- Estimado Kaveh, aunque vives en Canada, procedes de una familia iraní con tus ancestros naturales del Cáucaso. ¿Cómo llegaste a vivir en Vancouver y cómo ves la situación de Irán?
Naci en Grecia, pues mi padre pertenecía al cuerpo diplomático bajo el gobierno del Sha. Por ello crecí en Europa y estudié en escuelas americanas e internacionales (más en concreto en el Berlin American High School donde cursé casi todos mis años de instituto). Mi padre fue embajador en Alemania Oriental hasta 1977 y ese año volvimos a vivir a Irán, pero cuando estalló la revolución mi familia se vio obligada a emigrar a Francia y yo me marché a estudiar a Inglaterra y Estados Unidos. En 1982 marchamos todos a Canadá y, desde entonces, Vancouver es nuestro hogar.
Con respecto a la actual situación política de Irán, mi perspectiva está más guiada por mi enfoque como historiador e investigador del Irán Pre-Islámico. Como bien sabes, el actual gobierno de Teherán es pan-islamista, por lo que está poco interesado en el Irán Antiguo. Un buen análisis de esta situación lo ofrece Shirin Hunter, quien dice que "Las prioridades ... del gobierno actual ... enfatizan objetivos islamistas vagos e inalcanzables ..."
Si bien es cierto que la administración Rouhani se considera más moderada que otras facciones del establishment actual, la facción pan-islamista permanece muy arraigada en el sistema, con un sesgo particular contra el Irán preislámico e incluso un miembro importante del parlamento (Ali Larejani) llegó a decir 2003 que: “antes del Islam, los iraníes eramos analfabetos, incivilizados y básicamente un pueblo bárbaro que deseaba permanecer como tal”. Y este es tan sólo un ejemplo de la opinión de los políticos y académicos, que podríamos llamar eruditos, sobre el Irán Antiguo, mostrando un completo desprecio hacia ese pasado (así, por ejemplo, en 2009 Hossein Mousavi, entonces candidato a presidente, afirmó que el uso de la arquitectura aqueménida como inspiración para la actualidad era un desastre)
Se espera que el proceso político actual (y el próximo) revertirá la política de desarianización o de persianización de casi cuatro décadas. Todos los países y pueblos merecen tener una visión equilibrada de su pasado y su legado, y en el caso de Irán esto implica apreciar su antiguo pasado indoeuropeo junto con su legado islámico más reciente (1400 años). Además, la historia del antiguo Irán también pertenece a la de la antigua Europa. El supuesto común es que Europa se deriva principalmente de una tradición grecorromana y judeocristiana, pero de hecho hay un fuerte elemento indoeuropeo y zoroastriano que ha influido no solo en Europa, sino también en elementos greco-romanos y judeo-cristianos.
- Nuestra imagen de los persas proviene de autores greco-latinos, ¿hasta qué punto podemos fiarnos de esos testimonios?
Gran parte de nuestra imagen actual de "el Otro" se basa en la interpretación selectiva de las fuentes clásicas realizada principalmente por eruditos ingleses, franceses y otros del noroeste de Europa, especialmente a partir del siglo XIX en adelante. Esto no quiere decir que no existan referencias hostiles en las fuentes antiguas, por supuesto que sí, dados los conflictos hegemónicos que ocurrieron entre los dos reinos.
Sin embargo, los antiguos persas mismos no necesariamente vieron a la civilización grecorromana estrictamente como rival per se, especialmente si nos referimos a la era sasánida. Sirve como ejemplo de esto lo que Apharban, el embajador persa que representa al rey Sasánida Narses, dice a Galerio durante sus negociaciones:
"Está claro para toda la humanidad que los imperios romano y persa son como dos luces, y como los ojos, el brillo de uno debería hacer al otro más hermoso y no enfurecerse continuamente por su mutua destrucción"
Estos sentimientos continuaron hasta finales de la era sasánida, así, en su carta al emperador romano-bizantino Mauricio, el rey Khosrow II escribió lo siguiente:
“Dios hizo que el mundo entero se iluminara desde el principio con dos ojos, a saber, el reino más poderoso de los romanos y el cetro más prudente del Estado persa. Porque por medio de estos grandes poderes, las tribus desobedientes y belicosas son arruinadas y el curso del hombre está continuamente regulado y guiado ".
Apharban y Khosrow II simplemente expresaban la perspectiva persa de que Roma y Persia eran vistas como las dos principales civilizaciones de la antigüedad en el oeste, con India y China predominando en el oriente. Ni Roma ni la antigua Persia eran imperios "raciales", sino civilizaciones multiétnicas con complejas interrelaciones en las artes, arquitectura, tecnología, ingeniería, teología, gobierno, comercio y militar. Ciertamente, al igual que los griegos, los antiguos iraníes también se consideraban los guardianes del conocimiento y el aprendizaje, puesto que investigaban sobre matemáticas, astronomía y medicina (un interés que se profundizó en época sasánida, como sabemos por el Karnamag).
Tenga en cuenta que estas citas de la historia rara vez se mencionan en la academia o los medios de comunicación. En cambio, gran parte de los estudios occidentales en estudios clásicos continúa promoviendo un enfoque claramente eurocéntrico, especialmente al tratar de presentar a las civilizaciones grecorromanas y persas como completamente opuestas, hostiles, no relacionadas e incluso aisladas unas de otras.
Numerosos autores occidentales suelen enfatizar el aspecto antagónico de las relaciones Oriente-Occidente, especialmente detallando sus guerras y obviando las relaciones políticas y diplomáticas, creando la imagen tópica de un “Occidente”, esto es, Grecia y Roma, democrático y civilizado, frente a una Persia salvaje, bárbara y cruel. En el fondo es una imagen actual sobre el pasado, que muestra la lucha entre “Nosotros” contra los “Otros”, “buenos contra malos”.
Ahora bien, por supuesto que hay noticias positivas sobre Irán en autores clásicos, por ejemplo en Jenofonte o Ctesias, que estuvieron en Persia y sabían de primera mano cómo funcionaba aquello. En última instancia, además, no olvidemos que los emperadores romanos y sasánidas se reconocían mutuamente como gobernantes de igual rango y buscaban establecer buenas relaciones para ambos.
Así, pues, la imagen que tenemos de los antiguos persas no procede tanto de autores greco-latinos, cuanto del análisis que se hace de esos autores.
- Un punto clave entre Occidente y Oriente fue la invasión de Grecia por los Aqueménidas, ¿Qué pretendía en realidad Jerjes?
Quizás el mejor resumen de estos sucesos se ofreció en mi conferencia “El otro lado de los 300” en la Sociedad Cultural Helénica Canadiense Pharos en Vancouver, Canadá, el 25 de febrero de 2008. En pocas palabras, las razones de las guerras greco-persas fueron tanto económicos como políticas. A grandes rasgos, a continuación se resumen cinco razones:
1) El saqueo de Sardes por los griegos: En vísperas de su invasión, Jerjes declaró que quería obtener venganza por la masacre y la quema de Sardes dentro del Imperio Aqueménida por los griegos del continente durante el reinado de Darío el Grande. Cabe destacar que el templo de la diosa Cibeles también había sido incendiado por los griegos, razón por la cual Jerjes incendió los templos de los griegos y Atenas durante su invasión del 480. Así, pues, Jerjes estaba esencialmente tratando de resolver los "asuntos pendientes" de su padre Dario, quien había fracasado en la Batalla de Maratón en 490 aC y murió poco después.
2) Temor a otros ataques griegos: Jerjes y su Corte estaban muy preocupados de que los griegos lanzaran ataques más destructivos contra el Imperio Aqueménida como ya lo habían hecho en Sardes.
3) La necesidad de imponer una autoridad imperial: En opinión de Jerjes, los griegos del continente habían desafiado la autoridad del rey con su invasión de Asia Menor y, especialmente, su destrucción de Sardes. El hecho de que el imperio no tome medidas exitosas contra Grecia socavaría la autoridad y el prestigio del trono imperial y el imperio.
4) Invitación por griegos anti-atenienses a invadir Grecia: Tanto los enemigos de los atenienses de Tesalia como los Pisistratidae habían enviado mensajeros al rey instándole a invadir Grecia.
5) Expansión de zonas de comercio persas en el Mediterráneo: Dario había dejado un poderoso legado de empresas privadas, manufactura y comercio internacional, con un sistema tributario eficiente (provincial y de aduanas) con las principales ganancias de estos fondos que se incorporaron a la economía. Un sistema de riego altamente eficiente permitió que la agricultura prosperara en áreas secas. El imperio también había completado una Autopista Real que se extendía por 2,700 km, conectando a Susa en el suroeste de Persia con Sardis en Anatolia Occidental. Esto facilitó los vínculos económicos, culturales, políticos y militares entre la meseta iraní y Anatolia. Y permitió la creación del primer verdadero mercado común y el sistema de libre comercio de la historia. Ahora también había una moneda común, el Daric que reemplazó el sistema de trueque de bienes y servicios. Ahora había un aumento del comercio internacional entre regiones que nunca antes habían comerciado directamente, como Grecia y Babilonia. El imperio tenía la intención de expandir el "milagro económico" de Darío, que ahora se encontraba en las orillas orientales del Mediterráneo. Esto desafió la primacía económica y naviera griega en el mismo. Tenga en cuenta que los griegos ya se establecieron en el Mediterráneo en lugares como Calabria en el sur de Italia, Nikea (Niza moderna en el sur de Francia) y Massilia (Marsella moderna, también en el sur de Francia moderno). También había muchos griegos participando en los beneficios comerciales de la economía del Imperio Aqueménida, cuyos barcos se estaban expandiendo en el Mediterráneo. Investigadores italianos, por ejemplo, han encontrado evidencias de una colonia comercial persa en el sur de Italia que data de los tiempos de Darío y Jerjes. Por lo tanto, podemos afirmar que uno de los hechos que pudieron haber llevado a la guerra fue la rivalidad económica en el Mediterráneo entre Grecia y Persia
- Desde una perspectiva militar, ¿cuál consideras que fue el mayor triunfo – y el mayor fracaso – de los persas?
Frente a la opinión de muchos historiadores que creen que el mayor éxito persa fue la batalla de Carras (53 a.C.), para mi, el mayor triunfo persa fue la batalla del río Zarafshan, en la cual un comandante persa procedente de Asia Central llamado Spitames infligió una derrota, que se demostraría decisiva, sobre el ejército Macedonio. Esta batalla, en la que se observa una buena estrategia en la cual la caballería pesada se ve apoyada por caballería ligera es el preludio de otras victorias más famosas (como Carras), si bien su antecedente inmediato es esta acción.
Como derrota, evidentemente, hemos de hablar de la batalla de Qadisiyya (637) en la cual ejércitos árabes derrotan a los sasánidas y toman Ctesifonte.
- ¿Qué sabemos de las relaciones entre Persia y otros pueblos orientales?
Cuando decimos Persia, debemos mirar el contexto más amplio de los pueblos iraníes (conocidos como L’Iran exterier). En este contexto, estamos ante confederaciones tribales iraníes como los escitas, alan-sármatas y otros pueblos del norte de Irán que dominaron gran parte de Europa del Este, Eurasia y Asia Central. Estas confederaciones tribales también facilitaron los vínculos entre sus parientes iraníes en Persia y China y permitieron los vínculos entre Persia, el Cáucaso, Europa del Este y el Mediterráneo. Cuando los primeros pueblos proto-iraníes emigraron hacia el este, llegaron al Lejano Oriente como las montañas Tien Shan. Desde el segundo milenio antes de Cristo, habían establecido el comercio a través de las montañas Pamir entre China y las regiones de Yarkand-Khotan y Badakhshan. Esto comenzó un largo y continuo proceso de influencia intercultural entre los pueblos iraníes y Persia y la civilización china que también es, en cierto sentido, el nacimiento de la Ruta de la Seda que se convertiría en el "internet cultural" de su época, que une este y oeste. Así, pues, entre los dos hemisferios se encontraban los pueblos iraníes y Persia que actuaban como un bisagra , recibiendo e importando, influencias culturales.
Quizás uno de los hallazgos recientes más interesantes (informe publicado en China News en agosto de 2014) se refiere a los arqueólogos de la Región Autónoma Uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, que descubrieron importantes tumbas Zoroastrianas, datadas hace más de 2.500 años, correspondientes a la cronología del Imperio aqueménida
Los pueblos iraníes, como los kushanos y partos, desempeñaron un papel importante en la difusión del budismo en la China continental. Demasiado numerosos para citar aquí son legados artísticos de esa influencia, como un fresco en la Cuenca Tarim, China, que representa a un monje budista de Asia Central que instruye a un monje chino sobre filosofía (c. Siglos IX-X). Las influencias de la Persia sasánida en China continuaron después de las conquistas árabes. Ciudades cosmopolitas chinas como Chang'An, Lo-Yang y Tun-Huang pronto se establecieron con vibrantes inmigrantes iraníes, como lo hicieron también en los gobernados turcosde Kashgar y Khotan en Asia Central. Los archivos chinos, como los registros de T'ang Shu de la corte de Ming Huang brindan información sobre estas nuevas llegadas de iraníes a China.
Recorrido de la Ruta de la Seda, con los ramales en la cuenca del Tarim
También hay una serie de descripciones chinas de sasánidas que se habían hospedado en China, como las mujeres de los Po-sse (persas) que a menudo se describen como de piel clara, ojos azules o verdes con cabello oscuro o rojizo. Los iraníes también introdujeron los Jardines persas que datan de Ciro el Grande en China, con un ejemplo excepcional que es el parque del siglo XVII del Emperador Ch'ing Shi, inspirado en el antiguo modelo persa.
Los primeros iraníes también llegaron tan lejos como Japón en el siglo VIII. El emperador japonés Shomu nombró a Tajihi no Hironari como embajador en T'ang China 733 CE. Y regresó a Japón tres años después, con una gran delegación Tang acompañada por un persa conocido como "Li Mi-I". Excluyendo la posible excepción de la población indígena ainu del norte de Japón, este es el primer registro oficial de un caucásico que visita Japón. Lo más probable es que fuera descendiente de uno de los refugiados iraníes o post-sasánidas que escaparon de la ocupación árabe de Persia y Asia Central.
También hay rutas de influencia cultural a través de la navegación persa que se extienden hasta el sudeste asiático. Los mercaderes partos estaban presentes en el moderno Tun-Sun en la Península Malaya, con comerciantes iraníes registrados tan lejanos como Tonking desde el siglo III d.C. En la época de Khosrow I, la tecnología de transporte persa había avanzado considerablemente con los informes de que estos buques podían transportar hasta 700 pasajeros y tripulantes, además de "mil toneladas métricas de carga". Una de las primeras líneas navieras sasánidas corría desde los puertos del sur de China a Vietnam, que se convertiría en un importante nodo de comunicación cultural en el Lejano Oriente y la Persia sasánida.. Monedas sasánidas del siglo V d.C Han sido descubiertas en Yarang, Tailandia. Los colonos iraníes también llegaron a Camboya, donde algunas obras persas se tradujeron al camboyano (conocido por la dinastía local Champa 192-1471 CE como "El libro de Anoushirwan"; donde Anoushirwan era el apodo del rey Khosraw).
La navegación sasánida continuó facilitando la propagación de la cultura persa hasta las zonas costeras del sur de la India, China, Vietnam y el Pacífico. Los barcos persas, por ejemplo, se reportan en Sri Lanka ya en el siglo VI d. C., y estos vínculos continúan después de la caída de la Persia sasánida por los árabes. De hecho, en el siglo VII CE, la navegación persa había llegado al Pacífico sur, como lo atestiguan los registros de los barcos mercantes persas que partían de Malay hacia Ceilán en 727 CE. Las fuentes chinas registran los barcos de los Po-sse (persas) que navegan desde Cantón en 671 CE. Una comunidad grande de Po-sse también se registra en Hainan, China hasta el 748 dC.
- El “Gran Rey” era el “Rey de Reyes”(Shahan Shah). Pero ¿qué sabemos de su adminsitración?
El Imperio Sasanida, como el de Roma, era multifacético con la característica de haber tenido clases distintas (sociales) organizadas en un orden jerárquico. Parece que había cuatro clases sociales distintas: (1) los sacerdotes o magos conocidos como "Asronan" (2) la clase guerrera profesional que fue reclutada de la nobleza superior de "Wuzurgan" (grandes) y especialmente el "Azadan" (lit. freemen) pero siguiendo las reformas del siglo VI EC, también hubo una nueva clase de caballería de los "Dehkans" o de la nobleza menor (3) la clase de plebeyos o el "Wastaryoshan" y (4) la clase más baja de "Hutukhshan" (artesanos). En el apogeo de la autoridad suprema estaba el Shahanshah (rey de reyes) muy parecido al Emperador de Roma. El séquito del rey estaba compuesto por los Wuzurgan (grandes) que estaban formados por reyes / gobernantes menores, príncipes de la casa de Sasán, los magos o sacerdotes y los grandes terratenientes.
Dario.
- ¿Si el Imperio Sasánida resistió la invasión de Heraclio, cómo es que cayó tan rápidamente ante los árabes?
Esto se discute en detalle en mi reciente libro de texto sobre el Ejército Sasánida, y aquí podemos darles un resumen conciso. Tres de las razones para el colapso de Sassanian se enumeran a continuación:
Factores militares. Esta parte de la entrevista se relaciona con lo que discutimos en respuesta a la pregunta 4. La devastadora guerra con los bizantinos romanos dañó gravemente la eficiencia y la moral del Spah (ejército). Las enormes pérdidas de guerreros profesionales significó que los árabes ya no tenían que temer enfrentarse a los mejores luchadores de Persia. Persia necesitaba una generación para recuperar sus pérdidas y entrenar reemplazos para sus filas de guerreros profesionales de alto nivel. El califato liderado por su califa Omar, no tenía intención de dar a los persas o romanos un tiempo para recuperarse; menos de 10 años después del alto el fuego entre Persia y Roma, los árabes atacaron ambos imperios. Antes de la invasión, la moral y la disciplina también se habían desplomado en el ejército de Sasánida, que también afectaba el entrenamiento vigoroso. En pocas palabras, los árabes tuvieron un gran momento en su historia: atacaron en el lugar correcto y en el momento adecuado contra Persia y Roma. Y los resultados de esto, como señalamos anteriormente, fueron devastadores con el camino a Europa abierto que permitió a los árabes invadir España.
Fricciones en las clases altas. El estrato superior de la sociedad sasániana tenía fisuras, especialmente entre los descendientes de los partos y la casa de Sassan. Parvaneh Pourshariati ha descrito detalladamente cómo estas dinámicas ayudaron a debilitar la capacidad del estado de Sasánida para resistir la invasión árabe. La lealtad también fue un problema cuando los árabes invadieron, ya que gran número de la nobleza superior y el personal militar se unieron a los árabes durante la invasión. ¡Los guerreros sasánidas que se unieron a los árabes a menudo recibían el doble de salario (o más) que las tropas árabes regulares!
Societal: el sistema de clases sasánidas era rígido, por lo que la movilidad ascendente era muy difícil. También estaba el problema de las clases altas extremadamente ricas, especialmente los terratenientes, quienes junto con la Casa Real, estaban acaparando una proporción cada vez mayor de la riqueza de la nación a expensas de la gente común. En resumen, había una gran brecha entre ricos y pobres. El reformista-profeta Mazdak había intentado abordar estos desequilibrios sociales en el momento del rey Kavad (reinado: 488-496, 498-541 dC), pero en el momento de su hijo Khosrow I (reinado: 531-579 dC), Mazdak era Ejecutado y sus seguidores suprimidos. A pesar de los avances económicos y las reformas de Khosrow I, los desafíos a los que se enfrentaba la sociedad sasán no se habían abordado por completo cuando los árabes se preparaban para invadir el Imperio sasánida.
Khosrow I.
Sin embargo, Persia no cayó tan rápido como muchos creen. Si bien es cierto que Persia fue conquistada, la feroz resistencia contra los árabes continuó hasta bien entrado el siglo IX. Hubo muchos combatientes de la resistencia iraní como Sindbad, Muqanna, Ustasis, etc. Hay varias luchadoras de la resistencia que lucharon contra los árabes, una de ellas fue Azadeh Dailam (la libre de un Dailam) que provenía de un clan Parto. Ella mantuvo a los árabes a raya en el norte de Persia. Notables son también las hazañas de Babak Khorramdin, quien junto con su esposa Banu, lideró un movimiento de resistencia de casi tres décadas, expulsó al Califato del noroeste de Persia. Esto llevó a la llegada de miles de combatientes contra el Califato de toda Persia para unirse al estandarte de Babak. Babak también hizo una declaración conjunta con Maziar (un príncipe del clan Parto de Karen) y Afshin (un general iraní) declarando que tenían la intención de: "... recuperar el gobierno de los árabes y devolverlo a los Kasraviyan [sassanianos]" .
- Tras la conquista árabe, ¿qué quedó de la cultura persa?
Aquí hay un caso que define la resistencia de Persia: ella es conquistada pero su cultura no solo perdura sino que conquista la de los invasores: los árabes de los califatos seguidos por los turcos de Seljuk y los mongoles. Así que podemos terminar esta parte de la discusión diciendo esto: mientras Irán cayó bajo la bota de conquistadores como el Califato árabe, los turcos seljuk y los mongoles, la nación conservó su carácter indoeuropeo y no estaba ni arabizada ni turquificada. El paralelo histórico más cercano en Europa es el de España, que también cayó en manos de los califatos árabes, pero ella, como Persia, logró conservar su idioma y cultura (indo) europea
- ¿Si tuvieras que escoger un momento de la Historia de Persia, cuál sería?
Sin ninguna duda, el edicto de Ciro el Grande otorgando derechos humanos a otros pueblos y religiones.
Esta es también la primera vez en la historia que una potencia mundial, el Imperio Aqueménida (550-333 BCE), había garantizado el bienestar de los judíos protegiendo su cultura, costumbres y religión. Liberados por Ciro, quizás hasta 40,000 judíos regresaron a Jerusalén de su cautiverio en Babilonia, a quienes incluso se les dieron fondos del tesoro persa para reconstruir su templo. Esta política se ve más tarde con Darío el Grande en 519-518 aC, que continuó su apoyo a la reconstrucción del templo judío en Jerusalén. Una indicación de la importancia de los judíos en el Imperio Aqueménida es quizás proporcionada por los roles de Ezra, Daniel y Mordejai como se describe en la Biblia. Así, para mí, la mejor hora de Persia se remonta al propio Ciro, ya que su marca real en la historia no fue en la conquista militar, sino en la forma en que eligió gobernar su imperio recién formado.
Ciro el grande.
- ¿Crees que la caída del Shah ayudó a incrementar la imagen de Irán como enemigo de Occidente?
En muchos sentidos, tienes razón, ya que desde la caída del Sha en 1979, hubo una interminable serie de informes negativos sobre Irán. Pero, ¿es esto realmente solo el resultado de la revolución? En realidad, Irán ya era el objetivo de informes negativos incluso antes de la caída del Sha. Si bien quiero dejar de lado el tema, los problemas con Irán se basan principalmente en problemas geopolíticos y especialmente petroleros, sin importar qué gobierno esté en Irán (los Pahlavi Shahs o la actual teocracia mullah)
Parece que Irán se ha convertido, como dirían los franceses en un favorito "bête noire", incluso si los hechos no encajan en la narrativa. En esta nota, permítame compartir una experiencia personal que tuve cuando fui entrevistado por una radio de los Estados Unidos. Inicialmente me invitaron a hablar sobre mi tercer libro Iran at War: 1500-1988 (publicado en 2011), pero el locutor de radio aparentemente tenía otra intención: su paradigma era que Irán ha sido un enemigo de Occidente desde los albores de la historia. Está claro que no había leído el libro, especialmente la sección sobre los Safávidas que detalla cómo los europeos y Persia eran aliados contra el Imperio Otomano, la sede del Califato en ese momento. Le describí muchos de los elementos mencionados en nuestra presente entrevista (los vínculos entre civilizaciones o la herencia indo-europea de Irán) y especialmente el hecho de que Persia se veía muy positivamente en Occidente, incluidos los padres fundadores de los Estados Unidos, esto cambió radicalmente en el siglo XX. Para mi sorpresa, el locutor se puso muy furioso y enojado, alzando la voz diciendo que "el programa nuclear de Irán prueba que quieren aniquilar a Occidente". Lo que fue muy interesante es que estaba intentando agrupar toda la antigua Persia, el pueblo de Irán y la actual teocracia mullah en un único bloque monolítico. El acuerdo nuclear todavía se estaba negociando en ese momento, pero mucho más interesante fue su reacción emocional. En cierto sentido, tuvo que reaccionar con hostilidad y gritar en la radio, ya que la información que proporcionaba contradecía su propio sistema de creencias.
Segundo, la audiencia de la radio ahora escuchaba una serie de hechos que no habían escuchado antes. Estaban aprendiendo que Irán o la antigua Persia no es el "enemigo" que se les ha enseñado. También aprendieron que el régimen de un país y la gente y la historia de un país no siempre son lo mismo. La verdad puede ser peligrosa para aquellos que desean suprimirla.
Hay otro factor que merece mención. Durante décadas, desde el final de la Primera Guerra Mundial, ha habido un esfuerzo constante y creciente entre ciertos estados recientemente establecidos después del colapso del Imperio Otomano, para "escribir" la historia y el legado de Irán de acuerdo con pan-arabistas puntos de vista. A lo largo del siglo XX hasta hoy, independientemente de quién haya gobernado en Irán, los gobiernos occidentales en general han sido notablemente silenciosos con respecto al esfuerzo de los gobiernos árabes para financiar programas académicos que esencialmente reescriben la historia. Numerosos eruditos occidentales han protestado a menudo por esto, pero como siempre, geopolítica y petróleo tienen la última palabra.
- Dejando por un lado la Antigua Persia de lado, ¿Cómo están los estudios de humanidades en Canada?
Canadá tiene una cultura vibrante, intelectualmente estimulante y yo diría que también un ambiente académico creativo en general, especialmente con respecto a las humanidades. La Universidad de Toronto tiene un programa interesante de estudios iraníes con una facultad sólida y una serie de nuevos graduados que prometen mucho. El campo de los estudios militares del antiguo Irán no es grande en Canadá (como en casi muchos lugares en el oeste en la actualidad), pero el personal que tenemos en la facultad es excelente. Uno de ellos es el Dr. Geoffrey Greatrex en el Departamento de Clásicos y Estudios Religiosos de la Universidad de Ottawa.
Dado que Canadá tiene dos idiomas oficiales, el inglés y el francés, también da la bienvenida a la diversidad que permite un ambiente académico muy abierto. Este ha sido un poderoso imán para los jóvenes académicos e incluso para los profesores que están llegando en mayor número a este país. Dada la tensa atmósfera política en los Estados Unidos en la actualidad, junto con los esfuerzos de la administración Trump actual para imponer una "Prohibición de los musulmanes", en el último año hemos tenido un número de estudiantes graduados iraníes que llegaron a Canadá y que inicialmente planeaban llegar a los Estados Unidos. Esta es, por supuesto, una gran victoria para la academia canadiense, y debo enfatizar que la migración de intelecto a Canadá desde los Estados Unidos en este momento no se limita a los iraníes, sino también a los grandes logros de muchas otras nacionalidades, como los indios, por ejemplo. Nuestro propio primer ministro, Justin Trudeau, tiene visión de futuro y mira al mundo en una postura acogedora y cooperativa. Me atrevería a decir que esta es una virtud canadiense, una que me recuerda el espíritu de Ciro el Grande y los padres fundadores de los Estados Unidos.
Universidad de Ottawa.
- Por último, ¿veremos un conflicto Irán vs Occidente bajo la administración Trump?
Como se señaló en las respuestas anteriores, "Irán" per se, no es un enemigo de Occidente; es el aparato gobernante actual quienes han tenido relaciones adversas con Occidente. Pero esto debe distinguirse de la historia y el pueblo de Irán. Como bien saben, no me suscribo a la noción de un paradigma de "Este contra Oeste". De hecho, usted y yo escribimos un artículo sobre este tema en la revista Persian Heritage de este año. ¿Qué significa exactamente "Este"? Si se trata de Persia, esto no es realmente "Este", ya que es más preciso en referencia a China, el Lejano Oriente y Asia en general. Persia como entidad cultural e histórica es única en ese sentido. Sin embargo, como usted y yo notamos en la revista Persian Heritage, la noción de "Este" frente a "Oeste" sigue siendo fuerte y esto ciertamente juega un papel importante en la política reciente.
Si bien la administración Trump ciertamente optó por adoptar un enfoque partidista y de confrontación de la política con Irán, esto puede no ser constructivo a corto y largo plazo. Una mirada a los informes de prensa de Europa, Irán e internacionalmente ilustra un punto: Irán acaba de tener una elección, aunque es errónea y está manipulada por la teocracia, pero aún así fue una elección. Sin embargo, la administración actual en Washington no parece estar interesada en el hecho de que los iraníes han votado a favor de la moderación y la adaptación. Esto se debe a que los iraníes en general tienen un creciente apetito por la democracia y el gobierno civil. Pero esto no encaja en la cansada narrativa de que Irán es una "amenaza para la paz mundial".
En realidad, Irán solo gasta solo el 3 por ciento de su PIB en defensa militar, mientras que Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y otros en la región se encuentran entre los principales compradores internacionales de armamento. Entonces, en realidad, Irán no es capaz de representar una gran amenaza militar contra sus vecinos. Según la administración Trump el terrorismo es una de las posibles amenazas de Irán, pero no parece estar interesada en el papel de los aliados de los Estados Unidos en el Medio Oriente y en su propio papel (no tan positivo) en esta zona.
Sin embargo, también puede haber buenas noticias. Quizás la administración actual de Rouhani ayude a evitar el conflicto y, ciertamente, una y otra vez, se han dirigido tanto a los Estados Unidos como a los saudíes, etc., pero sin éxito. Sí, la administración Trump ciertamente cuenta con muchos empleados que no les gustan Irán, pero la comunidad internacional (Europa, Rusia, China, etc.) no parece estar tan ansiosa por una guerra y tampoco está interesada en abrogar el acuerdo nuclear dado el cumplimiento de Irán. con este. Esperamos que el sentido común prevalezca, ya que una guerra no beneficiará a nadie y solo traerá más caos y destrucción en una región que necesita desesperadamente la paz, la estabilidad, el gobierno civil y la democracia, una distribución equitativa de la riqueza y oportunidades para el crecimiento y el progreso económico. Cuando esto sucede, todos ganan. Uno de los legados más poderosos de Darío el Grande fue la creación del primer sistema de comercio internacional de la historia que dependía de la prosperidad en todas las regiones y poblaciones del imperio persa. Pero para que esto ocurra, la humanidad en su conjunto necesita un cambio de paradigma que se aleje del pensamiento antiguo “Oriente versus Occidente” hacia uno de “Oriente CON Occidente”. Solo imagina el tipo de mundo nuevo que puede marcarse con este.
Gracias por tu tiempo, querido Kaveh. Sigue trabajando por dar a conocer la Antigue Persia.
Gracias, Javier, a vostros, a mis amigos de HRMediciones y a mis lectores de mi amada España. Seguimos y seguiremos trabajando, no lo dudes. Un saludo.