Combates de Cagayán de 1582.
Sí ese cruce entre las espadas toledanas (las famosas roperas) y las katanas japonesas, entre tercios (la mejor infantería de la época y posiblemente de todos los tiempos) y la mística de los (quizá sobrevalorados) samuráis japoneses. Todo esto ocurrió en la Isla de Luzón, en Filipinas, que por aquel entonces era parte del Imperio Español.
Pero para poder conocer en condiciones este tema, quizá, debiéramos comenzar hablando de cómo llegamos a esta situación. Y la mejor manera, como siempre, es empezando desde el principio. Así que vayamos paso a paso desde la llegada de los españoles a Filipinas hasta los hechos en sí.
- Circunnavegación:
10 de Agosto de 1519, Sevilla, cinco naves y 239 tripulantes salieron con la intención de llegar a las Molucas (las islas de las especias) y volver sin necesidad de pasar por África.
Esas 5 naves fueron la Trinidad (comandada por Magallanes), San Antonio (por Cartagena), Concepción (por Quesada), Victoria (por Mendoza) y Santiago (por Serrano). Como sabemos, esta expedición pasó por Canarias, Cabo Verde, Bahía Santa Lucía (actual Río de Janeiro), Río de la Plata (donde se perdieron), llegó una rebelión, se perdió el Santiago, llegaron hasta La Isla de los Ladrones (Guam hoy en día) y el 16 de marzo de 1521 llegan a la isla de Samar en Las Islas de Poniente (Filipinas), siendo los primeros europeos en llegar allí y tomaron posesión de las tierras en nombre del Rey de España.
Esto mucha gracia no les hizo a los habitantes de por allí con lo que comenzaron los problemas. Y en uno de esos problemas entre españoles e indígenas murió Magallanes un 27 de Abril de 1521 en la batalla de Mactán peleando contra un famoso jefe tribal llamado Lapulapu.
Tras esto, lo consabido, la expedición primero fue comandada por Barbosa, después por Gómez de Espinosa, llegaron a las Molucas, siguieron perdiendo barcos y tripulación, dieron la vuelta por África y tras unas cuantas aventuras y (sobre todo) desventuras más, arriban a San Lucar de Barrameda un 6 de Septiembre de 1522. De la expedición, ahora comandada por Juan Sebastián de Elcano, sólo quedó la Nao Victoria (prácticamente desvencijada) y apenas 18 agotadísimos tripulantes. Dos días después, el 8 de Septiembre, llegaron a Sevilla dando por concluida la mayor aventura naval de todos los tiempos.
- Legazpi, Urdaneta y el Tornaviaje.
Sigamos haciendo memoria, nos vamos al 21 de Noviembre de 1564, Barra de Navidad (Jalisco) Méjico. 5 naves y 350 hombres parten, bajo el mando de Miguel López de Legazpi con dirección a Las Islas de Poniente (Filipinas), y con el propósito de la conquista y pacificación de los territorios para poder ser colonizados.
Tras 93 días de mar, pasan por Las Marianas y llegan a Isla de los Ladrones donde toman posesión formal de ésta.
El 5 de Febrero llegan a Samar, vuelven a tomar posesión y de allí marchan a Leyte y demás islas. Se hicieron rápidamente con el control de casi todo aprovechando los conflictos internos entre los nativos. Incluso el propio Legazpi llega a hacer un pacto de sangre con un líder local para adueñarse de una de ellas (Bohol).
Cabe destacar que las malas experiencias de los nativos con los portugueses, en el pasado, hacen que las relaciones con ellos sean muy complicadas.
En la Isla de Cebú funda, el 27 de abril, (y tras una aventura con imagen religiosa de por medio) la Villa del Santísimo Nombre de Jesús, actual Ciudad de Cebú, que sería su capital y base principal de la conquista.
El 1 de Junio Legazpi manda a su nieto Felipe de Salcedo (con apenas 18 años) volver a Nueva España (Méjico) al mando de la Nao San Pedro junto al cosmólogo Andrés de Urdaneta. Siguiendo los cálculos de Urdaneta la nao sube hasta Japón y sigue la corriente de Kuroshio hasta que el 18 de Septiembre llegan a la isla de Santa Rosa en California y descienden costeando hasta Acapulco el 1 de Octubre. (Este descubrimiento del tornaviaje dará pie a la instauración del Galeón de Manila, la famosa ruta por la que los productos llegan a todos los territorios del Imperio Español sin pasar por territorio Portugués)
Tras esto Legazpi se queda en Filipinas y conquista la totalidad de las islas. Siendo Maynilad la más difícil de conquistar puesto que allí tuvo que enfrentarse no solo a los nativos (Tagalos) sino que también a los “comerciante” chinos que hacían negocios con estos. Tras la victoria el 24 de Junio de 1571 Legazpi fundó la Siempre Leal y Distinguida Ciudad de España en el Oriente de Manila. La que a la postre sería la capital de Filipinas.
- Llegan los Japoneses:
Tras la expulsión de los chinos de Manila unos nuevos personajes llegaron a las costas de Filipinas a comerciar (los Japoneses) los cuales en 1573 se dedicaban a intercambiar oro por plata, dándose cuenta rápidamente de la enorme riqueza de las nuevas tierras de la Corona Española.
- Limahon y Salgado:
En 1574 el Pirata Chino Limahon, uno de los expulsados de Maynilan, decide atacar la recién fundada Manila con unas fuerzas de unos 3000 soldados. Tras tomar Santiago y Manila los Españoles contratacan al mando de Juan de Salcedo (nieto de Legazpi y hermano de Felipe). Este recupera las plazas y obliga a Limahon a fortificarse en Pangasian. Hasta ahí fue Salcedo con su ejército y arrasó a los chinos. Ahora bien, del final hay dos versiones. En una Limahon escapa dejando a sus hombres atrás y en otra Salcedo le apresa y en represalia por lo que hicieron en Manila fue quemado vivo junto con sus hombres. El caso es que del piratilla no se supo más.
- Tayfusa llega a Luzón:
En 1580 un Jefe Japonés llamado Tay Fusa (Tayfuzu o Tayfusu), aunque posiblemente fuese llamado así por los españoles al oír Taifu Sama (lo que en japonés seria Comandante o Señor Feudal) llega a las costas de Luzón , concretamente a Cagayán, con una fuerza de unos 1000 Wako (wokou o wakuo) corsarios ronin (samuráis sin señor) y obliga a sus habitantes a Jurarle Fidelidad, lo que en la práctica es que se apoderó de la zona por la fuerza. Lo cual no era muy difícil dada la baja guarnición que la Corona mantenía en Filipinas (recordemos que estábamos en guerra con medio mundo y éramos dueños de la otra mitad con una población de apenas diez millones de habitantes).
Pues bien estos hechos dieron como consecuencia los famosos Combates de Cagayán.
(Continuará)
Saludos