Fragmentos de una guerra olvidada. Episodios de la guerra de Corea (1950-1953).
Trompetas, malditas trompetas...
Lo que quedaba del 1er Batallón del Regimiento Gloucestershire, que defendían la Cota 235 al sur del rio Imjin, sabía que se aproximaba otro asalto chino....
Llevaban horas oyendo aquellos infernales toques de corneta, pequeños tambores, cascabeles. Sonidos que rompían el silencio de la noche y antecedían los asaltos chinos. Desde que se había desatado la ofensiva china, les perseguía aquella infernal fanfarria.
Aquella guerra de nervios solía durar gran parte de la noche y mantenía en vela a los agotados soldados cuyos nervios, tras largas horas de combate, estaban al límite.
Atrincherados en lo alto de la colina, sin apenas municiones y sabiendo que el rescate era imposible, los Gloster resistieron la acometida china aquella terrible noche del 24 de abril de 1951.
Poco antes del amanecer del día 25, el Teniente Coronel Carne, Comandante en Jefe, ordenó que lo que quedaba de la unidad intentara retirarse hacia las líneas aliadas por todos los medios posibles.
Solo 39 hombres de la Compañía D lo consiguieron. De las 1 091 bajas que sufrió la 29 Brigada de Infantería, 620 fueron del Regimiento de Gloucestershire, el cual apenas pudo reunir 217 hombres el 27 de abril, 522 soldados fueron tomados prisioneros por los chinos, de los cuales 180 estaban heridos y aproximadamente 34 murieron en cautividad. La resistencia de la 29 Brigada, de la cual la batalla de los Gloster en la Cota 235, fue el episodio más representativo, terrible y heroico pues se estima que los 700 hombres del batallón aguantaron durante 24 horas la embestida de cerca de 11 000 soldados chinos hasta ser totalmente sobrepasados, permitió reformar las líneas de combate de las Naciones Unidas (NU) y contener y frenar la ofensiva de primavera china sobre Seúl (batalla del rio Imjin del 22 al 25 de abril de 1951). En esta misma batalla, y como parte de la 29 Brigada, combatieron los contingentes belga y luxemburgués, además del 10º Batallón filipino.
Como dato curioso, el General chino Peng Dehuai, comandante en Jefe de las fuerzas chinas y norcoreanas, había prometido capturar Seúl y destruir a gran parte de las fuerzas aliadas en el proceso como regalo del 1º de Mayo para Mao Zedong... Por lo visto el pobre se quedó con las ganas, cosas de la guerra.
Durante la Guerra de Corea los chinos hicieron uso de trompetas, cornetas y otros instrumentos musicales, pero no como arma psicológica como creían los soldados de las NU, aunque lograron un gran impacto a este nivel de forma secundaria, pues conseguían perturbar el sueño y romper los nervios de estos durante la noche (que es cuando se producían la gran mayoría de ataques chinos) si no como un sistema de comunicación y transmisión de órdenes entre las diferentes unidades.
Hacia mediados de 1951 las fuerzas de las NU ya habían comprendido lo que eran en realidad y aprendieron a anticiparse y conocer los movimientos del enemigo en base a este curioso sistema de comunicación, perdiendo además la ventaja psicológica que tuvo los primeros meses de la intervención china.
Saludos
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.