En 1998 llegó a las pantallas “Salvar al soldado Ryan” (Saving Private Ryan) de Steven Spielberg. Aquí volvemos a ver al tanque Tigre de fabricación yugoslava sobre chasis T-34/85 que vimos en “Los Violentos de Kelly” y dos cazacarros alemanes un Marder III H y un M construidos sobre chasis Sav M/43 suecos, autopropulsados desarrollados bajo licencia del LT vz38 checo. Eso unido a los avances en técnicas informáticas de imagen da un nivel muy elevado de realismo. Estos mismos vehículos junto a unos Stug III y Jagdpanther construidos sobre chasis del transporte de personal británico FV432 se verán en la serie “Hermanos de Sangre” (Band of Brothers, 2001).
Será “Corazones de Acero” (Fury) de David Ayer, en 2014 la que llevará el realismo en los blindados a su máxima expresión, aunque en el apartado de realismo belico deje mucho que desear. Aparece en ella el único carro Tigre I que está operativo actualmente, el Tiger 131 del museo de Bovington (Londres, Reino Unido), capturado intacto en Túnez a finales de 1942. Junto a ál, “Fury” un Sherman M4A2E8 que representa un M4A3E8 “Easy Eight”.
Todos los carros Sherman que salen en la película son A2, modelos diésel británicos, que representan modelos A3 norteamericanos, que eran de gasolina.
Una película a destacar es la francesa “Libano” (Lebanon) de Samuel Maox (2009) que narra las peripecias de la tripulación de un carro Centurión y un pelotón de paracaidistas israelíes durante el primer día de la invasión de 1982. La película esta rodada íntegramente desde el interior del tanque, transmitiendo la sensación de claustrofobia e incomodidad de las tripulaciones.
Más recientemente películas como la rusa “Los 28 de Panfilov” (28 Panfilovtsev) de Andrey Shalopa y Kim Druzhinin (2016) han usado modelos a escala 1/16 para solventar el tema de los blindados alemanes (Pz III). Aunque el cine ruso suele resolver el tema realizando conversiones sobre chasis de transporte de personal BMP o de carros obsoletos T-44 o T-55.
En 2019 se estreno “T-34” de Aleksey Sidorov, una película que podríamos llamar el “Fury “ ruso, salidos de los, aparentemente inagotables, depósitos de material ruso, desfilan ante nuestros ojos, T-34/76, T-34/85, y modelos a escala 1/16 de Panzer II y III, y construidos sobre chasis de T-55, Panzer IV y unos logradísimos Panteras. Bastante de este material sale también el la película “KV 1, Almas de Hierro” (Nesokrushimyy -Invencible-) de Konstantin Maksimov (2018) donde podemos deleitarnos con un KV-1E que no esta construido sobre un chasis IS-2...
El cine asiático tampoco se libra de los defectos y las virtudes que rodean los filmes donde los carros de combate hacen acto de presencia. China siguió los pasos del cine soviético y usa su enorme parque militar para los rodajes: así, asistimos a un desfile de carros japoneses, norteamericanos o de procedencia rusa, ya sean modelos bien logrados o chapucillas de cartón piedra, como los M4 Sherman y M26 Pershing (carro que jamas estuvo en China...) de la película “Reunión” (Assembly) de Feng Xiaogang (2007), construidos sobre chasis de carros ligeros Type 59 (un mini T-54).
Un ejemplo de buena película europea, donde los carros de combate son los históricos, son piezas de museo aún rodantes y es prácticamente imposible encontrar pega alguna, es la finlandesa “Tali-Ihantala 1944” de Ake Lindman (2007). Ante nuestros ojos pasan verdaderos carros de combate que participaron en la “Guerra de Continuación” Ruso-Finlandesa (1941-1945). Stug IIIF en los coloridos camuflajes finlandeses, carros T-26, T-34/76, T-34/85, KV-1 y ISU-152 surgidos del museo de carros de Parola a 110 km de Helsinki. Luciendo tanto los colores finlandeses como lo soviéticos.
Una película que para mi es un deleite para los aficionados al cine bélico.
Así pues vemos que nada frena los intentos de reproducir en la gran pantalla a estos grandes jugernauts metálicos, desde vehículos completamente anacrónicos, hasta modelos a escala, maquetas o conversiones sobre vehículos actuales, sacando incluso de los museos y de colecciones particulares a estos reyes del campo de batalla. Aquí finaliza esta mi exposición sobre tanques en la gran pantalla, no son todas las que están ni están todas las que son.
Saludos.