Alhucemas: Análisis de funciones

Bibligrafía

- CARRASCO, Antonio y MESA, José Luis. Alhucemas 1925. Almena, 2011.

- GARCIA ARGÜELLES. 75 Aniversario de Alhucemas. Revista Ejército, 2000.

- GARCÍA, Dionisio. Alhucemas 75 años después. Revista General de Marina, 2000.

- CERVERA PERY. La Marina en Marruecos. Revista General de Marina, 2000.

- SÁNCHEZ MÉNDEZ. El Desembarco de Alhucemas. CESEDEN 47, 2001.

- RUBIO, Plácido y LACALLE, Miguel. Alhucemas. Revista Soldiers, 2001.

- SALAFRANCA, José. La República del Rif. Algazara, 2004.

- GÓMEZ-JORDANA, Francisco. Nuestra actuación en Marruecos. Algazara, 2005.

- BOUARFA, Mohamed. Marruecos y España. El eterno problema. Algazara, 2002.

Notas

  1. Cabila es un término de origen árabe utilizado para designar a las tribus de bereberes del norte de África que en esos años ocupaban zonas independientes política y socialmente.
  2. Los rifeños por lo general eran de carácter violento y físico robusto, guerreros por naturaleza. Tradicionalmente su forma de combatir era organizándose en varios grupos mandados por el líder de cada cabila y lo usual era que no se ayudaran nunca entre sí. De hecho, algunas estaban hasta enfrentadas.
  3. El Protectorado es una forma de gobierno donde un Estado extranjero más fuerte protege el gobierno y la administración de otro, a cambio de que éste acepte algunas obligaciones de explotación de carácter colonial.
  4. El Protectorado español se dividió en cinco provincias, llamadas de oeste a este: Locus, Yebala, Xauen, Rif y Kert. Sus poblaciones más importantes eran Larache, Arcila, Alcazarquivir, Tetuán, Xauen, Axdir, Ketama, Targuist, Zeluán, Nador, y por supuesto Ceuta y Melilla.
  5. Considerada el epicentro de toda la rebelión rifeña y de dónde era originaria la tribu de los Beni-Urriagel, la más revolucionaria y combativa de todas.
  6. Es importante señalar que siempre se había previsto realizar esta Operación Anfibia sin la colaboración francesa ni de ningún otro país, porque tanto el ejército como la marina española se sentían plenamente capaces de poder ejecutarla con éxito.
  7. Juez de los territorios musulmanes, de acuerdo con la ley religiosa islámica (la sharia).
  8. Gobernador y jefe político y militar de algunos países árabes.
  9. Cuando este general era Comandante General de la Capitanía General de Melilla.
  10. Apenas 534mm anuales de media.
  11. Formadas por 4.000 combatientes, al mando de un Jefe designado personalmente por Abd-el Krim.
  12. En 1924 un barco inglés desembarcó 16.000 fusiles en la ciudad internacional de Tánger, que habían sido encargados por Abd- el Krim.
  13. Estaban pilotados por mercenarios suizos y franceses. Aun así, poco antes del desembarco dos se estrellaron por la impericia de sus pilotos y el resto fue derribado por la aviación española.
  14. Compradas en Gibraltar. Eran las que había utilizado la Royal Navy en Gallipoli.
  15. Al final, a esa hora la mayoría de los buques y las barcazas cargadas de soldados que llevaban remolcadas, se encontraban lejos y desperdigadas del punto adecuado por culpa del fuerte viento de levante. Por ese motivo, se tuvo que retrasar más de un día el inicio del desembarco: a las 12h del día 8.
  16. Las clases de aprovisionamientos son: clase I comida y agua, clase II vestuario y equipos, clase III combustibles y lubricantes, clase IV materiales de fortificación y construcción, y clase V municiones y explosivos.

Logo web

La Historia que no te han contado.