Blog Historia Rei Militaris

 

Previous Next

Operación Hannibal. Fallschirmjäger en Corinto. (Por Ignacio Pasamar)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El 6 de abril de 1941, se puso en marcha la Operación Marita cogiendo al ejército griego a contrapié avanzando en Albania tras la debacle italiana y, consiguientemente, dejándolo completamente aislado.

Los 50000 soldados de la Commonwealth desplegados en suelo heleno retrocedieron poco a poco hacia el sur empujados por el avance alemán. Para cortar la retirada en el canal de Corinto, se concibió la operación Aníbal, la cual buscaba tomar el único puente que cruzaba el canal. Para ello, se emplearía el FJR 2 (Fallschirmjager regiment 2).

IMG 20191130 135801

A las 5 de la madrugada del 26 de ese mismo mes, despegaron 6 planeadores DFS 230 con 54 hombres, seguidos por 27 Junker Ju-52 con el I/FJR 2 y el II/FJR 2 (batallones 1º y 2º de ese regimiento) que saltarían al norte y al sur del puente con objeto de tomarlo por los dos lados.

El transporte en planeadores era el único modo en el que los paracaidistas podían disponer de todo su equipo desde la misma toma de tierra: el diseño del paracaídas utilizado (de extracción inferior) y el del portón de salida de los Ju-52, impedía a los cazadores del aire llevar su armamento consigo, este debía ser lanzado en contenedores que, una vez llegaban a tierra, debían buscar. Posteriormente, se equipó  a los soldados con pistolas y subfusiles (primero el MP-38 y el MP-40, más fácil de fabricar por el uso de prensas de acero), pero no equipo más pesado.

Bundesarchiv Bild 101I 568 1529 27A Italien Fallschirmjäger in Lastensegler

A las 7:00 aproximadamente los planeadores tomaron tierra y los zapadores (pioner) retiraron rápidamente las cargas de demolición, depositandolas en el centro del puente. Por un motivo que se desconoce, las cargas explosionaron destruyendo el objetivo que tan fácilmente habían obtenido.

inCollage 20191130 142815694

A tenor de la situación, los paracaidistas optaron por establecer y ampliar una cabeza de puente en torno a la DZ (droping zone, zona de salto) manteniéndola durante dos días.

Se colocaron dos puentes provisionales entre Poshidonia e Isthamia una vez llegaron las fuerzas terrestres al perímetro defensivo.

En total, el FJR tuvo 63 muertos, 16 desaparecidos y 158 heridos durante la operación y, hay que matizar que Kurt Student, el fundador y mando máximo de las unidades paracaidistas alemanas, que se encontraba en su Cuartel General en Berlín, no fue tenido en cuenta a la hora de aprobar y planificar la operación.

Logo web

La Historia que no te han contado.

Contacto

  • HRM ediciones, Monasterio de Siresa 28, local 50002 Zaragoza, España
  • Llámenos ahora: (+34) 976 968 053
  • editorial@hrmediciones.com