Batalla de las Islas de Santa Cruz, 26 de Octubre de 1942
La 1ª División de Portaviones de la 3ª Flota (IJN Shokaku b.i., IJN Zuikaku, IJN Zuiho) lanza una primera fuerza de ataque contra la TF-16 (USS Enterprise) y TF-17 (USS Hornet) de 21 A6M2b, 21 D3A2 y 20 B5N2 al mando del Capitán de Corbeta Mamoru Seki (KIA), la segunda fuerza consta de 16 A6M2b, 20 D3A2 y 12 B5N2 al mando del Capitán de Corbeta Shigeharu Murata (KIA). De la primera fuerza de ataque se perdieron 34 aparatos, el avión de Seki alcanzado se estrelló contra la isla del USS Hornet, además de un torpedero alcanzado lo hizo en el área de proa de la cubierta de vuelo, cuatro bombas alcanzan directamente al portaviones junto a dos torpedos. La segunda fuerza de ataque se centra contra el USS Enterprise que le alcanzan directamente con dos bombas y una estalla en el agua junto al buque que le provoca vías de agua, en este ataque se pierden 24 aparatos. El IJN Shokaku es alcanzado por 4 bombas entre el ascensor central y el de popa provocándole graves averías que lo mantendrían en dique seco hasta el 28 de Febrero de 1943.
El 23 de Enero de 1943, el IJN Zuikaku junto al IJN Junyo e IJN Zuiho y sus buques de escolta opera en las Salomón Orientales en apoyo a la evacuación de Guadalcanal.
El 21 de Mayo de 1943, la 1ª División de Portaviones (IJN Shokaku b.i., IJN Zuikaku, IJN Zuiho) estacionados en Yokosuka para apoyar la evacuación de las Aleutianas.
Batalla del Mar de Filipinas, 19-20 de Junio de 1944
El IJN Shokaku es alcanzado a las 11:22h del 19 de Junio por 3 (probables 4) torpedos lanzados por el USS Cavalla, varios tanques de fuel y combustible de aviación empezaron a filtrar y se declaró un incendio que fue controlado pero no totalmente extinguido, pero hacia las 14:08h un terrible estallido interno (probablemente el pañol de proa por las altas temperaturas del incendio anexo o alguna bomba aun sin estallar en el hangar) que deshizo la proa del portaviones y propagó un fuerte incendio por todo el interior del portaviones donde se acumulaban los volátiles gases de la gasolina de aviación y el fuel sin refinar de los tanques reventados para las calderas, que provocaron 4 nuevas terribles explosiones internas de pañoles y cisternas se hunde a las 14:12h, perecen 887 tripulantes y 376 hombres del 601 Kokutai embarcado, solo se rescatan del agua 570 tripulantes, incluido su capitán, Capitán de Navío Matsubara .
El IJN Zuikaku es alcanzado el 20 de Junio por un impacto directo de bomba que desata un incendio en el hangar, que el equipo de control de daños consigue sofocar, aunque se había dado la orden de abandonar el buque, orden posteriormente revocada. Las reparaciones le mantendrían en dique seco hasta el 2 de Agosto.
El 10 de Agosto de 1944, es reasignado a la 3ª Flota formando la 3ª División de Portaviones (Dai-San Kokutai) con los portaviones IJN Zuiho, IJN Chitose e IJN Chiyoda.
Batalla de Cabo Engaño, 25 de Octubre de 1944
La 3ª División de Portaviones junto a los acorazados-híbridos IJN Ise e IJN Hyuga forman parte de la fuerza cebo del Vicealmirante Ozawa, En el primer ataque sobre las 08:10h recibió el impacto de un torpedo en popa que le produjo inundaciones y dificultades de gobierno, además recibió el impacto de 3 bombas que le produjeron un incendio en sus vacíos hangares. En el segundo ataque producido a las 09:45h no sufrió daños y al término el Vicealmirante Ozawa trasbordó al IJN Oyodo a las 11:00h. En el tercer ataque producido sobre las 13:05h recibió 6 torpedos y 6 bombas más que le produjeron nuevas vías de agua, un incendio y aumentó su escora a babor, terminaría por hundirse a las 14:14h, solo se rescataron 866 tripulantes de un total de 1.327.
Nota: El autor de este articulo quisiera agradecer la inestimable aportación de la traducción al inglés del Volumen 6 de la editorial Kojinsha “Warships of the Imperial Japanese Navy”, esta traducción fue realizada por las siguientes personas: Sander Kingsepp, Hiroyuki Yamanouchi, Yutaka Iwasaki, Katsuhiro Uchida y Quinn Bracken, todos ellos dirigidos y producidos por Allan Parry, a todos ellos muchas gracias por vuestro enorme esfuerzo y dedicación.
Saludos