El 7 de abril de 1941 los generales británicos O’Connor y Neame fueron capturados por las fuerzas del Deutsche Afrika Korps.
Junto a ellos, cayeron en manos alemanas sus dos vehículos de mando (VBM, vehículo blindado de mando) Mamut. Este era un camión fabricado por la empresa AEC (Associated Equipment Company).
Rommel, que se hizo con el que había pertenecido a O’Connor, y lo bautizó como Max, nombre que procedía de un cuento infantil alemán narrado en verso (la muy valorada por Rommel, medalla Pour le Merité era también conocida como Blue Max).
El otro mamut se bautizó con el nombre de Mortiz, que era el hermano de Max en el cuento.
Rommel se sentaba a menudo sobre el techo del vehículo dejando colgar sus piernas sobre la puerta abierta y relevaba al volante a su chófer en muchas ocasiones.
En su espacioso interior, el zorro del desierto, encontraría otro de los elementos característicos de su imagen: unas grandes gafas protectoras tanto del viento como de la arena del desierto. Al encontrarlas comentó: “botín. Permisible, me parece, hasta para un general”. Se las ajustó a la gorra y se transformarían en uno de sus sellos de identidad.
Desgraciadamente, el mamut también sería letal para su ayudante de campo Jochen Schraepel, que estuvo con él en Francia con la 7ª División panzer (la división fantasma): el 9 de diciembre de ese mismo año murió atropellado accidentalmente por el mamut.
Características
Producido entre 1941 - 1948
Construidos 415
Peso 12.2 t
Longitud 6.10 m
Anchura 2.36 m
Peso 2.90 m
Tripulación 7-8
Blindaje 10-12 mm
Armamento 1 ametralladora Bren en el interior
Motor AEC 187 6-cilindros diesel
Autonomía 450 km
Velocidad máxima 60 km/h
Saludos.