NOTAS
- Un mortero era una pieza de artillería cuyo tubo tiene una longitud menor respecto a su diámetro que el resto de piezas y está destinado a lanzar proyectiles con un ángulo de inclinación superior a los 45 grados, de modo que el tiro curvo supera las murallas enemigas e impacta directamente en el interior de la plaza fortificada.
- Una escalada era un golpe de mano por el que un grupo, especialmente preparado, literalmente escalaba los muros de una fortaleza y conseguía abrir la puerta para dejar entrar al grupo principal de atacantes. Había capitanes y unidades especializadas en estos “golpes de mano” y eran muy frecuentes. Las “operaciones especiales” de entonces.
- En los ejércitos católicos no todos los “peones” eran tropas de combate, podríamos suponer que aproximadamente la mitad eran mano de obra, que servían en todos los trabajos de construcción y fortificación que suponía llevar adelante un asedio y preparar los caminos para el tránsito de la artillería y la impedimenta.
- Llamado “Real”.
- Algeciras fue arrasada en 1379 por los benimerines, que la habían reconquistado a los castellanos en 1369, pero se vieron incapaces de volver a defenderla en caso de asedio y la destruyeron al abandonarla. Permanecería así hasta 1704, cuando los ingleses tomaron Gibraltar. Para más información véase HDLG 22.
- Su fama se había disparado cuando en febrero de 1482 había escalado y tomado de noche la fortaleza de Alhama, en pleno corazón del emirato nazarí.
- Ermitaño musulmán con fama de persona santa y sabía que solía vivir de forma aislada y al que los fieles trataban con veneración y al que acudían en busca de consejo.