Salvador García nos deja la siguiente reseña:
Almanaque de la historia de España, de José Javier Esparza.
Desde la primera a la última de sus páginas, este libro se dedica a narrarnos de forma muy breve (dos páginas por cada uno) el hecho que marca cada uno de los días del año en la historia de España. Evidentemente, están tratados de forma muy somera, a modo de resumen, para acercarlos al público general (ese es el carácter del libro y no otro). Al final de cada mini-capítulo coloca el autor un breve cuadro donde añade algunos hechos destacados que ocurrieron en el mismo día, resumidos en una o dos líneas.
Por lo tanto, estamos ante un libro resultante del cóctel de “curiosidades históricas”, “mini biografías”, “resúmenes de batallas” y cosas similares con la idea de acercarlas al gran público, nunca pensando en el especialista ni el investigador. Por lo tanto, se plantea como una forma de acercarse a la historia de nuestro país a lo largo de los hechos y personalidades más destacadas de forma que uno pueda tener cierta culturilla general, ideas someras y de que al menos algunas cosas le suenen de algo, siempre con el añadido de poder leer el libro a lo largo del año, cada día el capítulo correspondiente; no requiere mucho esfuerzo ya que, recuerdo, son dos páginas por cada uno.
Ahora bien, el problema viene por la selección de los temas a tratar, elegidos por el propio autor quizás debido a sus creencias políticas conservadores. Quizás ha sido solo una impresión mía pero tiene varios capítulos dedicados a la Falange Española, sus fechas dedicadas a la Guerra Civil con bastante tibias y me quedé un poco en shock cuando me encuentro como evento a marcar el 17 de julio en la historia de España el siguiente: “Tropas españolas recuperan Perejil”. Ahí es nada. Sirva esto como ejemplo a mi crítico en torno a la elección de los capítulos y el tratamiento algo sesgado -lo mismo me dirán que me parecen sesgados porque yo tengo mi propio sesgo...- de alguno de ellos. Sin embargo, no es sorpresa para nadie si digo que el autor, José Javier Esparza, tiene vínculos con los sectores políticos y los medios de comunicación más conservadores del país.
Si uno se toma el libro como un conjunto de curiosidades para leer un capítulo diario, pues puede valer, sobre todo si no es un lector habitual de libros de historia; chirría la elección de algunos capítulos, pero eso ya es cosa del autor, y si se tiene siempre en mente su filiación política quizás no nos descoloque tanto; supongo que menos aun si el lector la comparte.
Título: Almanaque de la historia de España
Autor: José Javier Esparza
Editorial: La Esfera de los Libros (2016)
Páginas: 770
Saludos.