Cuando los proyectores iluminaron al mercante, los norcoreanos abrieron fuego sobre el Baekdusan, las ráfagas de ametralladora pesada barrieron la desprotegida cubierta del pequeño buque, causándole rápidamente dos bajas mortales, el timonel y el oficial de cubierta. Rápidamente el Baekdusan devolvió el fuego.
Su cañón de 76 mm no había sido disparado nunca desde que el buque entró en servicio en la flota surcoreana pues solo tenían en dotación un centenar de proyectiles, cosas de la falta de presupuesto, pero los artilleros habían practicado una y mil veces apuntar y aprestar el cañón. Hoy tendrían la oportunidad de demostrar si estaban a la altura de las expectativas de su capitán y de navegar en el buque insignia de su joven país.
Durante varios minutos, surcoreanos y norcoreanos intercambiaron disparos, las ametralladoras pesadas comunistas barrían la cubierta del Baekdusan mientras este se acercaba a la máxima velocidad que le permitían sus motores. Decididos a batir al mercante enemigo, los surcoreanos se situaron a menos de 400 metros de él. Cada disparo del cañón de 76 mm era un impacto directo sobre el mercante comunista.
En menos de cinco minutos, el mercante norcoreano estaba en llamas y las bajas se acumulaban en cubierta. El cañón de 76 mm hacia estragos en el desprotegido buque y las ametralladoras de 12,70 barrían la cubierta, eliminando poco a poco los puestos de tiro norcoreanos.
Los soldados surcoreanos llegaron a usar sus rifles M1 Garand para rechazar intentos de abordaje por parte de los comunistas y para barrer la cubierta del buque.
El mercante comenzó a virar rumbo al norte, pero la Baekdusan no estaba dispuesta a dejar huir su presa y continuo la persecución.
A poca distancia de la Isla de Tsushima, el mercante acabo hundiéndose, llevándose consigo a la practica totalidad del 766 Regimiento Independiente de Infantería. No hubo supervivientes que se tenga constancia.
En aquel momento del capitán de la Baekdusan no lo sabia, pero acababa de salvar a su país por un margen muy estrecho: suerte y casualidad en el primer enfrentamiento naval de la guerra.
Si el 766 regimiento de Infantería hubiera desembarcado en Pusan, la habría tomado sin problemas pues no había tropas de entidad suficiente para ofrecer resistencia. Con Pusan en manos del norte, habría sido imposible que los estadounidenses desembarcaran refuerzos con la rapidez suficiente y el colapso del Sur hubiera sido inevitable.
Ese mismo día los norcoreanos realizaron acciones similares de desembarco en Kangnung y Samcheok, enfrentándose también a unidades navales surcoreanas, resolviéndose estos enfrentamientos siempre a favor de los surcoreanos: el minador YMS-509 hundió dos buques menores comunistas y rechazó un minador, presumiblemente el YMS-473 que había sido llevado al norte por desertores comunistas en 1948, aunque la amplitud del ataque y los numerosos asaltos desbordarían las capacidades de la flota sureña..
Aunque la guerra de Corea es un conflicto recordado sobre todo por los combates terrestres y aéreos, las fuerzas navales jugaron un importante papel, al menos las fuerzas navales de las Naciones Unidas claro esta.
La superioridad material de la República Popular de Corea (RPC) sobre la República de Corea (RC) no solo era apabullante en tierra y aire los primeros días de la invasión, en el mar, la flota de la RPC superaba en 3 a 1 a la de la RC y estaba conformada por embarcaciones de similar tipo y porte, cañoneras, torpederas y patrulleras costeras principalmente, de procedencia soviética, japonesa en incluso norteamericana (suministradas por los soviéticos -remanentes del Proyecto Hula, un préstamo y arriendo naval de finales de la guerra- y China, capturadas a los Nacionalistas, e incluso buques llevados al norte por desertores comunistas).
Principalmente eran buques clase OD-200 y G-5 de fabricación soviética.
Corea del Sur disponía de una treintena de viejos buques norteamericanos excedentes de la guerra y algunos buques japoneses patrulleras, minadores y torpederas principalmente. No seria hasta avanzada la guerra que adquirirá material mas moderno, principalmente fragatas de la clase Tacoma.
Continuará