En 1952, 182 civiles israelíes habían muerto como consecuencia de las infiltraciones de tanteo que se habían multiplicado desde abril de 1951, así como por la actividad guerrillera de los fedayines que tenían su base en el Líbano, Cisjordania y la Franja de Gaza.
A finales de ese año, David Ben Gurión autorizó las campañas de represalia por parte del Ejército israelí.
El primer semestre de 1953 resultó desastroso: de 85 operaciones realizadas, tan solo 15 resultaron exitosas.
La que se llevó a cabo contra la localidad de Falameh (del 25 al 28 de enero) resultó particularmente desastrosa. El batallón de infantería. se perdió varias veces, atacó por error una aldea israelí y, cuando por fin consiguió alcanzar su destino, hubo de retirarse tras sufrir varias bajas que le provocó un pequeño grupo de milicianos de la guardia nacional de Jordania. El oficial al mando se suicidó.
Moshe Dayan (Jefe de operaciones en el Estado Mayor) ordenó que las operaciones se continuaran hasta que las bajas alcanzaran un mínimo del 50% de los integrantes de la unidad sobre el terreno. Instauró un mando específico para mejorar la instrucción de los soldados y ordenó la creación de una unidad de comandos.
El 28 de agosto, Mordechai Makleff (Jefe de Estado Mayor) creó la unidad 101 que puso bajo el mando de Ariel Sharon (Arik el Terrible).
La unidad 101 nunca contó con más de cincuenta hombres. Su campo de actuación, principalmente, se encontraba en la Línea Verde (en la frontera con Cisjordania) y la Franja de Gaza, y sus métodos llegaron a ser muy cuestionables, aunque efectivos. Neutralizó fedayines, secuestró oficiales sirios, egipcios y jordanos que acabaron como moneda de cambio.
Otra unidad de infiltración fue la 300, compuesta por drusos bajo el mando de oficiales judios. Esta unidad sería el núcleo de la Sayaret Shaked (unidad de reconocimiento almendra) que se distinguiría contra la OLP.
Tanto la 101 como la 300 operaron coordinadamente con la guardia de fronteras (Magav), que pertenecía al Ministerio del Interior. Se divide en tres unidades regionales (norte, centro y sur).
En enero de 1954, Moshe Dayan (Jefe del Estado Mayor en ese momento) crea el cuerpo de paracaidistas al que se integra la unidad 101 (que deberá realizar el curso paracaidista). A esta unidad, se unirán otras de infantería para formar el 890º Batallón paracaidista. Este batallón realizará el curso para la obtención del diploma paracaidista en el ejército francés. de ahí que la boina de estas unidades sea roja.
Saludos.