La línea de frente, en la primavera de 1944, formaba una gran S invertida. Al norte de las marismas de Pripet, el Grupo de Ejércitos Centro conformaba lo que se denominaría el balcón bielorruso que amenazaba Moscú. En el sur, se había entrado en Polonia y en Rumanía.
Cuando se planteó en el Stavka dónde llevar a cabo su ofensiva de verano, se le presentaron diferentes posibilidades:
- Ataque al norte: pero la región facilitaba la defensa.
- Ataque en Rumanía: presentaba la posibilidad de golpear la economía y la logística del III Reich, pero condenaba a los soviéticos al acceso al Reich a través de los Cárpatos.
- Ataque al norte de Ucrania: daría acceso a la llanura europea y al a posibilidad de un avance hacia el Báltico cercando a los Grupos de Ejército Norte y Centro, o uno hacia el corazón de Alemania. Sin embargo, tenía el riesgo de un doble ataque desde el GE Centro y el GE Ucrania Norte que estrangulara y cercara las líneas de avance soviéticas.
- Ataque a Bielorrusia: la URSS volvería a chocar con el GE Centro que tan malos resultados le había dado hasta el momento. Además, el terreno era boscoso y falto de vías de comunicación, lo que iba a suponer un calvario para la logística.
Al final, y visto que las unidades que habían tenido el peso de la ofensiva en 1943 y principios de 1944 estaban exhaustas, y de que podrían complementar en el futuro la ofensiva que se llevara a cabo.
Rokossovsky
Se optó, definitivamente, por la ofensiva contra el balcón bielorruso y, a mediados de abril, la Stavka había confeccionado los planes: sólo cinco oficiales habían trabajado en ellos. El 20 de mayo, el propio Stalin le puso el nombre a la ofensiva: Bagration.
Se había previsto que comenzara entre el 10 y el 20 de junio, pero la fecha establecida al final, fue la del 22 de junio, la misma en la que se había lanzado la operación Barbarroja en 1941. Sin embargo, en el último momento se retrasó al 23 de junio.
El 22 y 23 de mayo, se celebró en Moscú una conferencia de planificación en la que se expusieron las ideas del staff del Stavka: Antonov, Vasilievsky, Zhukov, Rokossovsky, Bagramian, Cherniakovsky, Novikov (fuerza aérea), Jurlev (logística) y las planas mayores de los frentes 1º y 3º bielorrusos y 3º báltico, fueron los asistentes.
Situación inicial
Rokossovsky planteó el envolvimiento de la población de Bobruisk, pero Stalin se negó en redondo, sin embargo, la insistencia fue tal del mariscal que el premier, al final cedió.
Cherniakovsky y Bagramian defendieron, por su parte, el envolsamiento de Vitebsk.
Acordadas las directrices para la operación Bagration, el 2 de mayo, Stalin convocó a Koniev, que tenía el mando del Primer Frente Ucraniano a Moscú para ver cómo su grupo de ejércitos podría ampliar Bagration. Este propuso un doble avance hacia Lvov y Sandomiez, lo que daría nombre a la operación Lvov-Sandomiez y que explotaría el éxito de Bagration y la ayudaría.
Tercer cuerpo de Tanques de la Guardia
En cuanto a los alemanes, estos se encontraban condicionados tanto por la amenaza de la próxima apertura del segundo frente en Francia (donde se habían enviado divisiones panzer que se encontraban particularmente bien equipadas, como las de las Waffen SS, debilitando aún más el Ostfront) y por la campaña de bombardeo estratégico que estaba sufriendo el Reich en ese momento, y que había obligado a trasladar los grupos de caza allí (dejando indefensos los de bombardeo que, lógicamente, se vieron impedidos de operar).
El OKH (que era el que tenía asignado el Ostfront, mientras que el OKW tenía bajo su responsabilidad el frente occidental) estaba convencido de que el ataque soviético se produciría en Ucrania, como continuación de las ofensivas previas, de modo que concentraron 24 de las 30 divisiones móviles en la zona.
El Grupo de Ejércitos Centro, que recibiría la envestida soviética, era poco más que una cáscara vacía y sus reservas estratégicas paupérrimas.
De los órdenes de batalla, hablaremos en la próxima entrada.
Saludos.