En la entrada anterior veíamos cómo se describía al soldado alemán como un ser humano engañado y fanático. Ahora ha llegado el momento de que los soldados que acuden al campo de combate puedan reconocerlos y diferenciar a la tropa de los suboficiales y mandos.
CÓMO IDENTIFICARLO
a) Uniforme estándar del Servicio de Campo (ver fig. 1b)
Los soldados rasos y los suboficiales en el campo usan un casco de acero pintado con pintura gris resistente al óxido, o un gorro de servicio hecho de tela gris verdosa. Esta gorra se puede llevar debajo del casco. La guerrera es también de color gris verdoso; tiene un cuello de pie de un tono más oscuro. El cinturón es de cuero negro suave y tiene una hebilla de metal blanco mate. Las bolsas de munición se sujetan al cinturón. Los pantalones de tela gris están metidos en la parte superior de las botas negras hasta la pantorrilla. La abrigo es gris, con cuello verde oscuro, y tiene dos filas de botones. El soldado lleva una mochila (morral en el caso de tropas montadas), una mitad de refugio con cuerdas, una cantimplora, una máscara de gas y capa protectora antigás, una herramienta de atrincheramiento, y el armas corta. Los uniformes de los oficiales de campo son similares a los de los soldados de línea.
b) Uniformes de campo de las unidades especiales
(1) Tropas de fuerzas blindadas: El personal de tanques y vehículos blindados usan un uniforme negro suelto con una gorra negra de servicio o un casco de acero. El personal de los vehículos blindados también puede usar un uniforme de camuflaje protector de tela verdosa, cortado como el uniforme negro. El personal del transporte de tropas blindado lleva el uniforme negro con una boina negra. Las tripulaciones de los cañones antitanque autopropulsados llevan un uniforme gris, cortado como el uniforme negro, y una gorra de servicio de campo gris o un casco de acero.
(2) Tropas paracaidistas (miembros de la Luftwaffe) (ver fig. 1a) - Los paracaidistas usan un casco de acero sin borde con correas en la barbilla y en el cuello, monos de trabajo sueltos de color gris verdoso con piernas muy cortas, guantes de guantelete y botas tobilleras atadas a los lados. Debajo de los monos de trabajo se usan pantalones grises sueltos (como calzones extra largos) y una blusa gris. El cinturón de cuero está soportado por dos correas delanteras sujetas a un anillo y una sola correa en la parte posterior. A la correa están sujetos una pistola, dos morrales, una cantimplora y una máscara de gas. Una capa de vivac enrollada puede ser colgada desde los hombros hacia abajo en la espalda.
Figura 1.- (a) Uniforme alemán de paracaidista (estándar); (b) Uniforme alemán del Servicio de Campo (estándar).
(3) Tropas de montaña: Estas tropas usan una gorra especial (similar a la gorra de servicio de campo, pero con la adición de una visera de tela), el tipo ordinario de guerrera de servicio, pantalones grises sujetos alrededor de los tobillos por medio de polainas, y botas tobilleras. Llevan una mochila (petate) y una gran cantimplora. En la nieve, pueden estar equipados con raquetas de nieve o esquís, y monos de trabajo blancos.
c) Insignia de Grado
Los sargentos usan correas distintivas para los hombros (sin galones). El fondo gris-verde de la correa está bordeado por una franja plateada, alrededor de la cual hay una trenza estrecha del color distintivo del arma o servicio del portador. Ciertos grados de sargentos también usan estrellas plateadas en sus correas. Las correas de los cabos, cabos segundos y las de los soldados son de color verde grisáceo, con una trenza de color distintivo. El número de regimiento puede aparecer en el fondo de la correa; el botón de la correa puede mostrar el número de la compañía o unidad equivalente del usuario. Los cabos y los cabos segundos llevan galones en las mangas de sus blusas. Los parches de cuello, que muestran el color del brazo o servicio, son usados por todos los grados.
d) Otras marcas distintivas
Colores distintivos de armas y servicios: Cada uno de las armas y servicios tiene un color distintivo. Los más importantes son los siguientes:
Rojo: Artillería.
Negro: Ingenieros.
Verde oscuro: Oficiales.
Azul oscuro: Médico.
Azul claro: Transporte motorizado.
Carmesí: Oficiales de Estado Mayor.
Violeta: Tropas de humo.
Amarillo claro: Señal.
Amarillo intenso: Regimientos de caballería, montados o en parte montado. Batallones ciclistas (+letra R).
Rosa: Regimientos de tanques. Batallones antitanque (+ letra P).
Verde césped: Batallones de motociclistas (+ letra K).
Marrón cobre: Unidades de reconocimiento (+ letra A).
Blanco: Regimientos de infantería (normal y motorizado). Batallones de ametralladoras motorizadas (+ letra M).
Verde claro: Regimientos de montaña.
En el uniforme de campo, el color apropiado aparece en el fondo o trenza pequeña de la correa para el hombro y en el fondo del parche del cuello.
Libreta de paga: Aunque no se supone que la libreta se lleve a la batalla, las tropas de las Naciones Unidas pueden capturarla en el curso de operaciones ofensivas. La libreta de pago mostrará la unidad en la que presta servicio el titular y, además, las unidades del ejército de campaña en las que ha prestado servicio anteriormente, la unidad de depósito en la que se formó por primera vez (a menos que ya estuviera prestando servicio en el ejército en el momento de la movilización en 1939), y las unidades de depósito que suministran sustitutos a varias unidades del ejército de campaña. Todas estas indicaciones deben ser anotadas.
Insignia nacional: la insignia nacional (un águila extendida sobre una esvástica) se lleva encima del bolsillo derecho de la blusa de campo, en la parte delantera de la orra y boina, y en el lado izquierdo del casco de acero.
Roseta nacional: es una pequeña insignia circular en negro, blanco y rojo. Se lleva debajo de la insignia nacional en todos las gorras, excepto en el casco de acero. En la boina negra, y en todos los cascos con visera excepto en la gorra montañosa, está flanqueado por hojas de roble.
Colores nacionales: Los colores nacionales, negro, blanco y rojo, se llevan en forma de escudo pintado en el lado derecho del casco de acero.
Placas de identificación alemanas: Las placas de identificación alemanas rara vez muestran la unidad en la que un hombre está sirviendo actualmente (a menos que haya perdido la placa original que le fue entregada cuando fue asignado a una unidad de depósito, y su unidad actual haya emitido un reemplazo). Sin embargo, estas etiquetas pueden registrar la existencia de una unidad no identificada previamente, y siempre se debe hacer un registro de la información estampada en ellas.
Figura 2. Insignia alemana: Correas para los hombros. Los números que indican la compañía, la batería o la tropa pueden aparecer en los botones finales; los números que indican el regimiento pueden aparecer en el centro de las correas.
Nota: Esta información fue publicada en octubre de 1942, y así aparecía en los manuales de “inteligencia” para los soldados, si alguno cree que ay algún error, téngase en cuenta las fechas dadas, pues se pudieron producir modificaciones a lo largo de la guerra.
Saludos.