El British Council, cuna de la cultura británica en Madrid en medio de una guerra
- El British Council en colaboración con la BritishSpanish Society presenta la tesis de su ex alumna Marina Pérez de Arcos sobre los orígenes del British Council en España
- El evento cuenta con la presencia del embajador británico en España, Simon Manley, y con el ex director de la RAE, José Manuel Blecua
Marina Pérez de Arcos.
Madrid, 28 de septiembre de 2017.- Bajo el título “El British Council y la Segunda Guerra Mundial: lenguaje, cultura y espionaje”, el British Council, en colaboración con la BritishSpanish Society, celebra hoy, 28 de septiembre, una mesa redonda en la sede del British Council en Madrid ubicada en el Paseo del General Martínez Campos, 31.
El British Council de Madrid se fundó en el verano de 1940, fecha en la que Francia acababa de ser ocupada por la Alemania nazi. El Reino Unido se mantenía en su lucha defensiva aislado y solo. Era de vital importancia lograr mantener neutrales a las naciones no inmersas directamente en el conflicto y proclives a unirse al denominado Eje liderado por Hitler y Mussolini. Hoy también hemos empezado a saber que un buen número de personas amenazadas por los horrores de la Guerra y las persecuciones de diversos países fueron puestas a salvo a través de rutas de escape clandestinas habilitadas por el fundador del British Council, Walter Starkie, Eduardo Martínez Alonso, el médico del instituto en esa época, y Margarita Taylor, la dueña de la cafetería Embassy.
Durante el acto, Marina Pérez de Arcos, la autora de la investigación que da nombre al evento amplía los detalles de su trabajo junto al reconocido periodista y autor Jimmy Burns Marañón, ex alumno del British Council y chairman de la BritishSpanish Society.
El trabajo se apoya en material documental obtenido del Palacio de Liria, de los archivos de la RAE, documentos del embajador español en Londres y otros pertenecientes a la familia de Starkie, especialmente los de su hermana conservados en la Universidad de Oxford. La investigación, realizada en los dos últimos años, ha transcurrido paralela al último periodo de los cinco años que ha dedicado la autora a investigar en archivos públicos y privados de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos y España para hacer su tesis doctoral relacionada con el final de la Guerra Fría.
El evento está presidido por el director del British Council en España, Andy Mackay, y cuenta con la presencia del embajador británico en España, Simon Manley. Entre otros invitados se encuentra el ex director de la Real Academia Española (RAE) y académico José Manuel Blecua, mentor de Pérez de Arcos en España.
Sobre el British Council
El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Favorecemos el conocimiento y el entendimiento entre los habitantes del Reino Unido y de otros países. Esto redunda en beneficio de todos, ya que transformamos las vidas de los ciudadanos creando oportunidades, estableciendo vínculos y generando confianza mutua.
Colaboramos con más de cien países en el campo del arte y la cultura, la lengua inglesa, la educación y la sociedad civil. Cada año entramos en contacto cara a cara con más de 20 millones de personas, y de forma virtual con más de 500 millones, gracias a las TIC y a nuestras publicaciones. Fundado en 1934 y reconocido jurídicamente por cédula real, el British Council es un organismo semiautónomo británico y una organización sin ánimo de lucro.
En España esta labor comenzó hace más de 75 años. El pasado año, 30.000 personas confiaron en la organización para aprender inglés y 56.000 para certificarlo. Además, 2.000 familias eligieron el sistema bicultural y bilingüe de su colegio, el British Council School.
Sobre el British Council School
El British Council School es pionero en España como colegio británico desde que abrió sus puertas por primera vez en 1940 en la madrileña calle de Méndez Núñez. Desde aquel momento, su principal objetivo no ha sido sólo ofrecer una educación bilingüe, sino también formar futuros ciudadanos fomentando los valores de libertad, honradez, integridad, compromiso, creatividad y profesionalidad.
Sobre la BritishSpanish Society
La BritishSpanish Society es una organización benéfica registrada cuyo objetivo es promover la amistad y el entendimiento entre el pueblo de Gran Bretaña y España a través del conocimiento de las costumbres, el idioma, las instituciones, la historia y el modo de vida de cada uno. Es organización no política y puede ser miembro cualquier persona con un interés en España y su cultura.
Sobre la autora
Marina Pérez de Arcos, antigua alumna del British Council School, y ganadora de la beca de la BritishSpanish Society y la primera hispanohablante en recibir la beca del Rothermere American Institute, además de otras de su propia universidad, es licenciada en Economía e Historia, Master en Relaciones Internacionales y profesora de la Universidad de Oxford. Marina también es la coordinadora de estudios españoles en Oxford, una entidad dependiente de la cátedra Rey Alfonso XIII y del Centro de Estudios Europeos que ordena e informa de todas las actividades relacionadas con España en Oxford.
Al evento acudió Fco. Javier González en representación de HRM Ediciones, autor de Las batallas gemelas y uno de los coordinadores del libro España y la Segunda Guerra Mundial. Otras visiones del conflicto de UAH.
Del acto institucional, echó en falta que se hablara más sobre el entramado del espionaje en suelo hispano o de las relaciones hispano-británicas al más alto nivel (estas, tal vez, algo apartadas del ámbito del British Council).
Saludos.