buques de la desmovilizada Flota Imperial llega a Rabaul para evacuar las tropas de regreso a Japón.
El 6 de julio de 1947 es entregado a la República de China (actual Taiwán) como reparaciones de guerra y es renombrado Tang Yan y sirve como buque insignia de la flota china hasta 1953. El armamento fue remodelado al servicio de China y, como no era posible obtener los torpedos “long lance”, los tubos fueron reemplazados por 2 afustes de 3”/50 y cañones boffors de 40mm. Las armas principales fueron sustituidas por tres cañones abiertos de 5”/38. Permaneció en servicio activo hasta el 16 de noviembre de 1966 y vendido para el desguace en 1970, a pesar de que el Gobierno Japonés se ofreció a comprarlo para preservarlo como buque museo. El Gobierno de Taiwán como gesto de buena voluntad envió el timón y una de sus anclas (fotografía superior) a Japón: se encuentran expuestos en el Museo de la Academia Naval de las JMSDF. El Yukikaze, después de la malograda operación “Ten-Ichi-Go”, se ganó el sobrenombre de “insumergible”. Durante su carrera en la Armada Imperial estuvo presente en 10 batallas importantes y realizó más de 100 misiones “Tokio Express”, en el momento de su desguace el buque tenía 30 años.
Saludos.