CÓMO EL EJÉRCITO ALEMÁN UTILIZA EL HUMO EN EL COMBATE
Esta sección está basada enteramente en documentos del Ejército Alemán, que el Servicio de Guerra Química del Ejército de los Estados Unidos tradujo y publicó para las tropas que pudieran verse afectados.
INTRODUCCIÓN
Hasta cierto punto, los alemanes usan el humo en el combate tanto como nosotros. Creen que el humo debe ser suplementario a otras armas, y no un arma en sí misma. Por cierto, el ejército alemán hace un uso más extensivo de las bombas de humo que el ejército de los Estados Unidos. Aunque la doctrina alemana que cubre el efecto del clima, el viento y el terreno en las cortinas de humo es casi idéntica a la nuestra, la teoría del enemigo del ataque terrestre bajo la cobertura del humo de área, discutida en el párrafo 3 de esta sección, difiere de los métodos de los EE.UU..
Cabe señalar que hasta ahora los alemanes no han utilizado humo de fósforo blanco, que no sólo es un agente de detección muy eficaz, sino que también causa víctimas. Además, debe recordarse que si estallara una guerra de gases, el enemigo puede usar el humo de la pantalla para enmascarar las barreras de gas venenoso. El propósito de tal procedimiento sería forzar a nuestras tropas a ponerse máscaras antigás cada vez que se use humo en su contra.
PANTALLAS DE HUMO
a) En defensa
Los siguientes ejemplos de uso táctico alemán del humo son representativos.
(1) La avanzadilla en la primera imagen debe averiguar si el grupo de casas de la parte superior derecha está ocupado por soldados de las Naciones Unidas. Si el fuego sale de estas casas y de la arboleda de arbolitos en la parte superior izquierda, se lanzan bombas de humo, y la avanzadilla retrocede a los bosques bajo la cubierta del humo.
(2) En esta imagen, un pelotón alemán de ametralladoras pesadas está bajo el fuego de la artillería de las Naciones Unidas. Con el viento que viene de la dirección de la 1:30 en punto, el pelotón alemán coloca una hilera de bombas de humo, lo que permite el movimiento a una nueva posición en la colina a la derecha. Cabe señalar que el humo se utiliza para cubrir sólo la parte del terreno que no ofrece ningún tipo de ocultación. Por supuesto, las bombas se colocan teniendo en cuenta la dirección del viento.
(3) En esta acción, las defensas fuertes y bien espaciadas de las Naciones Unidas han detenido el ataque alemán a la entrada de una aldea. Para prepararse para maniobrar más tarde, los alemanes atacan bajo la cortina de humo, aprovechando toda la cobertura que ofrece el terreno.
(4) Un escuadrón alemán de exploradores en bicicleta que regresa de un reconocimiento recibe repentinamente fuego de flanqueo de los bosques que se muestran en la parte superior. El escuadrón se esconde en una zanja y dispara bombas de humo. El humo permite a los alemanes proceder a cubierto detrás de la colina de la izquierda. Detrás de esta colina están fuera del campo de fuego.
(5) Podemos observar un movimiento de retirada alemán al amparo del humo. El repliegue se inició tan pronto como se creó la primera pantalla. Poco después, se preparó la segunda pantalla, para dar tiempo a la unidad alemana a alcanzar la cubierta que ofrecen los bosques que se muestran en la parte inferior de la imagen. El fuego de las ametralladoras en el flanco también cubre el movimiento.
(6) Tenemos tanques alemanes que se retiran mientras están protegidos por su propio humo. Los vehículos del flanco están protegidos por el humo de una batería de artillería. Cabe señalar que esta situación exige que el puesto de observación de la artillería se dé cuenta rápidamente de la difícil situación de los tanques y que se sepa cómo utilizar la dirección del viento para conseguir la pantalla secundaria adecuada.
(7). Defensa Antitanque. - Al menos en un caso durante la campaña del norte de África, una unidad de tanques alemanes hizo un uso simple pero efectivo del humo. Parte de una división blindada de las Naciones Unidas fue traída para ayudar a detener un avance alemán. Logró emboscar a una columna de tanques alemanes. Se produjeron algunos destrozos y los alemanes se retiraron, dejando una cortina de humo. El comandante de la fuerza de las Naciones Unidas esperó a que el humo se disipara, pensando que no podría durar mucho tiempo. Pero persistió, y como el terreno no permitía pasar por alto la pantalla, ordenó a sus tanques que la atravesaran. Tan pronto como los tanques de las Naciones Unidas se siluetearon en el otro lado, los alemanes les dispararon con todo lo que tenían, e infligieron muchos daños antes de retirarse.
Los alemanes también han intentado algunos experimentos interesantes para hacer vulnerables a los tanques. Sus granadas de humo de vidrio parecen estar diseñadas específicamente para el uso con antitanques, pero también podrían utilizarse contra los búnkeres. Los alemanes creen que al romper granadas de humo en las aberturas de entrada de aire, a veces es posible obligar a una tripulación a evacuar su tanque, o al menos a tener grandes problemas para manejarlo. Además, los alemanes han experimentado con el truco de atar granadas de humo -probablemente con espoletas del tiempo- a cada extremo de una cuerda de 6 ó 7 pies y lanzarla a través del tubo del cañón del arma del tanque.
b) En el Ataque
Los siguientes ejemplos de uso táctico alemán del humo en el ataque son representativos:
(1) Hay una barricada de obstáculos de alambre frente al nido de ametralladoras de las Naciones Unidas en la figura 7. Al abrigo del humo, los alemanes hacen brechas en el alambre. (Si hay alguna probabilidad de actividad prolongada en el humo denso, los alemanes se ponen máscaras antigás.) Mediante unas cuantas bombas de humo, la pantalla se extiende hacia las posiciones de ametralladora, ya que la dirección del viento lo permite. Ambos flancos del nido son atacados bajo la pantalla de luz. También, algunas granadas de humo son lanzadas en frente y dentro del nido.
Para un ataque a gran escala contra una línea de las Naciones Unidas, es probable que los alemanes sigan un procedimiento similar. Primero, pueden cubrir nuestros centros de resistencia con una manta de humo pesada; luego, las fuerzas atacantes pueden tratar de envolver las posiciones desde ambos flancos y reducirlas desde la retaguardia.
(2). Contra los búnkeres - La técnica alemana de asaltos contra los búnkeres es similar a la utilizada contra las posiciones de las ametralladoras [descritas en el punto (1) anterior], con algunas modificaciones interesantes. Normalmente el asalto es precedido por fuego de artillería concentrado.
El propósito de esto es hacer cráteres en los que un destacamento de ingenieros de combate en avance pueda ponerse a cubierto. Cuando el destacamento de asalto alcanza los obstáculos de alambre que rodean el búnkeres, una señal precisa que todo el fuego de artillería disponible se lance sobre el búnkeres. Las cortinas de humo se establecen con granadas o velas. Hombres con cortaalambres o torpedos Bangalore abren huecos a través del alambre. Hay muchas señales que piden que cesen los disparos de artillería contra el búnkeres, y un destacamento lanzallamas avanza a través de los huecos en el alambre y trata de llegar a 5 ó 6 yardas del búnker. Estos hombres están cubiertos por el fuego de las ametralladoras. Tan pronto como su combustible está casi agotado, gritan una advertencia, y los hombres con cargas de pértiga avanzan a las aspilleras del búnker y detonan las cargas dentro de él. Si el búnker aún aguanta, se pueden lanzar bombas de humo dentro de él para que el aire no sea respirable, o se puede intentar volar el techo con una carga pesada.
(3) En la siguiente imagen un ataque alemán es detenido por fuego de una ametralladora pesada en el flanco izquierdo. El humo se utiliza para cegar la ametralladora y el ataque continúa.
4) Durante un ataque con tanques alemanes, un puesto de observación de las Naciones Unidas y las (presuntas) armas antitanque (véase la siguiente imagen) quedan cegados por el humo de los aviones y la artillería.
- ATAQUE A TERRENOS CON EL EMPLEO DE HUMO DE ÁREA
a) Definición
El término "humo de área", tal como se define en un manual alemán, significa el uso de humo para lograr, en una zona extensa, un efecto muy parecido al de la espesa niebla natural. Los alemanes consideran esto como una ventaja importante en un ataque contra fuerzas preparadas para la defensa a lo largo de un frente estabilizado, en una posición defensiva de campo o detrás de un obstáculo de agua.
El humo del área crea una zona en la que la observación y el tiro observado son difíciles o imposibles, excepto a corta distancia. Por lo tanto, favorece el combate cuerpo a cuerpo, en el que la infantería desempeña un papel importante. Los alemanes consideran que la sorpresa es especialmente útil en un ataque bajo el humo del área; esto impide que la oposición reorganice su estrategia defensiva para protegerse contra la penetración de sus líneas.
b) Preparaciones
Antes del ataque principal, los alemanes ocupan posiciones adecuadas de preparación. Se realiza un reconocimiento y se realizan los preparativos necesarios antes de que se deposite el humo de área. Las unidades atacantes reciben una imagen lo más clara posible de la naturaleza del terreno a atravesar, y detalles sobre las capacidades defensivas de la fuerza enemiga.
Los principales objetivos del ataque son las posiciones de artillería de las Naciones Unidas. Los alemanes se dan cuenta de que si la zona defensiva principal es de gran profundidad y fuerza, puede ser necesario que decidan objetivos intermedios, que pueden reconocerse fácilmente en el humo, es decir, carreteras que discurren en ángulo recto con el avance, arroyos que se cruzan, y así sucesivamente. Esto permite correlacionar la colocación de la pantalla con el progreso del ataque.
Antes de colocar la cortina de humo, la artillería dispara a fondo y de forma destructiva sobre la zona que se va a atacar. El terreno alto, adecuado para los puestos de observación en las proximidades de la zona de batalla, es cegado. La intención alemana es neutralizar la artillería de las Naciones Unidas mientras las fuerzas atacantes avanzan hacia sus posiciones preliminares, y mantenerla neutralizada durante toda la batalla.
Los campos de minas se limpian de antemano y se eliminan los obstáculos, de modo que las fuerzas atacantes se retrasen lo menos posible. La noche antes de que comience el ataque, la primera oleada de unidades atacantes se acerca a las posiciones de preparación. Los caminos y senderos que se acercan a las zonas defensivas están tan marcados que, incluso después de que el humo haya comenzado a desplazarse por estas rutas, no puede haber posibilidad de error. Las unidades atacantes llegan a las posiciones de preparación en formación abierta.
La primera luz de la mañana se considera el momento más favorable para comenzar el ataque. La aproximación de las unidades atacantes puede estar precedida por un bombardeo de humo de área bastante larga sobre las posiciones enemigas vanguardia. Los proyectiles de humo y de alto poder explosivo se disparan juntos hasta que la infantería alemana atacante se aproxima a la zona que está siendo protegida con humo. Si es posible, los puestos de observación enemigos a retaguardia son cegados en este momento.
c) Manteniendo la cortina de Humo de Área.
El área de humo se establece en zonas de 225 a 350 yardas de ancho, a través del eje de ataque: Su velocidad de avance se rige por las dificultades que los alemanes estiman que encontrarán en las respectivas zonas de combate, y por la naturaleza del terreno; normalmente, la velocidad de avance es de unos 225 yardas por término medio en un período de 15 minutos. Los alemanes estipulan que una vez que esta pantalla se haya iniciado, debe seguir el cronograma preparado de antemano.
Las unidades alemanas llevan el ataque adelante bajo la cobertura total del humo. En esta etapa, la visibilidad hacia adelante se mantiene al alcance de las granadas de mano.
Los alemanes creen que un viento de frente da al ataque la mejor protección con humo. Además, un viento lateral tiene ciertas ventajas, porque transporta el humo a través de sectores que no están siendo atacados, lo que es un engaño útil. Los alemanes dicen que un viento que sopla en la dirección de las fuerzas de las Naciones Unidas es inadecuado, ya que impide el uso de la pantalla para el combate cuerpo a cuerpo. Los alemanes creen en extender una pantalla sobre los flancos de la zona de combate, como una treta. Durante un ataque, la pantalla se complementa con el equipo de humo de las unidades atacantes individuales, es decir, granadas y velas de humo y proyectiles de humo de los cañones de infantería. Los alemanes intentan abastecer generosamente a sus unidades con estos artículos, especialmente con las velas de humo.
d) Cómo se coordinan las unidades
El comandante de división asigna objetivos al comandante de infantería, y también asigna misiones a la artillería. La defensa antiaérea se proporciona mientras las unidades se reúnen. La pantalla de área es establecida por unidades de humo y artillería, trabajando juntas bajo el mando exclusivo del comandante de artillería. Esta pantalla de área se establece sobre la base de un horario y una cobertura definida por el comandante de la división.
El comandante del regimiento de infantería da a los batallones detalles sobre su ataque y los objetivos del avance. Pone bajo el mando de los batallones el material que sea necesario para el cumplimiento de sus misiones; esto incluye cañones antitanque, cañones de infantería y ayudas para mantener la orientación. Las fuerzas asignadas a atacar los puestos de defensa se complementan con unidades de ingenieros de combate con sus equipos especiales, vehículos blindados individuales y armas para atacar los búnkeres. El comandante del batallón avanza con las tropas que participan en el avance.
Se considera necesario el uso de aparatos de radio, incluso para la comunicación lateral, durante el curso de los combates en la zona cubierta de humo. Se adjuntan unidades de señal adicionales para proporcionar la comunicación necesaria en estas difíciles circunstancias.
Los aviones de reconocimiento se utilizan para informar de la eficacia de la pantalla y para reconocer el terreno más allá de ella. Los ataques de bombardeo en picado se llevan a cabo contra posiciones de baterías enemigas, áreas de reunión y columnas de reservas móviles enemigas.
Después del avance, el comandante del regimiento reorganiza las fuerzas que se han diseminado.
e) El ataque
La infantería es la primera en entrar en el área de combate. Es probable que los alemanes envíen destacamentos de asalto contra posiciones defensivas individuales y especialmente formidables en el borde cercano de la zona de combate; el propósito de esto, por supuesto, es facilitar la penetración.
Las tropas de asalto alemanas son lanzadas en puntos donde el terreno y el carácter de los obstáculos defensivos ofrecen condiciones más favorables para un golpe. Durante la batalla estas tropas de asalto deben depender de sus propios recursos. La teoría alemana es que tales unidades deben ser lo suficientemente fuertes para atravesar el área de combate y alcanzar el borde más alejado, lo suficientemente fuerte como para continuar luchando activamente. Es un principio alemán que estas unidades de asalto deben avanzar simultáneamente, no importa cuán grande sea la variedad de tareas que cada unidad deba realizar.
Cuando la infantería se acerca al borde alejado de las defensas enemigas, al abrigo del humo, la artillería comienza su misión de proporcionar la cobertura de fuego necesaria para la punta de lanza del ataque, a medida que sale del humo y a la vista de las fuerzas de las Naciones Unidas. Los observadores de avanzada de la artillería alemana, con aparatos telefónicos sobre el terreno, acompañan a los elementos de avanzada de la infantería atacante y se comunican con los oficiales de enlace de la artillería en el cuartel general del batallón. Durante el avance a través del humo, los observadores señalan al personal de observación de artillería de campo en momentos preestablecidos, para indicar qué objetivos se han alcanzado. Para ello se utilizan señales luminosas verticales, como por ejemplo las luces Very.
f) Ayudas para mantener la orientación
Los alemanes consideran necesario que las unidades atacantes estén bien orientadas en todo momento, para que no haya confusión cuando la visión se reduzca drásticamente. Los siguientes dispositivos se utilizan para mantener la dirección:
(1) La brújula magnética.
(2) Un haz de radio enviado por un transmisor, con varios receptores que lo captan. El transmisor está instalado en la línea de salida, y coloca un haz de luz de aproximadamente 65 pies de ancho a través del humo, en la dirección del objetivo. Los hombres que operan los receptores pueden saber en cualquier momento si están en el haz de radio o si se han desviado a un flanco. Una unidad especial del servicio de señalización, que se desplaza con los elementos principales de las fuerzas atacantes, maneja este equipo.
(3) "Los proyectiles de dirección'', que dispersan polvo rojo, amarillo o azul, se expiden a las compañías de cañones de infantería. Antes del ataque, estos proyectiles se disparan de tal manera que marcan el camino del ataque con manchas de color cada 55 yardas (aproximadamente).
(4) Líneas de marcación, cada una de aproximadamente 350 yardas de largo, unidas a cohetes.
(5) El girocompás.
(6) Las cintas de dirección en diferentes colores marcan las rutas que el personal o las unidades han tomado a través del humo. Estas cintas facilitan el tráfico de mensajería, el mantenimiento del contacto y el avance de las unidades que avanzan más tarde. Los números en las cintas dicen a los hombres que luchan dentro del arco de la pantalla que han penetrado lejos de la línea de salida.
g) Seguimiento de los Ataques
Cuando las unidades atacantes alcanzan el borde lejano de la pantalla, se reorganizan para poder lanzar un ataque inmediato contra objetivos importantes, que normalmente se encuentran más allá del área de la pantalla. Mientras la infantería se reorganiza, los cañones antitanque proporcionan protección. Además, las unidades de tanques que han sido mantenidas en preparación son llevadas a través del área recién capturada para atacar posiciones de artillería enemigas y cualquier reserva enemiga que pueda haber sido traída a la zona. Las reservas alemanas aprovechan el gran avance para poder aplicar la máxima fuerza contra las fuerzas de las Naciones Unidas en el otro lado de la cortina de humo.
h) Nota sobre las pantallas de área utilizadas con obstáculos de agua
Es un principio alemán que, cuando las fuerzas enemigas se defienden detrás de un obstáculo de agua, una pantalla de área es útil sólo si hay poca o ninguna corriente o si el arroyo es estrecho. La primera oleada en ser transportada consiste sólo en tropas de asalto que van a enfrentarse a los trabajos de campo en la orilla opuesta. El horario de la pantalla de área tiene en cuenta el requisito de que las unidades transportadas a través de un arroyo deben tener tiempo para reunirse en la orilla opuesta antes de que se intente cualquier empuje contra defensas enemigas de gran envergadura.
Saludos