Muchos piensan que la Marina Imperial Japonesa se quedó sin ningún buque tras su derrota en la 2GM, nada más lejos, puesto que algunos buques fueron entregados como botín de guerra a otras marinas vencedoras y sirvieron en estas muchos años más, incluso las propias JMSDF lograron mantener unos pocos.
Vamos a hablar principalmente de 4 de ellos, por encima de las 1.000 tns: el Mikasa, el Asahi, el Yukikaze y el Nashi, a pesar de que solo uno de ellos todavía sigue existiendo.
Togo en el puente del Mikasa.
Empecemos con el MIKASA (Monte Mikasa, Prefectura de Nara) el mítico acorazado insignia de Heihachiro Togo en la Batalla de Tsushima, conocida en Japón como la Batalla del Mar del Japón. Construido por Vickers en su sede de Barrow-in-Furnes, puesta su quilla el 24 de enero de 1899, botado el 8 de noviembre de 1900 y asignado el 1 de marzo de 1902, como buque insignia de la Flota Combinada (Rengo Kantai), vio acción por primera vez en la Batalla del Mar Amarillo el 10 de agosto de 1904, donde fue impactado 20 veces y dañada su torre de popa de 305mm sufriendo 125 bajas. La actuación de sus artilleros fue pobre y aunque logró impactar en los buques enemigos ninguno de sus proyectiles penetró la coraza y causó verdaderos daños. Su momento de gloria lo obtuvo el 27 de mayo de 1905 en la Batalla de Tsushima donde, liderando la Flota Combinada, destruyó o capturó la mayor parte de los buques rusos del Almirante Zivony Rozhestvensky y su 2ª Escuadra del Pacifico.
El buque tuvo que ser parcialmente reconstruido cuando uno de sus pañoles de munición estalló, estando fondeado en Sasebo la noche del 11 al 12 de septiembre de 1905 y causó la muerte de 251 tripulantes. Durante la 1GM no vio acción al ser superado por los nuevos acorazados del tipo “Dreadnought”, y sirvió como buque de defensa costera en Maizuru entre 1914-1915, luego pasó del 2º Escuadrón al 5º Escuadrón de defensa costera el resto de la guerra.
En 1921 apoyó la fuerza de intervención japonesa en extremo oriente cuando ocuparon Vladivostock durante la guerra civil rusa, según los términos del Tratado Naval de Washington de 1922 debía ser vendido para el desguace, pero los japoneses consiguieron una cláusula exclusiva para su preservación como buque museo, y fue dado de baja de las listas navales el 23 de septiembre de 1923. El 12 de noviembre de 1926 fue abierto al público en su actual muelle de hormigón tras retirársele su maquinaria.
El buque-museo Mikasa en Yokosuka.
El buque languideció durante la 2GM y la posterior ocupación norteamericana, hasta que en 1955 se inició una campaña para su restauración apadrinada por el Almirante Chester W. Nimitz que participó donando su sueldo de Almirante de Flota, titulo vitalicio de quien lo ostenta y “en activo” hasta su muerte. El Mikasa fue reabierto al público en 1961, es el único Ironclad (pre-Dreadnought) que existe en el mundo actualmente, así que el buque tiene 117 años en el momento de este articulo (1 de marzo del 2019).
Saludos