La segunda escuadrilla al mando de Hashimoto penetró entre el crucero pesado USS Portland y el destructor USS Balch, en una perfecta formación en “V”.
USS Portalnd (obra de Grzegorz Nawrocki).
Otra pareja de “zeros” protegía la aproximación de Hashimoto. Como el ataque de Tomonaga había atraído a casi todos los cazas tras ellos en ese momento un solitario F4F trató de detener la carga de la segunda escuadrilla, pero la pareja de “zeros” (Teniente de Navío Shigeru Mori líder de los cazas y el PO2c Toru Yamamoto) se lanzaron contra él. Sin embargo otros dos F4F se unieron a la refriega y derribaron ambos A6M2c.
Hashimoto, como testigo de excepción, vio todo el proceso y creyó que a continuación sus aviones serían acribillados por esos mismos cazas cuando los dos aparatos “refugiados” del IJN Kaga hicieron su aparición (PO1c Akira Yamamoto y PO3c Masahi Bando) y se enfrentaron a los tres F4F que se dirigían hacia sus torpederos y que tuvieron que interrumpir la caza para defenderse de los nuevos “zeros” que acababan de aparecer. La perfecta formación de Hashimoto se había deshecho y en lugar de liderarla se encontraba ahora en su lado izquierdo: no había tiempo para rehacer la formación porque la artillería antiaérea empezaba a “ladrar” y nuevos cazas F4F se acercaban, por ello buscó la protección de una formación nubosa cercana.
Kate de Hashimoto.
Al salir de ella, un caza enemigo se encontraba tan próximo al aparato de Hashimoto que no pudo reaccionar a tiempo y abrir fuego contra el torpedero. La sangre fría del piloto de Hashimoto, PO1c Toshio Takahashi lo había salvado otra vez. Entonces la segunda escuadrilla empezó a descender hasta los 100 pies de altura para realizar la aproximación final. Los japoneses tenían una frase que cristalizaba su forma de realizar un ataque torpedero: “Nikubaku-hitchu” (Presiona fuerte, golpea certero), y Hashimoto sabedor de lo letales, veloces y fiables que eran los torpedos Tipo 91 que portaban iba a poner en práctica esa filosofía.
A 600 metros del blanco él y otros tres de sus hombres lanzaron sus torpedos al objetivo apuntando al centro del buque que les presentaba nítidamente su amura de babor, pero el aparato del IJN Akagi no pudo lanzar su “pez”, el maldito no quería soltarse, el WO Nishimori estuvo a punto de arrancar la palanca que accionaba el mecanismo de lanzamiento al tratar de que su torpedo se soltara, pero no hubo manera y sin tiempo de reacción, su piloto el WO Suzuki, sólo pudo seguir a su líder en la virada para sortear la proa del USS Yorktown y dirigirse raudamente al SE para escapar del intenso fuego antiaéreo que seguía la evolución de la segunda escuadrilla en su huida.
Dos enormes géiseres de agua se elevaron del costado del USS Yorktown que fueron vistos por Hashimoto, pues este estaba girado hacia atrás esperando ver el resultado de su ataque. Este llegó al punto de reunión de la fuerza de ataque pero no encontró aparato alguno de la primera escuadrilla y faltaba también la pareja de cazas al mando de Mori, así pues 5 B5N2 y 4 A6M2c era lo que quedaba de la segunda fuerza de ataque del IJN Hiryu, además tres torpederos estaban tan dañados que Hashimoto creía que no podrían realizar todo el viaje de regreso. A las 14:45 emitió un mensaje a su buque madre indicando los resultados del ataque y el regresó a base.
A las 15:40h los supervivientes de la fuerza de Tomonaga llegaban sobre el IJN Hiryu y empezaban la maniobra de apontaje observados por el Contralmirante Yamaguchi y el Vicealmirante Nagumo. Una vez finalizada Yamaguchi supo que 3 B5N2 y 2 A6M2c habían llegado de manera milagrosa al portaviones puesto que sus daños estaban más allá de poder ser reparados a bordo. Toshio Hashimoto sobreviviría no solo a la Batalla de Midway, sino a la guerra y unos años más tarde formaría parte de las Fuerzas de Autodefensa Japonesas.
Saludos.